El pleno aprueba una moción de PSOE e Izquierda Unida que solicita cubrir la plaza de pediatría vacante en el Centro de Salud Lucena II

centro salud lucena IIEl Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lucena presentó por vía de urgencia, junto con el Grupo Municipal de Izquierda Unida, una moción al pleno ordinario del mes de junio, apoyada por unanimidad, con el objetivo de mostrar su apoyo a las familias afectadas por la ausencia de pediatra en el Centro de Salud Lucena II y solicitando a la Junta de Andalucía que se cubra esa plaza vacante a fin de proporcionar cobertura especializada a la población infantil de nuestra localidad.

 


Esta situación se remonta al 25 de octubre del 2021 cuando una vecina de Lucena, secundada por otras usuarias del mismo servicio, presenta una reclamación individual exponiendo que no tenían pediatra asignado en Lucena desde hacía unos meses y que les atendía personal sanitario diferente en cada cita, lo que dificultaba el seguimiento óptimo de los diferentes cuadros sintomáticos o clínicos de sus hijos.

 


Más tarde, la Consejería manifestó “no tener disponibilidad de pediatra o médico en funciones de pediatría que se encontrase en desempleo o en condiciones de trasladarse a Lucena” y ofrecieron como respuesta la reorganización del servicio para que el resto de profesionales del Centro de Salud Lucena II asumiera ese déficit, así como el cambio de adscripción de algunos menores que han pasado a ser atendidos en el Centro de Salud Lucena I; sin que ninguna de las medidas tomadas hasta el momento haya resuelto el problema de estas familias.


Finalmente, y mientras que desde Salud niegan la existencia de deficiencias o retrasos en la atención primaria lucentina, el pasado 16 de marzo de 2022 se presentó una reclamación colectiva, a la que se adjuntaron 3.303 firmas de vecinos y vecinas de la localidad, en el Centro de Salud Lucena II, dicha petición fue reforzada con un escrito presentado dos días más tarde, con 300 nuevas firmas, en el Ayuntamiento de Lucena demandando el apoyo necesario para conseguir la incorporación del pediatra solicitado, y el pasado jueves, se convocó una concentración en la Plaza Nueva de Lucena para conseguir que se cubra lo más pronto posible la plaza de pediatría del centro de Salud Lucena II.

 


En la moción aprobada anoche en el pleno de Lucena se establece dar traslado de lo acordado al Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba, a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud y Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que tomen las medidas oportunas.

El PP gana las elecciones autonómicas en Lucena, Vox se sitúa en segundo puesto y el PSOE cae al tercero

elecciones andalucia  Escrutado el 100% del voto en Lucena, el PP ha ganado las elecciones autonómicas en nuestra localidad con un fuerte ascenso rozando la mayoría absoluta, obteniendo el 49,53 % de los votos válidos emitidos, con 10.135 papeletas, que son 5.690 más de las que logró en 2018, cuando alcanzó 4.445 votos con el 23,38 % del total.

La segunda fuerza más votada en Lucena es Vox, que sube de los 2.540 sufragios obtenidos en 2018 (13,36%), a los 3.747 votos de 2022 (18,31%).
El PSOE, ganador en nuestro municipio de los anteriores comicios andaluces, cae ahora a la tercera posición, descendiendo de los 4.826 votos de 2018, que supusieron un 25,39% del recuento, a 3.555 papeletas de este domingo, perdiendo siete puntos, con un 17,36%.
 
Ciudadanos queda en cuarta posición, sufriendo una sangría de votos notable al bajar de 4.202 apoyos (10%), a 989 (4,83%) en este domingo 19 de junio.
 
El quinto lugar es para Por Andalucía (la coalición de IU, Podemos y otros grupos que concurrió en 2018 con el nombre de Adelante Andalucía) que tiene 943 votos (4,61%), menos de la mitad de los 2.164 votos (11,38%) que cosechó en 2018.
 
Y la sexta plaza es para esa misma marca Adelante Andalucía aunque liderada ahora por Teresa Rodríguez compitiendo con sus antiguos socios, cuyos resultados en Lucena se cifran en 566 votos (2,77%).
 
En 2022, el total de votos emitidos en Lucena ha sido de 20.170, lo que supone una participación del 62,64% %, tres puntos superior al 59,59% de la anterior convocatoria. La abstención fue del 37,46 % (12.383 electores no ejercieron su derecho al voto). Los votos nulos fueron 208  (1,01%) y los votos en blanco 203 (0,99 %).
 
 Andalucía
Los resultados totales de Andalucía otorgan al PP un triunfo histórico con 58 escaños (frente a las 26 actas de 2018) merced a 1.583.412 votos (43,13%).
 
El PSOE se lleva de la jornada electoral su peor resultado en unas elecciones andaluzas, cayendo a los 30 escaños (33 en 2018) logrados con 883.701 sufragios (24,09%).
 
Vox no cumple con las expectativas que tenía y le daban los sondeos demoscópicos de duplicar su anterior representación de 12 escaños, incrementándolos solamente en dos con 493.932 votos (13,46%).
 
Por Andalucía tendrá cinco diputados y Adelante Andalucía dos, muy por debajo de los 17 que alcanzaron en 2018 cuando concurrieron en una misma candidatura, recibiendo ayer domingo 281.628 votos (7,68%) Por Andalucía y 167.970 (4,58%) Adelante Andalucía.
 
Ciudadanos desaparece del Hospital de las Cinco Llagas al perder sus 21 escaños, con 120.870 votos (3,29%), dando lugar a la retirada de la política de su candidato Juan Marín.
 Córdoba
 En el conjunto de la provincia de Córdoba, con doce escaños en juego, se produce igualmente un vuelco electoral con la victoria del PP, que obtiene siete diputados en el Parlamento andaluz, uno de los cuales será el edil lucentino Aurelio Fernández, recibiendo 172.811 votos (44,78%), frente a los 3 escaños que consiguió en 2018.
 
El PSOE, ganador provincial hace tres años, retrocede en esta ocasión al segundo puesto y se queda con tres escaños, uno menos de los que consiguió entonces, y las urnas le dan 90.884 papeletas (13,51%).
 
Con el 12,45% de los votos, 48.113, Vox mantiene el escaño que ya tenía, mientras que Por Andalucía se queda con otro asiento en el Parlamento andaluz gracias a 38.382 votos (9,93%).

Olona y Abascal piden desde Lucena el voto de los jóvenes y de los votantes desencantados de PSOE y PP y rechazan la amenaza de Lastra de echarse a la calle si no ganan los socialistas

vox mitin lucena olona abascal monasterio 2022La Plaza de Archidona ha acogido esta tarde un multitudinario acto público de Vox en Lucena protagonizado por la candidata de dicha formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, y el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, junto a la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio.



Entre la nutrida asistencia, no sólo de lucentinos sino también de personas venidas de otros municipios, se pudo ver también a militantes del PP de Lucena, incluso a algunos que figuraron en la candidatura de este partido en las pasadas elecciones municipales. Destacaba también la gran presencia de gente joven entre el público congregado junto al Castillo del Moral. Justo a este segmento de jóvenes se dirigió principalmente Macarena Olona durante su intervención, la cual inició recordando la vinculación que su padre tuvo con Lucena y la Virgen de Araceli cuando estudió Empresariales en Córdoba.



Olona apeló  a los jóvenes votantes como motor del “cambio real” en Andalucía, lema de la campaña de Vox en estos comicios, y culpó a los casi cuarenta años de gobierno socialista en Andalucía de que el paro juvenil alcance el 36% en nuestra comunidad, obligando a muchos jóvenes andaluces a emigrar como otros andaluces tuvieron que hacerlo en los años cincuenta y sesenta. Esos gobiernos del PSOE en la Junta, en los que “confiasteis muchos de los que estáis aquí”, se saldaron con el robo de 680 millones destinados a los parados por parte de un partido que “ni es socialista, ni obrero ni español”, señaló la candidata.



Macarena Olona criticó que todos los partidos representados en el Parlamento andaluz “excepto Vox” aprobaron el año pasado “el derecho preferente” de los menas de hasta 25 años a acceder a las ayudas públicas en detrimento de los jóvenes andaluces, por lo que reclamó que la solidaridad “empiece por nosotros” los españoles y luego se atienda a los que no lo son.



La candidata a la Presidencia autonómica defendió la necesidad de mejorar y potenciar la educación como único “ascensor social” del que disponen los jóvenes, que lo que quieren, añadió, es formación, oportunidades y trabajo “y no cheques para videojuegos” que el Gobierno de Sánchez les paga “con el dinero que les roba a sus padres” asfixiándolos a impuestos. Por último, Macarena Olona pidió a los jóvenes que no se resignen y voten el domingo “por Vox, por España y por Andalucía” guiados por los valores de “patria, tierra, familia, libertad y seguridad”.



A continuación tomó la palabra el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, quien destacó la “laboriosidad de Lucena” y comentó que su ayuntamiento está gobernado por el PSOE pero “por poco tiempo”. Abascal se dirigió directamente a los votantes desencantados con el PSOE, que por convicciones y tradición familiar apoyan habitualmente a este partido en las urnas, y a los que Abascal mostró su respeto y comprensión porque creían sinceramente que los socialistas ofrecían “prosperidad, empleo y honradez”, aunque lo que realmente han traído son “pactos con los separatistas, ruina y pijadas progres” en lugar de solventar los problemas de la gente.



Santiago Abascal rechazó las amenazas vertidas esta misma tarde por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha advertido de que los socialistas se echaran a la calle si no ganan las elecciones andaluzas, con lo que el PSOE reconoce abiertamente y sin tapujos “que no aceptará el resultado de las urnas” y que pretende “que sólo se les vote a ellos”, denunció Abascal arrancando unosde los mayores aplausos que se produjeron durante el acto público de Vox, al igual que ocurrió en otro momento cuando recordó que en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 Vox ganó en Lucena con más de 7.000 votos.



Además, Abascal defendió a los votantes de Vox, acusados por la izquierda y la mayoría de medios de comunicación de ser negacionistas del cambio climático, machistas, fascistas y xenófobos por oponerse, dijo entre otras cuestiones, “al fanatismo climático” que destruye puestos de trabajo y provoca que España dependa energéticamente cada vez más del extranjero, o que se financien estudios que relacionan “al terremoto de Lorca con el machismo”, o al cambio climático “con el aumento de la violencia machista”.



De la misma manera se demoniza a Vox y a sus votantes, prosiguió Santiago Abascal, por rechazar “la inmigración ilegal” y sus nefastas consecuencias, o porque “se enseñen porquerías en los colegios a los niños de 6 años”. Vox apuesta, agregó, por “la educación sexual a su tiempo”, mientras “la izquierda se empeña en legislar con sus traumas y sus vicios”.



Abascal explicó que en su día tanto Unión, Progreso y Democracia (UPyD), como Ciudadanos e incluso Pablo Casado al principio de su etapa como presidente del PP criticaron por sus excesos la ley de violencia de género, pero todos terminaron callándose tras ser atacados “por la caballería mediática”, pero en cambio Vox se mantiene firme en su postura crítica en este tema y condena todo tipo de violencias, no sólo la de género.



Santiago Abascal apeló a los votantes del PP que otorgaron a éste la mayoría absoluta en 2011 creyendo sus promesas de que aboliría las leyes ideológicas de Zapatero, pero a quienes el Partido Popular les engañó porque no las abolió, sino que las asumió como propias y con entusiasmo, pidiéndoles que el domingo confíen en Vox para acabar con esa legislación sectaria. Abascal aseveró que Vox fue vital para echar al PSOE de la Junta, aunque reconoció que el PP incumplió el acuerdo que firmó con Vox para acceder a San Telmo, por lo que reclamó el voto en especial de estos votantes traicionados por los populares para que apoyen “el cambio real” en Andalucía porque Vox “no defraudará su confianza”.


Previamente a Olona y Abascal, el acto público fue abierto por el presidente provincial del partido y cabeza de lista por Córdoba a la Cámara andaluza, Alejandro Hernández, que agradeció a Lucena que abarrotara la plaza para acudir al mitin, y al que siguió en el atril la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, que alabó la capacidad empresarial y la ilusión emprendedora de Lucena, porque “para ser emprendedores hay que tener ilusión”, como “la tiene Vox” que logró poner fin a cuarenta años de socialismo en la Junta, sin embargo el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos “no desterró las políticas socialistas de la Junta”, objetivo que Vox sí se propone alcanzar con el “cambio real” que ofrece como compromiso con los andaluces, afirmó Rocío Monasterio.

Izquierda Unida propone iniciar cuanto antes el procedimiento de aprobación del Plan Especial para Campo de Aras como solución al problema del suministro de agua

ayuntamiento lucenaEl grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado a la Comisión de Urbanismo para su posterior aprobación, si así se acordara, una propuesta de inicio del procedimiento de aprobación del Plan Especial para Campo de Aras.

La propuesta pretende agilizar la solución del problema del agua iniciando ya, sin más dilación, la redacción del Plan Especial, estrictamente necesario legalmente y como primer paso de la solución al problema.

Por otro lado, IU quiere que el acuerdo sirva a la Asociación Crisaras para que pueda aportarlo al Recurso Contencioso-Administrativo que han anunciado que interpondrá, con el fin de justificar la petición de suspensión de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), lo que permitiría mantener la situación actual, sin adoptar medidas URGENTISIMAS para evitar el corte del servicio de abastecimiento de agua.

Y por último, la adopción del acuerdo propuesto por IU dará seguridad a los vecinos de que el Ayuntamiento acometerá decididamente sin más retrasos la solución al grave problema que se ha creado.

Es voluntad de IU, que si dicha propuesta es asumida por los demás Grupos Políticos Municipales, ésta sea presentada al Pleno como propuesta conjunta de todos los Grupos que se sumen a la misma.

Macarena Olona y Santiago Abascal protagonizarán un mitin de Vox en Lucena

vox mitin lucena olona abascal monasterioCon la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de junio en su tramo final, Lucena acogerá el primer mitin que tendrá lugar en nuestra ciudad durante la misma, en este caso de manos de Vox, que anuncia que el próximo miércoles 15 de junio, a las 20:30 horas, celebrará un acto público en la Plaza de Archidona en el que participarán su candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mararena Olona, y el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, junto a la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio.

Ciudadanos Lucena organiza una mesa redonda para explicar su proyecto de Cementerio Ecológico

ciudadanos lucena 2022 congelacion impuestosLa agrupación de Ciudadanos Lucena junto a su grupo municipal organizan mañana martes, 7 de junio, a las ocho de la tarde en el salón del Hotel Santo Domingo, una mesa redonda a través de la cual pretenden dar a conocer a toda la sociedad el futuro cementerio ecológico. Un proyecto que nació de la propia formación naranja y en la que ya se está trabajando junto al equipo de gobierno.



“Entendimos que había una necesidad en esta sociedad, ahora que cada vez están más restringidos los lugares donde esparcir las cenizas y donde las cremaciones están aumentando. Contar en Lucena con ese espacio natural, aconfesional no solo nos dará un nuevo pulmón verde a la ciudad, sino que dará respuesta a tantas familias que tras la pérdida de su ser querido se encuentran con un nuevo problema ¿qué hacer con sus restos?” ha explicado el portavoz de Ciudadanos Jesús López.



En la charla que se generará participarán como ponentes Mercedes López, presidenta de la asociación Nueva Esperanza; Lorena Espaliú, gerente de Reencarnatura (empresa que tiene la patente de las urnas biodegradables) y Edelweiss Ureña, terapeuta holística. Moderada por Gema Moreno, periodista y asesora del grupo municipal de Ciudanos Lucena, se tratará de ofrecer a los asistentes una visión real de los beneficios que tendrá para las familias optar por este nuevo modelo de enterramiento.



“Desde Ciudadanos tratamos de realizar una propuesta que diera una alternativa más moderna, sostenible, concienciada con el medio ambiente, pero también con el sentimiento de duelo de los familiares, el cual ha sido demostrado se lleva mejor cuando la despedida la asociamos a la creación de una nueva vida” ha apuntado López.



Sobre este evento, desde Ciudadanos quieren lanzar una invitación abierta a asistir a todos cuanto lo deseen, teniendo ya confirmada la asistencia de diferentes empresas funerarias de la comarca, asociaciones medioambientales, así como otras asociaciones asistenciales.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización