PSOE e IU incrementan el uso administrativo de la Casa de los Mora incumpliendo un acuerdo municipal de 2016

 

casa de los mora

Con el voto a favor del PSOE e Izquierda Unida, y el rechazo de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, el pleno municipal de julio ha dado luz verde a una modificación del reglamento de uso de la Casa de los Mora.
 
 
La modificación consiste en autorizar que varios servicios administrativos del Consistorio se ubiquen en el inmueble, concretamente el Negociado de Autorizaciones y Sanciones en la primera planta y el Negociado de Régimen Interior en la segunda.
 
El reglamento de uso de la Casa de los Mora fue aprobado en diciembre de 2017, estableciendo que este edificio se destinaría a cualquier acto de participación y expresión cultural, artística y de participación vecinal sin perjuicio de que también se ubicaran allí la Delegación Municipal de Participación Ciudadana y la Oficina Técnica de Desarrollo del Plan Estratégico.
 
Respecto a la modificación arriba citada presentada por el equipo de gobierno del PSOE, Vox presentó una enmienda, proponiendo que, si no había más remedio que trasladar servicios administrativos a la Casa de los Mora, que fueran los de Cultura, Archivo y Patrimonio Histórico, y no los propuestos por el PSOE, aunque esta enmienda fue rechazada por los demás grupos.
 
El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, reconoció que fue su partido quien apoyó que se instalará en la Casa de los Mora esta Oficina Técnica de Desarrollo del Plan Estratégico aunque sólo de manera provisional y no definitiva. La ubicación de más unidades administrativas en el antiguo convento dominico provoca, a juicio de Ciudadanos, que el edificio pierda “naturaleza de uso recreativo” por lo que la formación naranja se opone a la modificación.
 
En cambio, Izquierda Unida sí la apoya, pues según explicó su portavoz y único edil Miguel Villa, si bien IU no quería ningún servicio administrativo ubicado en la Casa de los Mora salvo el de Participación Ciudadana, por estar ligado al uso vecinal del inmueble, ya que PSOE y Ciudadanos abrieron la puerta anteriormente a que parte de las dependencias se destinasen a uso administrativo como la Oficina Técnica de Desarrollo del Plan Estratégico, ahora IU daba su confianza a la modificación esgrimida por el PSOE. “El alcalde se va a salir con la suya con mi apoyo”, sostuvo irónico Villa.
 
Este cambio de actitud de IU fue criticado y calificado de “partidista” por la concejala del Partido Popular Rosario Valverde, quien recordó que en abril de 2016, por unanimidad, el pleno municipal aprobó que el uso de la Casa de los Mora fuese exclusivamente cultural, artístico y vecinal, por lo que la modificación del reglamento de uso apoyada por PSOE e IU incumple este acuerdo y el PP se reservará todos los mecanismos legales a su alcance para revocar la modificación que finalmente resultó aprobada por Partido Socialista e Izquierda Unida.
 
La concejal delegada de Régimen Interior, Teresa Alonso, defendió que los negociados que se trasladarán a la Casa de los Mora se caracterizan por tener un contacto directo con los ciudadanos, y no sólo por escrito como dijo Valverde en su intervención, lo que justifica su reubicación en dicho inmueble permitiendo además descongestionar la planta baja de la Casa Consistorial en la Plaza Nueva que es donde se encuentran actualmente, beneficiándose de esa descongestión la Oficina Municipal de Consumo y el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC).
 
 



Imprimir   Correo electrónico