Opinion

  • abogados 1970 peces barba lucena
    31 Octubre 2020 09:19

    Los abogados de 1970 (I), por Julián Valle Rivas

    Iniciada la década de los sesenta en España, el régimen dictatorial, de naturaleza personalísima, moldeado por Franco mantenía su deleznable estatus represivo. Sin piedad ni perdón, continuaba aniquilando, exterminando, cualquier atisbo de movimiento desorientado de la senda destinada al culto de la figura del dictador, y a sus chaladas obsesiones egocéntricas. Se habían dotado a las leyes penales de efectos… Noticia completa
    Editor C
  • ayuntamiento lucena

    Votamos, tenemos y nos merecemos, por Vicente Dalda

    Es lógico y necesario que en estos momentos y ante la situación generada por la pandemia, las arcas y finanzas municipales de Lucena se resientan, es decir hay menores ingresos por la falta de actividad económica y más gastos ante las medidas sanitarias y…
  • Imagen por defecto

    El tonto el patinete, por Julián Valle Rivas

    «¡Pi, pi!», me lanza el hijoputa. «¡Pi, pi!». Desde mi espalda, a traición. Giro la cabeza, mirando por encima de mi hombro, y el pavo me rebasa montado en uno de esos patinetes motorizados que tan de moda se han puesto. «¡Pi, pi!», el muy gilipollas.
  • Imagen por defecto

    De tesis, economía y declaraciones, por Julián Valle Rivas

    La obra y milagros, reducidos a declaraciones vertidas en los últimos meses, nos lleva a barruntar, o más bien me lleva a barruntar, defendida la subjetividad del género, que, en verdad, el presi sí plagió su tesis doctoral… En opinión de este subscriptor,…
  • perez brazo derecho ciudadanos acoso laboral lucena

    Juan Pérez decidirá si los ahorros del Ayuntamiento de Lucena se entregarán o no al Estado, por Vicente Dalda

    Durante los últimos años ha estado vigente el plan de estabilidad para los Ayuntamientos, muy acertado y que consistía básicamente en que no se podía gastar más de lo que se ingresa, pero que no fue lo mismo para las autonomías y el Estado central que…
  • el crack cero garci carlos santos

    Olvidar a Garci, por Julián Valle Rivas

    Desconozco, lo he manifestado en alguna que otra ocasión (probablemente, lo haga cada año), cuáles son los criterios que, en ocasiones, adopta la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para otorgar los Premios Goya. Si es una cuestión…
  • Ley de vagos y maleantes

    Ley de vagos y maleantes, por Antonio Sánchez Villatoro

    La Ley de Vagos y Maleantes (conocida popularmente como la Gandula) fue una ley del Orden Penal español de 4 de agosto de 1933 aprobada por consenso de todos los grupos políticos en las Cortes de la II República referente al tratamiento y control de…
  • constitucion española carta magna coronavirus

    Constitucionalidad coronavírica, por Julián Valle Rivas

    Mientras aguardamos la venida del rebrote coronavíco, con mayor o menor ansiedad con la que el creyente aguarda la venida (primera, segunda o tercera) del verdadero mesías, pues resulta a todas luces incompatible con la ínsita naturaleza humana el respetar un…
  • Imagen por defecto

    Humildad coronavírica, por Julián Valle Rivas

    Que un bicho microscópico, de composición acelular, nos haya jodido tanto la vida (¡y lo que nos queda todavía, oiga!) debería invitarnos o habernos invitado, en estos días de enclaustramiento, a reflexionar tanto sobre nuestra condición mortal como sobre…
  • Imagen por defecto

    Sobre amigos, escuelas y tés, por Julián Valle Rivas

    Hoy es una tarde de febrero atípica, en un invierno preocupantemente extraño. El sol ningunea entre las nubes, como si la opacidad del fenómeno se manifestara incapaz de ensombrecer, pese a la distancia, la radicalidad de su fulgor. La calidez de la luz…
  • coronavirus lucena

    Hipocresías coronavíricas, por Julián Valle Rivas

    Qué fácil es ser solidario, cuando se tienen colmadas las necesidades, cuando se dispone de todo y en ingentes cantidades. Que fácil es proponer, solicitar o animar, cuando no se carece de nada, ni nada se arriesga en el intento.
  • Imagen por defecto

    A mitad del camino, por Julián Valle Rivas

    «A mitad del camino de la vida, / en una selva oscura me encontraba / porque mi ruta había extraviado». Cuando escribo estas líneas, acabo de cumplir cuarenta años y, si todo transcurre naturalmente, parafraseando al poeta italiano, transito por la mitad del…
  • Imagen por defecto

    El estilo rococó, por Julián Valle Rivas

    Me dice mi hermano —de cuyos ascendientes prefiero no acordarme, básicamente, porque son los míos—, con un punto de mordaz guasa deslizándosele por el paladar, que mi estilo literario o narrativo es rococó, por lo enrevesado de su morfosintaxis, con frases…

Buscar