Familias Amigas Españolas rechaza un “aparcamenas” en Lucena al que se opondrá con todos los instrumentos legales y apuesta por la solidaridad con estos menores pero en sus países de origen

fae familias amigas lucena mena 2La Plaza Nueva ha acogido este sábado 21 de septiembre una concentración convocada por la Asociación Familias Amigas Españolas, bajo el lema “Que no jueguen con tus sentimientos para imponer un MENA”, a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Lucena de ofrecer a la Fundación SAMU el complejo municipal de Los Santos para que ésta reabra en Lucena un Centro MENA que ya tuvo abierto en nuestra ciudad algunos meses de otoño de 2018 a principios de 2019 y que no estuvo exento de conflictividad, que luego trasladó a Monturque y posteriormente a Doña Mencía.
 
 

A la convocatoria, a lo largo de su algo más de media hora de duración, asistieron unas 300 personas. La concentración comenzó en el centro de la Plaza Nueva, y debido a la lluvia se trasladó a los soportales de la Casa Consistorial.
 
 
Durante la misma, dirigió unas palabras a los  asistentes el presidente nacional de Familias Amigas Españolas, Antonio Medina Perales, quien agradeció a los presentes su participación y manifestó que el colectivo organizador de dicha concentración tiene carácter apolítico y es únicamente una entidad de la sociedad civil que trabaja, sin descalificaciones y desde el respeto a todo el mundo y el cumplimiento de la legislación vigente,  para solventar problemas que afectan a las familias, en especial dos: la discapacidad y la problemática creada en muchos lugares de España por el comportamiento delincuencial de muchos de los menas y exmenas.
 

 
 Familias Amigas Españolas ve bien una verdadera y adecuada integración de los menas en nuestra sociedad, pero se opone tajantemente a lo que realmente está ocurriendo, que las administraciones autonómicas, entre otras razones por la falta de una ley orgánica estatal y de una financiación importante requerida para esta tarea social, lo que están haciendo es crear “aparcamenas”, cada autonomía según su criterio y normativa propia.
 
 

En Familias Amigas Españolas abogan por la solidaridad hacia los menores extranjeros no acompañados colaborando en su protección y formación desde sus países de origen en lugar de acogerlos aquí en esos “aparcamenas” ineficientes e inútiles, de los que salen a la calle cuando cumplen 18 años con total y absoluta libertad.
 
 
La integración bien hecha requiere invertir mucho dinero, del que sin embargo carecen las autonomías que son las que tienen competencias sobre la cuestión de los menas, advierten desde Familias Amigas Españolas.
 
 
La asociación organizadora de la concentración se queja también de que desconoce el proyecto presentado por SAMU al Ayuntamiento de Lucena (de hecho,  ni siquiera está accesible en la web municipal el pliego de condiciones económico-administrativas aprobado por el Consistorio a primeros de agosto para adjudicar a dicha fundación un edificio del complejo municipal de Los Santos para el establecimiento allí del Centro MENA).
 
 
Por último, Familias Amigas Españolas reiteró a los concurrentes que desarrollará su labor en contra de un “aparcamenas” desde el amparo de las leyes. La delegación lucentina de esta asociación quedará constituida legalmente en los próximos días con la denominación de Familias Amigas Lucentinas.
 
 

Imprimir   Correo electrónico