150 aspirantes participarán este sábado en las pruebas de acceso a los cursos intensivos de inglés sufragados por el Ayuntamiento

ayuntamiento lucenaEste sábado tendrán lugar las pruebas de acceso a los cursos intensivos de inglés que la Concejalía de Educación realizará en verano para la obtención de los títulos B1 y B2, según ha informado la concejala Lourdes Parra, y a las que concurrirán 150 aspirantes.

 

Finalizado el plazo de solicitudes y revisión de documentación, las personas inscritas deben someterse ahora a las pruebas preliminares de nivel de conocimientos, que comienzan este sábado con la prueba escrita, a realizar en el Centro Municipal de Formación ubicado en el Coso: convocatoria de 08:45 horas para interesados en el B1 y de 10:45 horas para el B2. Quienes superen este examen escrito, tendrán que afrontar el 8 de mayo la parte oral.
 
Sólo las 60 personas con mejor puntuación tendrán acceso finalmente a la realización de los cursos intensivos de inglés, que serán impartidos por la academia Grupo DSD Consulting, adjudicataria del expediente de contratación licitado por el Ayuntamiento de Lucena. Las clases están previstas que se desarrollen en el mes de julio, durante 80 horas, como paso previo a la realización de los exámenes para acceder a la certificación por parte de la Universidad de Cambridge.
 
Estos cursos intensivos de inglés se han convertido ya en un referente en la lista de actividades formativas propuestas por la Concejalía de Educación, que invierte en torno a 15.000 euros tanto en el desarrollo de las clases como en el pago de parte de los derechos de examen del alumnado con acceso a las becas ofertadas.

El Parque Europa, el Cascajar, la Ronda Sur y el Zarpazo acogerán la nueva Red de Huertos Urbanos de Lucena

huertos urbanos red huertos urbanos lucenaEl pleno del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de marzo, aprobó este martes 30 el Plan Estratégico para el desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena. Se trata de un documento que está llamado a marcar las directrices para la expansión por la ciudad de este tipo de espacios dedicados, en sus múltiples tipologías, al cultivo propio de las huertas.

 

Redactado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la consultora de Jesús Muñoz, el objetivo de este plan estratégico es contribuir a que Lucena evolucione hacia una ciudad más sostenible, favoreciendo la proliferación de huertos urbanos, tanto en su modalidad más amplía –los huertos urbanos municipales— como en otras variantes: huertos escolares, huertos en suelo privado o los huertos en contenedores, llamados macetohuertos y que permiten el cultivo de hortalizas en terrazas, patios o balcones.
 
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Beato, se ha mostrado convencida de “los beneficios de estos huertos urbanos para la salud humana, la mejora de la calidad del aire reduciendo el dióxido de nitrógeno, la mejora de la alimentación, efectos positivos para la reducción del cambio climático y el cambio de los hábitos de las personas aminorando la huella de carbono individual”.
 
La nueva Red de Huertos Urbanos de Lucena, en lo que se refiere a la tipología de espacios de titularidad municipal, se pone en marcha con los bautizados huertos ‘La Pasarela’, ubicados en el futuro Parque Europa junto al nuevo puente sobre el río Lucena. Sobre una superficie total de 2.000 metros cuadrados, esta zona se divide en 14 parcelas, cuya concesión a nivel individual o como asociaciones y colectivos se licitará en los próximos días. La construcción de estos urbanos se financia con cargo al proyecto financiado por la Edusi con fondos de la UE y el propio ayuntamiento.
 
Junto a la apertura de este proceso de adjudicación de la gestión de los huertos, el Consistorio prepara de cara al Pleno ordinario del mes de abril el reglamento de uso de la red de huertos urbanos y de la red de hortelanos y hortelanas, los otros dos documentos de gestión de las parcelas, donde ya vendrán definidos los derechos y las obligaciones de quienes asuman la concesión de los huertos.
 
La zona del Parque Europa, entre la Vía Verde y el recinto ferial, será el primero de los espacios municipales dedicados a huertos urbanos. Los otros tres lugares fijados por el Plan Estratégico son El Cascajar (con una superficie superior a los 23.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas), Zona Ronda Sur (2.250 metros cuadrados) y El Zarpazo (42.000 metros cuadrados).

La red wifi pública del Ayuntamiento de Lucena ya está disponible en puntos como el Paseo de Rojas, la Vía Verde o la antigua estación de tren

wifi publica lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha el acceso libre de la ciudadanía a la conectividad wifi en una quincena de espacios y edificios públicos de la ciudad dentro de la iniciativa WiFi4EU de la Unión Europea.

Según ha informado la concejala de Transformación Tecnológica, Carmen Beato, desde el Paseo de Rojas, una de las zonas urbanas incluida en esta red de lugares, “la red wifi gratuita ya está a disposición de nuestros vecinos y vecinas con un sistema de acceso muy fácil”. Para acceder a este servicio WIFI basta con buscar en nuestro dispositivo la conexión wifi4eu e identificarlo accediendo en ‘login’ pero sin solicitar ningún dato personal del usuario. A partir de ahí ya es posible utilizar la conexión a Internet, sin restricciones y sin que el sistema registre las páginas que se visiten.
 
Los espacios con wifi gratuita son los centros sociales municipales, incluidos los de Jauja y las Navas, la zona de la estación y la vía verde, el parque infantil de tráfico y las piscinas municipales de verano, el pabellón deportivo y el mencionado Paseo de Rojas y las zonas anexas a la Jefatura de Policía Local.
 
 
El jefe de servicio de Transformación Tecnológica, Jaime Fernández, ha querido aclarar que “se trata de un servicio público de banda ancha cuya calidad en la conexión dependerá en todo momento del número de personas que estén conectados a la wifi”, de modo que es absolutamente necesario que entre todos se haga un “buen uso” de este acceso libre a internet.
 
 
Para implantar esta primera red de espacios públicos con wifi, el Ayuntamiento de Lucena ha empleado un bono por valor de 15.000 euros, conseguido en la primera convocatoria lanzada por la Unión Europea para España, donde sólo 75 municipios de todo el país accedieron a esta subvención económica comunitaria.
 
En Lucena, el despliegue de la red de puntos wifi corre a cargo de Innovasur, una empresa que ha implementado muchas instalaciones WIFI4EU tanto en Andalucía como en Extremadura y que entre las mejoras ofertadas ofrecía una mayor cobertura de wifi en la zona del Paseo de Rojas y de la Estación, así como la atención directa de incidencias. Así, los ciudadanos que tengan problemas en acceder a esta wifi podrán contactar a través del teléfono 853 888 002 o el mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mejora en el servicio WIFI de la Biblioteca Pública Municipal
De forma paralela a la puesta en marcha de la red de puntos de conexión wifi, el Ayuntamiento de Lucena anuncia la mejora del servicio de acceso a internet para los usuarios de la Biblioteca Municipal, puesto que la reciente adjudicación de los servicios de telefonía y telecomunicaciones a Vodafone España, ha permitido que el actual servicio ADSL se sutituya por un servicio FTTH (fibra óptica).

El proyecto cultural Cocina Aural aúna creatividad artística e inclusión de personas con discapacidad visual

cocina aural lucena weekend promsLa creatividad y la voluntad por mejorar la inclusión de las personas con discapacidad visual se dan la mano en Cocina Aural, un proyecto cultural que combina gastronomía y creación sonora para invitar a explorar nuevas herramientas y vías de expresión en torno a la escucha y la cocina como base para la creación artística.

El proyecto, diseñado y organizado por la asociación cultural lucentina Weekend Proms, cuenta con el apoyo económico de la Fundación La Caixa, a través de la última convocatoria de “Art for Change”, que ha premiado a este proyecto entre las 300 solicitudes presentadas a nivel nacional.
La convocatoria para participar como alumno en Cocina Aural está abierta hasta el 25 de marzo y no sólo pueden inscribirse personas con discapacidad visual de Lucena, sino también del resto de municipios del sur de Córdoba y centro de Andalucía, para cuyos traslados hasta Lucena puede solicitar ayuda económica. Entidades como ONCE Lucena y el Ayuntamiento lucentino también participan en este proyecto como colaboradores.
A través de una serie de talleres y una metodología participativa, los participantes en este proyecto compondrán sus propias recetas sonoras, convirtiendo la cocina en un laboratorio para la composición artística. Las obras formarán parte de un disco de vinilo de creación colectiva, cuyo formato, contenido y diseño será decisión de los participantes.
Además, se prevén varias actividades relacionadas con la presentación del vinilo final y la participación en festivales de arte de la comarca, como ha avanzado el presidente de Weekend Proms, Juan Cantizani, durante la presentación del proyecto en las instalaciones donde se desarrolla el ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Juan de Aréjula, cuyas cocinas servirán también para acoger  Cocina Aural.
El proyecto persigue visibilizar la labor creativa de las personas con discapacidad visual, fomentar su participación como agentes creadores del tejido cultural local y derribar estereotipos en torno al colectivo.
Para la concejala de Cultura, Carmen Beato, “este tipo de proyectos que nos presenta Weekends Proms son absolutamente necesarios en nuestra aspiración de conseguir una sociedad plenamente inclusiva”, de ahí que “animamos a todo el colectivo a participar de este proyecto creativo y original”.
En esa misma línea, Miguel Ángel Hiedra, en representación de la Fundación La Caixa, ha mostrado su satisfacción por “ser Lucena, de la mano de una iniciativa local, la que esté presente en esta iniciativa como uno de los 19 proyectos impulsados con 18.000 euros”, al tiempo que ha recordado “la disponibilidad absoluta de nuestra entidad a apoyar cualquier propuesta que puedan surgir desde el movimiento de asociaciones y oenegés en favor de colectivos y personas en situación de vulnerabilidad social”.  
Cocina Aural cuenta con el patrocinio tecnológico de ZOOM y Audio-Technica, además de la colaboración del sello discográfico local Food & Sound y la asociación cultural  La Mitocondria.
Cocina Aural está dirigido a personas con discapacidad visual de diferente grado (desde ceguera total a otras formas de deficiencia visual) a partir de 16 años. Los talleres se celebrarán en 8 sesiones de un total de 24 horas, entre abril y junio, durante los fines de semana.
Con inscripción gratuita, las personas que necesiten más información o tramitar su solicitud pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información en la web del proyecto https://bit.ly/infococinauralwp y en sus redes sociales.

El Consistorio convocará 9 plazas de agentes de la Policía Local por el sistema de turno libre

policia local lucena chalecos oposicionesEl concejal de Recursos Humanos, José Pedro Moreno, ha informado este viernes que las pruebas selectivas para cubrir las 8 plazas de policía local convocadas por el Ayuntamiento de Lucena darán comienzo el próximo 20 de marzo con la celebración del primer examen.

El también responsable de la Delegación de Seguridad Ciudadana ha confirmado que a esta oferta de empleo público se le sumará a lo largo del año de otra convocatoria de 9 plazas de policía local, igualmente por el sistema de acceso de turno libre, incluidas dentro de la Oferta de Empleo Público de los años 2020 y 2021.
Para el concejal lucentino, la llegada de nuevos agentes nos permitirá “consolidar” la plantilla de la Policía Local, restableciendo las bajas que se vienen produciendo por las jubilaciones en los últimos años. En este sentido, Moreno Víbora ha cifrado en 68 el número actual de agentes, tras la incorporación de un policía por el sistema de movilidad, de modo que “nos mantenemos por encima de las ratios de seguridad que marca la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en el caso de Lucena fija en 64 la cifra de policías”.
Por último, José Pedro Moreno ha querido dejar constancia de sus palabras de “agradecimiento”  al conjunto de agentes de Policía Local “por su trabajo incansable al servicio del ciudadano”, al tiempo que ha manifestado “el compromiso absoluto del Ayuntamiento de Lucena por la seguridad de sus trabajadores municipales desde el inicio de la pandemia”.

Manos Unidas asigna a Lucena un proyecto educativo para niños de Etiopía

manos unidas lucenaComo cada año hemos comenzado la nueva campaña de Manos Unidas que en 2021, por las circunstancias tan difíciles que estamos viviendo, nos enfrenta ante un reto solidario sin precedentes en los últimos años. Son muchas las personas con dificultades de salud y económicas que la pandemia del COV-19 ha venido a agrabar. Muchos hermanos de nuestra localidad y de fuera de nuestras fronteras lo están pasando realmente mal. Por eso, hoy más que nunca hace falta la llamada constante a “compartir” de manera universal.
 
 
Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica que trabaja a través de voluntarios, para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Al ser parte de la Iglesia, su misión es Universal y, por tanto, las fronteras de los países no son un obstáculo para su labor, siempre atendiendo a los más vulnerables y necesitados del mundo. Los voluntarios de Lucena también participamos en  la ayuda a los más vulnerables de nuestra localidad a través de nuestro trabajo en Cáritas, Banco de Alimentos, etc...
 
 
Por indicar algunos datos, 2.200 millones de personas en el mundo siguen sin agua potable, 800 millones pasan hambre. 4000 millones no tienen saneamiento y el 45% de los niños menores de 5 años mueren por desnutrición en países de Africa, zonas del  sur de Asia o algunas  de Sudamérica. 
 
La pandemia , que tanto nos angustia y tanto dolor nos provoca, nos ha hecho caer en la realidad de tantas pandemias como sufren nuestros hermanos del sur. Por lo tanto , como dice el eslogan de éste año: “CONTAGIA SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE”. Para que cada hombre, mujer, niño o anciano pueda vivir dignamente en su país y no tener que huir del mismo buscando “sobrevivir”. 
Nuestro proyecto de éste año se centra en un pilar básico de todo país: La “EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES”, en un país tan castigado por las sequias y el cambio climático como es ETIOPIA. Un país rico en recursos naturales pero ,como casi toda Africa , explotado y marginado durante siglos. 
 
Etiopía forma parte del Cuerno de África y ocupa un área de 1.221.900 Km2. Con una población de más de 100 millones de habitantes, el país está considerado uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 173 del Índice de Desarrollo Humano de 2018 de un total de 189 países analizados. Se estima que cerca de la mistad de la población vive en el umbral de la pobreza. Etiopía se encuentra en una región geográfica que está siendo muy afectada por los efectos del cambio climático, ya que el 85% de su población se dedica a la agricultura y pastoreo a pequeña escala y con total dependencia del agua de lluvia.
 
 
El proyecto se sitúa en el sur oeste de la capital, Addis Abeba, “MEJORA DE LA CAPACIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA DIÓCESIS DE EMDIBIR”, para apoyar a 41 Centros educativos rurales de infantil, primaria, secundaria y F.P. tanto en la formación del profesorado como en el  apoyo para alumnos con necesidades especiales. El importe asciende a 62.000 euros y los beneficiarios unos 10.000 niños y jóvenes durante 3 años. 
 
     
Este año la Cena de  solidaria contra el hambre y la pobreza será virtual y en los carteles adjuntos viene el número de cuenta y el Bizum a través de la cuál se puede colaborar. 
   
Comenzaremos la campaña con la Eucaristía en la Parroquia del Carmen el viernes 12 de febrero a las 7 de la tarde y a las 8, en el mismo templo Parroquial presentaremos el proyecto . También se podrá colaborar a través de las colectas de las misas del próximo fin de semana (13-14 de febrero). 
 DELEGACIÓN MANOS UNIDAS LUCENA

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.