Educación e Intercentros distribuyen 6.000 agendas escolares entre el alumnado lucentino

agenda escolar 2021 2022l ucena intercentrosLa Concejalía de Educación e Intercentros, con la colaboración de la Federación de Ampas Surco y el Centro Comercial Abierto Eliosana, han saludado, un año más, el inicio del curso escolar con la distribución de unas 6.000 agendas escolares entre el alumnado de los diferentes niveles educativos de Lucena.

 

La iniciativa, que se lleva a cabo por décimoquinto curso consecutivo, se enmarca en el proyecto ‘Lucena ciudad educadora’, punto de encuentro del conjunto de la comunidad educativa local, con el impulso directo de todos los centros docentes de Lucena, Jauja y las Navas, que desde hace años mantienen su compromiso de “establecer una misma herramienta de organización del trabajo del alumnado y de comunicación entre profesorado y familia”, con independencia de colegio o instituto donde se estudie.
 
Acompañada por las personas responsables este curso de Intercentros, la concejala de Educación, Lourdes Parra, ha informado que la publicación de la agenda cuenta con una aportación municipal contemplada en una partida de 4.500 euros, destacando que el documento vuelve a disponer de las secciones habituales, entre ellas una serie de consejos para el estudio, el lectómetro y el ‘emocionómetro’ que refuerza el papel de la educación emocional como base primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Para este curso 2021-22, la portada incluye el dibujo de las alumnas Ana Sofía Orozco Ocampo, del CEIP Barahona de Soto, y Denisa Beatriz Holobutiu, del IES Juan de Aréjula, vencedoras del concurso convocado con una propuesta que se presenta como un puzzle con dos piezas, una de primaria y otra de secundaria, bien enlazadas. La incorporación de frases motivadoras también es una novedad para la publicación de este año.

El Consistorio refuerza los servicios de limpieza y de reparación de los daños ocasionados por la tormenta que castigó ayer a Lucena y que dejó a la calle Hoya del Molino como una de las infraestructuras más afectadas

tormenta riada inundacion lucena 21 septiembre 2021 hoya del molinoEl Ayuntamiento de Lucena ha activado, mediante dos decretos de Alcaldía,  la contratación por vía urgente de los diferentes trabajos de refuerzo de limpieza y reparación de daños en las infraestructuras provocados por la intensa tormenta caída ayer martes.



En una primera valoración de la situación en la que se encuentra la ciudad, los informes técnicos sitúan en la calle Hoya del Molino el grueso de los desperfectos ocasionados a raíz del colapso en este punto del colector del Maquedano, conducción encargada de soportar todo el agua de lluvia que llega al casco urbano a través de la carretera del Santuario y La Calzada, en la zona sur de la localidad.



En esta calle, englobada en la arteria principal que circunda el centro histórico, los primeros trabajos de Aguas de Lucena pasan por localizar el punto exacto de atranque de la red para proceder, a continuación, a la reposición de las conducciones desmontadas. De forma simultánea, los Servicios Operativos municipales preparan el asfaltado de la calzada con el fin de abrir al tráfico rodado el tramo actualmente cortado entre la avenida del Parque y la calle Porcuna.



El resto de incidencias que permanecen abiertas en los espacios públicos pasan exclusivamente por trabajos de limpieza y retirada de barros acumulados en las calles, labores en las que se afanan desde ayer por la tarde los propios vecinos y vecinas de las zonas más afectadas.

 

El Ayuntamiento mantiene con actividad el dispositivo compuesto por la totalidad del personal municipal de Servicios, a los que se han sumado diferentes empresas de obras, Protección Civil, así como efectivos de Bomberos y el Infoca tras la petición de colaboración efectuada desde el Consistorio.



En total, unas 100 personas permanecen movilizadas este miércoles. Recuperar la circulación en los viales impracticables en la zona de las Fontanillas, la calle Los Velones e inmediaciones o en los alrededores de la calle Rute también representa una prioridad para el dispositivo municipal, que avanza, como detallaba Juan Pérez, “de arriba a abajo para que la limpieza sea lo efectiva y ordenada posible”.



“Quedan por delante varios días para restituir la normalidad en todo el tramo urbano de Lucena”, ha anunciado el alcalde, quien ha pedido “a la ciudadanía la colaboración y paciencia necesarias en situaciones de este tipo, donde lo mejor que nos encontramos, una vez más, es la solidaridad de nuestra gente”. El Ayuntamiento mantiene los habituales canales de atención ciudadana a través del SIAC (957 500 410) y la oficina de Agricultura (957 510 539) para las comunicaciones relativas a los caminos.



En contacto desde primera hora de la tarde de ayer con los titulares de Subdelegación del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el  Ayuntamiento se analiza las posibilidades de acogerse a las ayudas contempladas a nivel estatal ante situaciones catastróficas y temporales, si bien antes se debe tener una evaluación más precisa de la cuantía de la reparación.   



Servicios Sociales interviene en los casos más urgentes

Pese a la fuerza de la tromba de agua y granizo registrada, Lucena ha solventado este episodio sin grandes daños en las propiedades privadas, con algunas excepciones que minutos después de la tormenta ya quedaron bajo la actuación de los Servicios Sociales. Esta atención se ha intensificado esta mañana con las dos familias más afectadas por el derribo parcial de sus casas en el núcleo diseminado de Los Piedros, donde la crecida del río Anzur puso en peligro sus vidas.



Ya en el casco urbano, en la calle La Calzada también se colabora en la recuperación de una vivienda que quedó anegada tras la ruptura de un muro posterior del edificio. El teléfono de Servicios Sociales (957 513 044) recepciona las incidencias de los casos donde se precise más ayuda por parte del Ayuntameinto.

Finaliza el curso de aplicador de productos fitosanitarios organizado por Agricultura

curso aplicadores fito sanitarios lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha completado la primera fase del programa formativo que desarrolla este año en el ámbito de la agricultura con la entrega de los diplomas acreditativos del curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado, en el que se han formado durante los dos últimos meses una veintena de personas de la localidad.



Desarrollado durante los meses de julio y agosto con un periodo de duración de 60 horas en formato presencial, la Concejalía de Agricultura ha convocado este curso como respuesta a la alta demanda de formación cualificada para el conjunto de trabajadores del campo que vienen manifestando las cooperativas olivareras, de ahí que la Concejalía de Agricultura prepare nuevas ediciones de esta misma acción, así como otro curso especializado en poda de olivar.



Durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos de haber superado el curso, tanto Juan Pérez, alcalde lucentino, como el concejal del área de Agricultura, el concejal Lucas Gómez, han agradecido “el compromiso” demostrado por el alumnado durante un curso que se ha celebrado durante las tardes de los meses de verano, “precisamente aprovechando un periodo del año en el que las labores agrícolas disminuyen”.



Igualmente, los responsables municipales han aplaudido “la alta presencia de jóvenes” en este curso, lo que nos “permite hablar con expectativas de un relevo generacional en la agricultura lucentina, que representa en facturación la segunda principal actividad de la economía local, tras el sector del frío industrial”, según ha recordado Juan Pérez. 

4.275 alumnos inician el nuevo curso escolar en Lucena

curso escolar lucena colegio barahona de sotoEste lunes 4.275 alumnos de Educación Infantil y Primaria han regresado a las aulas en el inicio de un nuevo curso escolar que en Lucena se ha caracterizado por posponerse hasta el día de hoy una vez finalizada la Feria del Valle.



El Ayuntamiento lucentino ha querido celebrar el arranque de este curso académico desde el CEIP Barahona de Soto, con la visita del alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Educación, Lourdes Parra, recibidos por el director Jesús Balmisa a un centro que conmemora este año su 50º aniversario, uno de los once centros de Infantil y Primaria que hoy abren sus puertas, especialmente a los 391 escolares de 3 años que inician nueva etapa educativa.



Al igual que en el resto de ciudades, la comunidad escolar de Lucena afronta un nuevo ciclo escolar marcado por las restricciones a las que aún obliga la pandemia. La distancia entre alumnado en el interior de las clases ha disminuido, por normativa, pero la mayoría de los protocolos, sobre todo en cuanto a limpieza y uso de mascarillas y ventilación de espacios se refiere, se mantienen como medidas preventivas de posibles de contagios.



Según los datos recopilados por el Consistorio lucentino, la Consejería de Educación suplementa el refuerzo de maestros de apoyo covid en seis centros de la localidad con 10 profesionales en liza: uno en el CEIP Barahona de Soto, otro en el CEIP San José de Calasanz, dos en los colegios El Prado y Virgen de Araceli, hasta tres en el CEIP El Prado y un último a media jornada en La Purísima.



Por parte municipal, el dispositivo especial del personal de limpieza se mantiene en las mismas condiciones que el pasado curso. Todos los centros públicos dispondrán de una persona de limpieza en horario de mañana como refuerzo a los habituales equipos que trabajan a diario por las tardes. Además, la desinfección en los alrededores de los puntos de acceso se conserva en las mismas rutinas.



Juan Pérez ha querido valorar “el esfuerzo que desde el Ayuntamiento seguimos realizando con recursos municipales para hacer de colegios e institutos espacios libres de covid”, en un objetivo que “compartimos con profesorado, familias y el propio alumnado”. Estos servicios suplementarios de higienización y limpieza rondarán, en el caso de Lucena, los 130.000 euros para todo el curso escolar.



El inicio del curso se presenta con los 454 cheques de las becas escolares municipales entregados a las 245 familias que este año han resultado como beneficiarias de una convocatoria dotada por el Consistorio lucentino con 35.000 euros. En total, se han concedido 120 becas de infantil y 325 de primaria, secundaria, FPB y FBO.

La Asociación Voluntarias Sanitarias de Lucena promueve la salud cardiovascular con la I Semana del Corazón

corazon semana corazon lucena salud cardiovascularLa Asociación Voluntarias Sanitarias de Lucena, con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, organiza la I Semana del Corazón para promover la salud cardiovascular entre la población local a propuesta de la Fundación Española del Corazón, cuya vicepresidencia ocupa el doctor lucentino José Luis Palma Gámiz.



Esta Semana del Corazón engloba en su primera parte del calendario diferentes conferencias para tratar la salud del corazón, a celebrar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Círculo Lucentino-Casino. Arranca este ciclo de ponencias con la intervención del fisioterapeuta José Antonio Artacho y el presidente del Club Maratón Lucena, Pedro Díaz, bajo el título ‘Muévete y haz que se mueva tu corazón: siempre hay un ejercicio físico para cada edad y condición’.



La segunda ponencia llevará el titulo ‘En el corazón de la dieta mediterránea’ a cargo del chef lucentino Luis Contreras, cuya ponencia se completará con un show-cooking preparando menús cardiosaludables. Por último,  propio cardiólogo Palma Gámiz dirigirá la tercer sesión, titulada ‘Conoce a los peores enemigos de tu corazón’. Todas las conferencias comenzarán a las 20 horas.



El plato final para esta primera Semana del Corazón de Lucena tendrá protagonismo deportivo. La Ciudad Deportiva acogerá el 3 de octubre la I Carrera del Corazón Ciudad de Lucena en tres modalidades: adulta con un recorrido urbano de entre 9 y 10 kilómetros; marcha de las familias con una ruta por la ciudad de 4,5 kilómetros y carreras infantiles en circuitos dispuestos en las instalaciones deportivas.



Desde el salón de plenos, sede de la presentación de esta I Semana del Corazón, tanto los concejales de Salud y Deportes, Carmen Gallardo y Alberto Lora, como las representantes del colectivo Voluntarias Sanitarias, Araceli Vicioso y Paqui López, han animado a la ciudadanía a participar de estas actividades diseñadas para la promoción de la salud individual y colectiva.



De hecho, desde el Consistorio lucentino se recuerda que este nuevo ciclo de eventos viene a dar continuidad a la iniciativa del Metrominuto dentro del Plan Local de la Salud, puesta en marcha en primavera para difundir los valores en salud y medioambientales que reporta para la ciudad la movilidad a pie o en medios sostenibles como la bicicleta.



La Semana del Corazón se completa con la instalación de mesas informativas a cargo de personal sanitario los días 22, 23 y 24 de septiembre en la Plaza Nueva, en horario de mañana, para practicar a pie de calle pruebas médicas como toma de tensión o índice de masa corporal.



Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Presidencia completan la aportación municipal a este evento.

Medio Ambiente inicia los trabajos preventivos y de control de mosquitos transmisores del virus del Nilo

mosquito virus nilo vno lucenaAnte la alerta de las autoridades sanitarias y por recomendación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Vectores para prevenir la aparición de mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés).



A nivel municipal, durante las últimas tres semanas, se han mantenido reuniones entre las concejalías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura para llevar a cabo un dispositivo de vigilancia y control de la población de mosquitos, principal encargado de la transmisión del WNV.



La concejal de Medio Ambiente, Carmen Beato, ha explicado que “este servicio consiste en un diagnóstico inicial de detección de focos de cría, especies y tratamiento larvicida en espacios públicos: circuitos de riego, imbornales, masas de agua en parques y jardines (lagos, estanques y fuentes)”.



El tratamiento, llevado a cabo por la empresa especializada en control de plagas Anticimex, se realiza con los métodos de control más respetuosos con el medio ambiente y se basa en el manejo integrado de la población de mosquitos. El muestreo, que se realiza mediante trampas de captura de adultos, ofrecerá información sobre la población de mosquitos en la zona.



Además, y de acuerdo a los organismos internacionales de salud, la mejor manera de combatir la propagación del virus es la reducción de la población de mosquitos. Así, la estrategia a seguir por la empresa de control de plagas estará enfocada en el control de larvas. Un control que incluye un programa de seguimiento para evitar que aumente la población.



El Virus del Nilo Occidental “es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20% de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del 1% de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las tres”, explica el doctor en entomología y experto en mosquitos de Anticimex, Mikel Bengoa.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización