Opinion

  • Ley de vagos y maleantes
    06 Julio 2020 05:30

    Ley de vagos y maleantes, por Antonio Sánchez Villatoro

    La Ley de Vagos y Maleantes (conocida popularmente como la Gandula) fue una ley del Orden Penal español de 4 de agosto de 1933 aprobada por consenso de todos los grupos políticos en las Cortes de la II República referente al tratamiento y control de vagabundos, nómadas, o rufianes sin oficio, entre otros, de comportamientos considerados antisociales. Noticia completa
    Editor
  • constitucion española carta magna coronavirus

    Constitucionalidad coronavírica, por Julián Valle Rivas

    Mientras aguardamos la venida del rebrote coronavíco, con mayor o menor ansiedad con la que el creyente aguarda la venida (primera, segunda o tercera) del verdadero mesías, pues resulta a todas luces incompatible con la ínsita naturaleza humana el respetar un…
  • Imagen por defecto

    Humildad coronavírica, por Julián Valle Rivas

    Que un bicho microscópico, de composición acelular, nos haya jodido tanto la vida (¡y lo que nos queda todavía, oiga!) debería invitarnos o habernos invitado, en estos días de enclaustramiento, a reflexionar tanto sobre nuestra condición mortal como sobre…
  • Imagen por defecto

    Sobre amigos, escuelas y tés, por Julián Valle Rivas

    Hoy es una tarde de febrero atípica, en un invierno preocupantemente extraño. El sol ningunea entre las nubes, como si la opacidad del fenómeno se manifestara incapaz de ensombrecer, pese a la distancia, la radicalidad de su fulgor. La calidez de la luz…
  • coronavirus lucena

    Hipocresías coronavíricas, por Julián Valle Rivas

    Qué fácil es ser solidario, cuando se tienen colmadas las necesidades, cuando se dispone de todo y en ingentes cantidades. Que fácil es proponer, solicitar o animar, cuando no se carece de nada, ni nada se arriesga en el intento.
  • Imagen por defecto

    A mitad del camino, por Julián Valle Rivas

    «A mitad del camino de la vida, / en una selva oscura me encontraba / porque mi ruta había extraviado». Cuando escribo estas líneas, acabo de cumplir cuarenta años y, si todo transcurre naturalmente, parafraseando al poeta italiano, transito por la mitad del…
  • Imagen por defecto

    El estilo rococó, por Julián Valle Rivas

    Me dice mi hermano —de cuyos ascendientes prefiero no acordarme, básicamente, porque son los míos—, con un punto de mordaz guasa deslizándosele por el paladar, que mi estilo literario o narrativo es rococó, por lo enrevesado de su morfosintaxis, con frases…
  • benito perez galdos

    Torquemada y el periodismo, por Julián Valle Rivas

    (Advertencia: comienza el Año Galdós). Don Francisco Torquemada, icónico personaje del universo galdosiano, catalizado por la inflamación de una arteria socializadora, esperanzado en pulir su carcomida dicción, atiborrar su anoréxico vocabulario y serrar su…
  • constitucion española 78 copia

    ¡EL “MARAVILLOSO” RÉGIMEN DEL 78! ¡CUÁNTO ENGAÑO!, por Antonio Sánchez Villatoro

    A PROPÓSITO DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO y en relación con lo tratado en un Pleno Municipal: El ex-vicepresidente del Gobierno de Felipe González, el socialista Alfonso Guerra, ha reconocido que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el…
  • Una foto en el marco, por Julián Valle Rivas

    Hola, si no te molesta, me sentaré contigo un momento… Han pasado muchos años, ¿verdad? Toda una vida. El tiempo, implacable como un justiciero, a todos nos supera… Y ahora… Ahora ya no está, falleció. Y estás triste, lo sé. Fue toda una vida. Y ahora… Y…
  • elecciones generales lucena 2019

    Restablecer el bipartidismo, por Julián Valle Rivas

    Pues, a ver, qué quiere que le diga, a mí me parece tan buena estrategia como otra cualquiera para volver al régimen bipartidista que, desde la época de Cánovas y Sagasta, ha imperado, y con incontestable éxito, en este sistema de partidos que decidimos…
  • Imagen por defecto

    Españoles por el mundo, por Julián Valle Rivas

    Hay que joderse lo felices que son todos los españoles que pululan por el mundo… Y, por extensión, o por especificación, los andaluces, los madrileños, los manchegos, los canarios… y todos los nacionales de las diversas nacionalidades de esta nación de…
  • Sobre amigos, bodas y helados, por Julián Valle Rivas

    Es una tarde estival andaluza, seca, de esas en las que el sol, atestado de osmio, cae sobre la cabeza, impertérrito, pervertido por la displicencia y tonificado por la intolerancia hacia una especie que se empecina en devastar uno de sus planetas. Es una…

Buscar