El Ayuntamiento de Lucena adjudica el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Arquisocial por 3,6 millones de euros anuales tras descartar a Clece por baja temeraria

pleno septiembre 2021 ayuntamiento lucena auditorio municipalEl pleno del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de septiembre celebrada este martes 28,  ha resuelto la licitación del servicio de ayuda a domicilio a favor de la empresa Arquisocial S.L. con una estimación económica anual de 3.681.576 euros, resultante de la oferta que hace esta empresa de 14,11 euros (más IVA) por hora de lunes a sábados y de 15,79 euros (más IVA) por hora de trabajo en domingos y festivos.



El nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio se adjudica con una previsión global de 249.788 horas por año, de ellas 9.124 horas se calculan en domingos y días festivos. Además, se incorporan como mejoras la ampliación hasta 500 horas del servicio de fisioterapia y 300 horas de psicología, permitiendo que estos servicios den respuesta tanto a usuarios como a trabajadoras. Igualmente se incrementa hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria para atender a usuarios de especial vulnerabilidad económica o por necesidad temporal.



Asimismo, otra novedad viene dada por la ampliación de las funciones de las personas coordinadoras del servicio, que asumirán a partir de ahora la nueva labor de facilitar a través de dispositivos móviles la comunicación telemática entre usuarios y sus familiares en caso de mantenerse aislados o cuando el contacto no sea posible, reduciendo así las cuotas de soledad.



La adjudicación a favor de Arquisocial SL se produce tras desestimar por baja temeraria la oferta económica de Clece, que inicialmente había conseguido la mayor puntuación, pero su informe de justificación de dicha mejora se ha desestimado por la mesa de contratación, a raíz de los informes emitidos por el personal técnico municipal.



Siguiendo este informe valorado en la mesa de contratación, el Pleno acordó finalmente adjudicar el servicio, por un periodo de dos años, a Arquisocial SL, en una votación que contó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox, y en contra de PP e IU.

El pleno aprueba con el voto en contra del PSOE la creación de una comisión de investigación que analizará la gestión municipal de la pasada Feria del Valle

feria valle lucena 2021 terrazasLa oposición en bloque apoyó en el pleno ordinario de septiembre, celebrado este martes 28, la propuesta del Partido Popular de crear una comisión de investigación que analice la gestión de la reciente Feria del Valle por parte del equipo de gobierno socialista para aclarar y conocer la misma, así como para detectar posibles errores cometidos y evitar que vuelvan a repetirse en futuras ediciones.



El único grupo municipal que votó en contra de la constitución de esta denominada comisión especial informativa fue el PSOE, que también se opuso a su creación cuando la propuesta popular fue tratada previamente en la Comisión Informativa de Bienestar Social, en la que PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida sí votaron a favor, si bien en el acta de dicha sesión, por error, se indica que el PSOE se abstuvo.



La comisión se reunirá quincenalmente hasta finalizar sus trabajos, estará conformada por once concejales según la representación proporcional de los grupos políticos en la Corporación municipal, que no percibirán retribución alguna por esta labor, y tratará de llegar a las conclusiones lo antes posible.

El pleno aprueba la nueva ordenanza que permitirá adjudicar huertos urbanos en suelo público en Lucena y renueva los convenios con La Realenga y Acuarela de Barrios

huertos urbanos red huertos urbanos lucenaEl Ayuntamiento de Lucena, en sesión plenaria celebrada este mediodía, ha aprobado la Ordenanza reguladora del funcionamiento de la Red de Huertos Urbanos de Lucena y de la Red de Hortelanas y Hortelanos de los Huertos Urbanos de Lucena con el apoyo por unanimidad de los grupos políticos.

 



La nueva ordenanza viene a dotar al municipio del marco normativo necesario para implementar el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un entorno real y virtual de convivencia y experimentación, apoyado en los huertos urbanos, que mediante acciones de formación y sensibilización y de cultivo de los huertos, favorezca el desarrollo de una ciudad más sostenible, accesible, sabia, participativa, inclusiva y plural.

 



El Ayuntamiento de Lucena viene desarrollando una actividad relacionada con los huertos urbanos desde el año 2017, si bien es ahora cuando se pretende relanzar este proyecto que ya contempla cuatro espacios de la localidad para desarrollar los huertos de titularidad municipal: Parque Europa, El Cascajar, zona Ronda Sur y El Zarpazo.

 



Los primeros huertos a poner en carga son los ubicados entre el río Lucena y la carretera de la Estación, en el futuro Parque Europa. Se trata de los huertos ‘La Pasarela’, divididos en 14 parcelas con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. Ya construidos, El Ayuntamiento espera la entrada en vigor de esta nueva ordenanza para desarrollar el sistema de adjudicación de los huertos, siguiendo lo recogido en la norma aprobada por el Pleno.  

 



La Ordenanza se desarrolla en un total de 46 artículos distribuidos en Tres Títulos antecedidos por uno Preliminar que determina sus disposiciones Generales. El Título I (De la Red de Huertos Urbanos de Lucena) está enfocado a describir la tipología de huertos que pueden formar parte de la Red, los requisitos para acceder a la misma, el procedimiento para su registro, así como las actividades y sujetos que intervienen y desarrollan su funcionalidad.



Por su parte, el Título II (De la Red de Hortelanos y Hortelanas) se centra en las personas que configuran esta Red, del procedimiento para su inclusión, funcionalidad y participación, principalmente, y el Título III (De los Huertos Municipales), se dedica a la descripción y regulación base que derivará en los procedimientos para la concesión de huertos de titularidad municipal, sus usuarios/as, reglas de cultivo, derechos y deberes, desarrollando a su vez el articulado referente al procedimiento de inspección,control, vigilancia y ejercicio de la potestad sancionadora.



Adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado la adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos. La adhesión no tiene ningún compromiso económico. El único requisito de adhesión a la Red es tener un proyecto DTI en marcha, representado en Lucena por el  segundo Plan Estratégico de Turismo.



Convenios con el Club La Realenga y Acuarela de Barrios

Por último, el Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto también ha servido para firmar un nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio y el Biciclub de Montaña “La Relenga”, dotado con 2.400 euros para el desarrollo de actividades  de promoción y práctica deportiva del ciclismo como la Ruta MTB “Ciudad de Lucena”.

 



Igualmente con el voto favorable de todos los grupos, se ha acordado prorrogar el convenio existente con la Asociación Acuarela de Barrios para el desarrollo de un proyecto denominado “Acuarela Inclusiva”, cuyo fin es favorecer un desarrollo integral en menores y jóvenes que viven una situación de riesgo o exclusión social, con una colaboración municipal de 5.000 euros.

 

Ciudadanos Lucena califica de chapucero, mentiroso y moroso al concejal Del Espino por su gestión respecto al reloj de la Plaza Nueva

reloj plaza nueva ayuntamiento lucenaEl grupo municipal de Ciudadanos Lucena han reprochado hoy las últimas declaraciones que el concejal de Servicios Operativos, César del Espino, realizaba en rueda de prensa en relación al servicio de mantenimiento del reloj de la Casa Consistorial.

 

En concreto, Del Espino anunció ayer jueves que será el propio personal de la citada delegación municipal  de Servicios Operativos quien asuma a partir de ahora el mantenimiento del reloj de la Plaza Nueva, al menos, en los trabajos semanales de dar cuerda a la maquinaria.

César Del Espino explicó que este cambio en la gestión del servicio se produce después de que la empresa que tenía contratado el mantenimiento del reloj comunicara en un escrito remitido el 2 de agosto, tras una decisión unilateral, que “renunciaba a seguir realizando las tareas que nos corresponden”, dejando “parado el reloj a partir del 1 de agosto”.
El también edil de Urbanismo agregó que conocida tal decisión, desde el Consistorio se contactó con otra empresa para reanudar el funcionamiento el reloj, que retomó su función de dar la hora desde las 08.00 horas de anteayer miércoles 4 de agosto.
“La visita de los operarios de esta nueva empresa ha provocado, casualmente, que descubramos que el reloj fue construido en 1921 y no en 1928 como teníamos entendido”, ha asegurado César del Espino, al comprobar “que el reloj fue fabricado por los antecesores familiares de esta empresa actualmente con sede en Torredonjimeno”.  
Asimismo, en esta visita técnica, “se nos ha enseñado cómo darle cuerda manualmente al reloj y que existe la posibilidad de automatizar su funcionamiento para que esos trabajos de darle cuerda no tengan que ser ya manuales”, ha añadido Del Espino, que ha aseverado que “se elija la fórmula que se elija, manual o automáticamente, a partir de ahora serán los servicios operativos municipales quienes asuman esta función”.
Por último, el responsable de Servicios Operativos ha adelantado que se trabaja en la redacción de un nuevo pliego de contratación para el servicio de mantenimiento y puesta a punto del reloj con una periodicidad semestral, de modo que “sea una empresa especializada quien se haga cargo de la revisión de la maquinaria y el engranaje de la estructura del reloj”, con una cuantía que está por determinar.
 
Pues bien, respecto a esta intervención de César del Espino, los concejales del partido naranja la han calificado este viernes de  “simplista, sesgada y como siempre sin ni un solo atisbo de autocrítica”.
 
 
Desde Ciudadanos recriminan al concejal delegado de Servicios Operativos que a estas alturas hable de “intereses particulares” cuando según su portavoz municipal Jesús López “nuestra formación lleva solicitando al equipo de gobierno que ponga en marcha la correspondiente licitación desde el pasado mes de marzo de 2020”, Para los de Ciudadanos el concejal de Servicios Operativos “no debería confundir defender los derechos de una empresa lucentina que ha sido maltratada con acumulación de impagos por parte del ayuntamiento y sobre los que en las últimas semanas se ha sembrado la duda sobre su profesionalidad de forma injustificable, a pesar de llevar más de cuarenta años dedicados a este reloj, con velar por la transparencia, la igualdad de oportunidades y el libre acceso a los contratos públicos”.
 
Ciudadanos recomienda a Del Espino “que baje el tono y sea más agradecido con una empresa que por su mala gestión ha estado trabajando durante más de un año de espaldas a lo que establece la ley de contratos del sector público, concatenando facturas y sin la seguridad jurídica pertinente para saber si podrían cobrar por su trabajo o no”. Recuerda López lo que, a juicio de su grupo, fue una “barbaridad” y que el propio del Espino reconoció en el pasado pleno del mes de julio “Cuando mi compañera Araceli preguntó al concejal de Servicios Operativos el motivo del impago de cuatro meses a los relojeros, el responsable dijo textualmente que se trataba de una medida autoimpuesta para aligerar el tema de la licitación, es decir, se da la orden de no pagar a un tercero, autónomo que tiene que pagar impuestos a pesar de estar haciendo bien su trabajo, porque el señor delegado no está realizando bien el suyo”.
 
 
Para los naranja un ejemplo más del trato vejatorio que han sufrido en estos últimos meses la familia lucentina de relojeros se dio durante la rueda de prensa del concejal. Del Espino según López “mintió” al decir que la carta no se había registrado siguiendo los cauces pertinentes, teniendo el acuse de recibo que demuestra lo contrario. “Si se lo hicimos llegar también por correo fue por aligerar la comunicación, como así nos solicitó el propio relojero que hiciéramos” Pero además, lamentan que del Espino “haya cogido de una carta completamente respetuosa, educada, hecha con cariño y donde se agradece la confianza depositada en esta empresa a todas las corporaciones anteriores, partes que sólo le interesan al concejal para hacer parecer a la empresa lo que no es”.
 
 
Para Del Espino se trata de una renuncia “unilateral” mientras que para Ciudadanos “todo parece haberse urdido para empujar a la empresa a tomar esta decisión”. A la inseguridad en los pagos, la falta de comunicación y el vacío legal se suma según Ciudadanos que “la ronda de contactos tras la licitación fallida con diferentes empresas que inició el concejal donde sabemos que por visitar ha visitado incluso joyerías que ni siquiera son relojeros, pero con los únicos con los que no ha hablado, ni se ha puesto en contacto en este tiempo son con quienes hasta la fecha se han encargado de su mantenimiento, otro ejemplo más del menosprecio a esta familia”.
 
 
En cuanto a la solución “chapucera” que de nuevo el concejal ha dado para el mantenimiento del reloj hasta que salga una licitación “que a día de hoy sigue parada y sin nuevas instrucciones para ponerla en marcha” desde Ciudadanos se preguntan si a nivel de intervención las facturas que se pasen cuentan con la aprobación pertinente o si de nuevo, como pasó con la relojería lucentina siguen siendo contrarias a lo que se establece en la Ley de Contratos.
 
 
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos Jesús López reconoce que le resulta sorprendente “como se ha llegado en agosto a contactar tan rápido con una empresa que casualmente en febrero de este mismo año ya estuvo visitando la maquinaria del reloj a través de los Servicios Operativos”.
 
 
López ha apuntado “que no le quepa a nadie duda que en Ciudadanos Lucena siempre estaremos del lado de la transparencia y de la igualdad de oportunidades, pero también es cierto que defenderemos a ultranza que desde nuestro ayuntamiento siempre se tenga en cuenta a nuestra industria, nuestras empresas y nuestros autónomos lucentinos” Por último, el portavoz de Ciudadanos ha reconocido que “Cuando una empresa lleva trabajando con el ayuntamiento más de cuarenta años ininterrumpidos sin que en ese tiempo se haya dado ningún escándalo y ningún problema en cuanto al servicio, todo lo ocurrido hasta la fecha responde a un único responsable”.

El pleno aprueba la propuesta de Vox para reactivar el Mercado de Abastos

mercado abastos lucena plazaEl pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria de junio celebrada este martes 29, la moción presentada por el Grupo Municipal de VOX en la que se reivindicaba la reactivación del Mercado de Abastos de la localidad presentando un conjunto de iniciativas necesarias para impulsar la actividad comercial del equipamiento y avanzar en la adecuación y en las actuaciones de modernización necesarias para hacer del Mercado Municipal un formato comercial competitivo.

 

Antonio Hidalgo, portavoz de VOX en el Consistorio lucentino, explicaba la preocupación de su grupo “por la difícil situación actual del Mercado Municipal, que, a pesar de los intentos por parte del equipo de gobierno para su reactivación, queda de manifiesto su ineficacia, como podemos comprobar en el importante descenso de ventas y número de puestos cerrados y que hoy, con la propuesta de nuestro grupo tendrá una nueva oportunidad para ser más competitivo’’.
 
La moción aprobada propone cuatro líneas de trabajo, así implantar un modelo de información, comunicación y promoción bajo criterios de imagen corporativa y merchandising; Plan de mejora interior y exterior de los puntos de venta; Estudio para la implantación de una oferta integral de gastronomía y restauración; y por último la colocación de señalética informativa relativa a la ubicación y accesos al Mercado Municipal, junto a una campaña tickets de aparcamiento gratuito.
 
La aprobación de esta moción conllevará la creación de una mesa de trabajo en la que participarán todos los grupos de la Corporación, “lo que sin duda enriquecerá todas las propuestas”, concluye Hidalgo.
--

El susanismo gana en Lucena y se hunde en Andalucía

primarias psoe lucena 2021El alcalde de Sevilla Juan Espadas se ha alzado con el triunfo en las primarias del PSOE de Andalucía para elegir candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, aglutinando el 55% de los votos emitidos por la militancia socialista y ganando en las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva y Granada.

 

Muy por detrás se sitúa la derrotada Susana Díaz, quien ya ha anunciado que renuncia a presentar su candidatura para repetir como secretaria general del Partido Socialista andaluz en el congreso regional que tendrá lugar en diciembre de este año. La expresidenta del Ejecutivo autonómico sólo ha cosechado un 38% de apoyos, siendo la más votada en las provincias de Almería, Málaga y en la de Córdoba donde ganó con un ajustado 48´84%.

 

En Lucena sí que ha ganado con holgura Díaz, apoyada por el alcalde y secretario general de la agrupación local, Juan Pérez, y casi todo su equipo de gobierno. De los 122 militantes lucentinos con derecho a voto, lo ejercieron 94 (77%), con 63 papeletas para Susana Díaz, 27 para Espadas, 3 para el tercer aspirante Luis Ángel Hierro, y un voto en blanco.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización