Más de cien personas participan en las actividades del Día de los Museos

dia de los museos lucena 2023 santa anaMás de un centenar de personas participaron ayer en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Lucena para el Día de los Museos, jornada que se celebraba a nivel mundial este año bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, que la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico quiso aplicar a su oferta de eventos.

Si el Castillo del Moral, sede del Museo Arqueológico-Etnológico de Lucena, se sumaba a esta efeméride con una jornada de puertas abiertas, el Palacio de los Condes de Santa Ana acogía el grueso de las actividades especiales. Por la mañana, grupos escolares de los colegios Antonio Machado, Barahona de Soto, La Purísima y Al-Yussana aprendieron a mercadear con una buhonera romana y acuñar su propia moneda, mientras descubrían las etimologías de muchas palabras actuales de raíz latina.  

La sesión de la tarde tuvo su primer protagonista en la Escuela Municipal de Música y Danza, presente un año más en las actividades del Día de los Museos, tanto en la Casa de los Mora como en el propio Palacio, gracias a varios grupos de alumnas de  baile, con diferentes estilos de danza, acompañadas en los instrumentos musicales por el profesorado, en una conjunción artística diseñada para disfrutar del patrimonio histórico desde otra perspectiva.

En el broche final, un taller con show-cooking y degustación de comida ibérica invitaba a disfrutar de las salas museísticas de Santa Ana. Conducido por la palabra de la arqueóloga Lidia Cabello y la cocina en directo del chef José Damián Partido, “las personas participantes descubrieron sabores ancestrales olvidados, aromas a campo y suculentas gachas calientes íberas, que rematamos con un guiso de garbanzos y una degustación de ensaladas y tarta de queso”, según explicaba el arqueólogo municipal, Daniel Botella, partidario de apostar por estas nuevas experiencias arqueo-gastronómicas como fórmula para dar a conoce el patrimonio histórico.

En la pedanía de las Navas de Selpillar, el Día de los Museos se celebró con un par de propuestas para remarcar la vinculación de este territorio con el arte. En el Centro Olivino, junto a la vía verde del aceite, la sala expositiva de la antigua estación se abría a una muestra colectiva con creaciones de Ada Yllesca, Fernando Somé, Silueta de Tinta, Pepa Cano, Anita Montes, Ana Suanes, Natalia G., Jorge R. Torres, Simon King, Antonio Viso, Chisky y Cisco Espinar, en colaboración con la asociación Selpia.

El otro escenario con programación especial para esta jornada fue el Centro de Arte Contemporáneo Ö Galery, el proyecto cultural dirigido por Pepa Cano que ofrecía la exposición ‘Eterna Polaroid 1966-1987’, con 24 polaroid realizadas por Warhol a gente famosa del deporte, el cine y las artes, además de otros retratos icónicos realizados por alguno de los fotógrafos que lo rodeaban en la Factory, y mucha bibliografía sobre su obra y su vida tumultuosa.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización