El pleno aprueba los presupuestos municipales de Lucena para 2022, que ascienden a 48 millones de euros, con los votos favorables de PSOE, IU y Ciudadanos y el rechazo de PP y Vox

pleno presupuestos lucena diciembre 2021El pleno del  Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer,  con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, y en contra de Partido Popular y Vox el presupuesto municipal para el ejercicio 2022 con un incremento del 8,56% que eleva las cuentas de la institución hasta los 48.231.807 euros.



Tanto los grupos municipales de PP como Vox mostraron su rechazo al proyecto de presupuestos, que en su versión consolidada –engloba además las previsiones económicas de las tres empresas públicas— se sitúa en 52.238.260 euros, al sumar a la cifra del Ayuntamiento y eliminar las partidas de transferencias internas, los números de Suvilusa (873.401 euros), Aguas de Lucena (4.077.322 euros) y Aparcamientos de Lucena (872.655 euros).



Durante su intervención ante el plenario municipal, la concejala de Hacienda, Carmen Burgos, detalló que el aumento del presupuesto, en el capítulo de ingresos, se debe esencialmente a las mayores partidas –unos 2 millones de euros más respecto año 2021— que recibirá el Ayuntamiento por la participación en los tributos del Estado y el servicio de ayuda a domicilio y dependencia, además del incremento en 700.000 euros del préstamo bancario a solicitar.



En cuanto al capítulo de gastos, la responsable de Hacienda destacó la subida en un 44% de los fondos destinados a inversiones, con un total de 7.425.944 euros, citando igualmente el incremento (1,15%) de las partidas de personal al recoger una subida del 2% de la masa salarial de los empleados públicos. En cuanto a pagos a bancos, en 2022 el Consistorio amortizará deuda por valor de 1.816.201 euros, un 4% inferior al año anterior, quedando el nivel de endeudamiento municipal en el 28%.



Como cada año, es la partida de inversiones reales la que permitirá afrontar los nuevos proyectos a acometer en la ciudad. En cuanto a obras y mejoras de espacios públicos, para el nuevo año se recogen como actuaciones más destacadas la tercera fase de las inversiones en saneamientos de Quiebracarretas (642.037 euros), nuevo alumbrado público en núcleos diseminados (55.000 euros), remodelación y reforma de redes en las calles Río Anzur, Río Guadiana, Catalina Marín y Palacios (735.000 euros), la nueva fase de construcción del Parque Europa (691.000), remodelación de parques infantiles (45.000 euros) o inversiones en reposiciones en colegios (110.00 euros).



Una de las grandes novedades del presupuesto, y que mayor consenso ha generado entre los grupos políticos, viene dada por la creación de una partida nueva para la adquisición de viviendas sociales (300.000 euros), suplementada por otra de 100.000 euros para afrontar la rehabilitación de los inmuebles a comprar.



En el ámbito deportivo se prevé una inversión de 107.000 euros para la reforma de las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva, otra de 90.000 euros para la adecuación de los exteriores del Pabellón del Oeste-1 y otra más de 50.000 euros para la dotación del equipamiento del citado pabellón y la instalación de un rocódromo.
En cuanto al fortalecimiento de la actividad económica, el presupuesto incluye fondos para acometer reformas en la Plaza de Abastos (75.000 euros) y una gran bolsa de 1.036.518 euros destinados a diferentes programas de apoyo a los sectores productivos: bonos consumo en el comercio local, ayudas Lucena Emprende o colaboración con el sector de la madera en ferias y actividades comerciales, entre otros.



Antes del Pleno, en comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde Juan Pérez quiso valorar el presupuesto para el año 2022 como una “buena herramienta de gestión para afrontar la salida de la crisis en la que ha derivado la pandemia”, puesto que “las partidas que más suben en el gasto corriente se dedican a los servicios sociales, al fomento de la cultura y la reactivación de ese parte de la economía más amenazado por la situación actual”.



El primer edil también subrayó el “compromiso con la sostenibilidad y la agenda 2030 que imprime el presupuesto a la ciudad”, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados a nivel internacional, así como con el programa EDUSI Lucena Cohesionada, que afronta su penúltimo año en la ejecución de inversiones.




Apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida

La propuesta de presupuesto para el próximo año elaborada por el equipo de gobierno socialista se ha ampliado con las enmiendas presentadas por los diferentes grupos durante la fase de negociación. Es el caso de Ciudadanos, cuyo portavoz, Jesús López, defendió que “como es costumbre en nuestro grupo, hemos propuesto medidas no muy costosas y que redundan en muchos ciudadanos, medidas eficaces para que ganara Lucena”.



También Izquierda Unida se decantó por el voto positivo al aceptarse desde el gobierno local “una serie de propuestas encaminadas esta vez a mejorar la forma de gestionar el ayuntamiento”, citando el plan de vivienda social, la unidad de disciplina urbanística o la disolución de Suvilusa como algunos de los proyectos que deberán impulsarse en los próximos meses.



Voto en contra de PP y Vox

Los votos en contra en la sesión plenaria llegaron del lado de PP y Vox, cuyas enmiendas se habían aceptado sólo parcialmente, según adelantaron sus portavoces. Desde el Partido Popular, Aurelio Fernández se refirió al presupuesto como “una propuesta que es más de lo mismo, que responde a un proyecto agotado, con improvisaciones al no tener un modelo de ciudad claro el PSOE”.



Por su parte, Antonio Hidalgo, en nombre de Vox, comentó que su grupo “había presentado cuatro enmiendas, pero que al no aceptarse la reducción del tipo impositivo del IBI, nuestro voto no puede ser más que en contra”.

El vicepresidente de la Junta Juan Marín coloca en la Huerta del Carmen la primera piedra del futuro Palacio de Justicia de Lucena

ciudad de la justicia lucena primera piedra marinLa Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha comenzado las obras de la nueva sede judicial de Lucena, en las que se va a invertir más de 5,8 millones de euros "para dotar al municipio de una sede judicial que responda a las demandas del siglo XXI" con todos los servicios necesarios". El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha colocado este viernes la primera piedra de esta nueva infraestructura que estará culminada en 2023.



El nuevo Palacio de Justicia estará ubicado en el solar de Huerta del Carmen y las obras del mismo tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el objetivo es que antes de que acabe 2023 esté terminado, ha explicado Marín, quien ha estado acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, además de las autoridades judiciales y los representantes de la empresa Vialterra, que será le encargada de ejecutar este proyecto.



Marín ha valorado que se trata de "un proyecto de ciudad que llevaba paralizado diez años y fuimos capaces de ponerlo en marcha quizás en el peor momento pero con toda la ilusión de que Lucena contara con una sede judicial digna y sobre todo acercar el servicio de la Justicia a todos los ciudadanos, que es un derecho fundamental".



"Hemos cumplido como nos habíamos comprometido y ha sido posible por la voluntad y el diálogo de todos los que formás parte de este proyecto de ciudad", ha subrayado el vicepresidente, que ha agradecido especialmente el trabajo realizado por el director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes, y la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera, ambos presentes en el acto. También ha agradecido al alcalde "las facilidades" para contar con los terrenos adecuados y poder construir la nueva sede judicial en la parcela cedida "con rigurosidad, respeto al entorno y cumpliendo con todas las normas urbanísticas".



Marín ha incidido en que "en apenas dos años después de diez de parálisis" se ha puesto en marcha este proyecto tan demandado "gracias a nuestro compromiso". "Yo apuesto por la Justicia, lo he hecho desde que llegué a este Gobierno, demostrándolo con hechos y no palabras", ha subrayado.



Un compromiso reflejado materia de personal, manteniendo refuerzos y con un Plan de Choque, con una inversión de 15 millones de euros, acercando la Justicia al ciudadano con servicios como el SAVA ampliado o los PEF; y con mejoras en las infraestructuras, como la nueva sede judicial de Lucena, con una inversión de más de 5,8 millones de euros.



El edificio contará con tres plantas con capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios. Según ha explicado el arquitecto que se ha encargado del diseño, Francisco Torres, el nuevo edificio incorpora la denominada tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), y será la primera sede judicial que se realice con este nuevo sistema que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción, y evitar sobrecostes y demoras durante la obra.



El proyecto supone levantar un edificio de nueva planta en la parcela de la denominada Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia, junto a la que se situará la nueva sede judicial y que, según ha explicado el propio alcalde, va a ser restaurada. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía gracias a la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.



En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.



En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.



Por su parte, el alcalde de Lucena, ha agradecido al viecepresidente el "esfuerzo para poner en marcha" este "proyecto de ciudad" y ha reconocido que "hoy es un día tremendamente importante" para la localidad cordobesa al iniciar las obras de una sede que "viene a responder adecuadamente a las necesidades no solamente de los órganos judiciales sino de la ciudadanía para obtener esa respuesta diligente y eficaz" con un edificio "funcional y accesible".



El arquitecto, Francisco Torres, ha detallado que para el edificio se usarán los "materiales propios de Lucena" como la piedra caliza y paramentos enlucidos de cal tintados en el tono similar a la piedra y "se ha cuidado mucho la relación entre el espacio exterior y el interior" y así como garantizar "la accesibilidad para personas con movilidad reducida", para lo que se ha trabajado con asociaciones del colectivo.

El pleno aprueba con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de Vox, Ciudadanos e Izquierda Unida la nominación de edificios municipales con los nombres de Antonio Ruiz-Canela, Araceli Carrillo, Rosa Muñoz y Manuel Lara Cantizani

pleno municipal noviembre 2021El Ayuntamiento de Lucena, en la sesión ordinaria del pleno municipal de noviembre, aprobó anoche la nominación de cuatro edificios e instituciones municipales con el nombre de diferentes personas naturales de la ciudad, ya desaparecidas víctimas del cáncer y que estuvieron vinculadas al ámbito político bien a nivel  municipal o autonómico.



A propuesta de los grupos municipales de PSOE y PP, en lo que es un acuerdo entre ambos partidos que ha generado una importante polémica en los últimos días, la Corporación lucentina acordaba denominar el Pabellón Deportivo Municipal con el nombre de Antonio Ruiz-Canela Evangelista, la Escuela Municipal de Música y Danza con el de Araceli Carrillo Pérez, la Biblioteca Pública Municipal con el de Rosa de Lima Muñoz Cañete y el Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani. Este acuerdo entre PSOE y PP había generado en los días pre



En la exposición de motivos, los 16 concejales proponentes defendían su propuesta en la “en la certeza y también en la necesidad de rendir homenaje póstumo a la entrega, a la generosidad en el esfuerzo, a la creatividad, al compromiso con Lucena; compartido por otras muchas personas y colectivos a los que, sin lugar a dudas, el futuro más o menos inmediato, de una u otra forma, también rendirá y subrayará merecido homenaje”.



“En esta ocasión, lo hacemos por cuatro personas que, igualmente atraparon, por un extremo, un mismo hilo conductor frente a la adversidad, al reto, al duro revés al que les sometió la vida; y, por otro, su capacidad y decisión para construir iniciativas de progreso para esta tierra andaluza y emprendedora. Los cuatro padecieron y fallecieron a consecuencia de un cáncer que, finalmente, les sesgó la vida, cuando todavía tenían un papel importante por desempeñar, tanto en el aspecto, personal o familiar como en el profesional, anclado, en el servicio a la ciudadanía, a las demás personas, a sus vecinos y vecinas, para seguir haciendo de Lucena una ciudad de progreso y de desarrollo”.



Durante el debate del punto, tanto Vox como IU pidieron la retirada del punto del orden del día y Ciudadanos e IU presentaron diversas enmiendas a la propuesta original para incluir una nominación de espacios y edificios más amplia. Ambas posibilidades se descartaron con los votos de PSOE y PP, que finalmente fueron los únicos grupos en respaldar la moción aprobada, frente al voto en contra de VOX, Ciudadanos e IU, que justificaron su negativa “más en las formas que en el fondo”, reconociendo que “las cuatro personas distinguidas son valedoras de este reconocimiento”.



Igualmente, el Pleno también decidió anoche denominar el espacio dedicado huertos urbanos en el Parque Europa como ‘Huertos Urbanos La Estación’.

Vox Lucena rechaza la imposición de PSOE y PP para la nominación de edificios municipales y defiende que se haga por consenso

vox lucena jesus gutierrez plan igualdadEl concejal de VOX en el Ayuntamiento de Lucena, Jesús Gutiérrez, ha explicado el voto en contra de este grupo municipal en la Comisión de Bienestar Social, el pasado 18 de noviembre, en referencia a la denominación de los edificios municipales.

 


“Desde nuestro grupo se propuso la retirada de los puntos de la denominación de los edificios municipales por la forma en la que se habían planteado, no era la correcta. Esta cuestión fue apoyada por IU y CS y rechazada por el Partido Popular y el Partido Socialista.

 

Por esta razón solicitamos una nueva celebración del comité de nombramientos y distinciones, con el fin de seguir debatiendo este tema tan sensible”, ha explicado Gutiérrez.

 

En este sentido el concejal de VOX ha señalado que “este planteamiento puede herir sensibilidades, ya que se olvida el respeto a la memoria de las personas que pretenden distinguir. Queremos dejar claro que desde VOX no estamos en contra del reconocimiento merecido de estas personas, pero sí en contra de su planteamiento”.

 

Jesús Gutiérrez ha recordado varios nombres que, incluso desde VOX plantearon y que están en esta lista como “Rosa Muñoz Cañete, por su valentía para parar la maquinaria de movimiento de tierras que pretendían destruir los restos del Alfar romano, la parlamentaria socialista Araceli Carrillo, el alcalde popular Antonio Ruiz Canela y el edil socialista Manuel Lara Cantizani, pero sin embargo en esta lista no seincluyen a alcaldes electos que no estén en activo, una propuesta de Ciudadanos en la que no se incluyen tampoco los méritos de los citados alcaldes”.

 

Por último, el concejal de VOX en el Consistorio lucentino ha aclarado que “para que esta lista de nombramientos cuente con el apoyo de VOX, tienen que ser una lista en la que se priorice el consenso entre los grupos que tienen representación municipal y no se haga por imposición. Es lo mínimo que merecen las personas a las que se pretende reconocer con este nombramiento, así si contarán con VOX”.

Batalla política por la nominación de edificios municipales

ayuntamiento lucena terrazas plaza nuevaEl acuerdo de PSOE y PP para nominar varios edificios emblemáticos de Lucena con nombres de políticos fallecidos de ambas formaciones ha generado en los últimos días una polémica notable, por las críticas generadas no sólo desde los restantes grupos integrantes de la Corporación municipal por el modo de proceder de los partidos mayoritarios, sino también desde parte de la ciudadanía.



Así, populares y socialistas llevarán al pleno del próximo martes una propuesta cerrada consistente en nominar el Pabellón Deportivo con el nombre del que fuera alcalde Antonio Ruiz-Canela (PP);  a la Escuela Municipal de Música y Danza con el de la parlamentaria autonómica Araceli Carrillo (PSOE); a la Biblioteca Pública Municipal se le acuñaría el nombre de la también parlamentaria autonómica y concejala Rosa Muñoz (PP) y el Auditorio Municipal llevaría el del concejal Manuel Lara Cantizani (PSOE).



Ciudadanos ha hecho pública esta semana una enmienda a esta propuesta, en la que manteniendo los nombres y edificios acordados por PSOE y PP, piden que en igualdad de condiciones a los políticos antes citados, se rinda también homenaje a otros servidores públicos que ha tenido Lucena desde la política, como el primer alcalde de la democracia, Pepe Gutiérrez, o los primeros ediles Miguel Sánchez y José Luis Bergillos. El partido naranja incluye además en su enmienda como personas a las que dedicar espacios públicos de Lucena a la deportista Ernestina Maenza o al cofrade y comunicador Juan Parejo.



Este periódico ha podido conocer algunos pormenores sobre dicha cuestión. La nominación de vías y otros espacios públicos venía rigiéndose en los últimos años por un reglamento que, al contrario de lo que se viene diciendo, no exigía unanimidad para nominar las calles, bastaba una mayoría cualificada del 75% de los concejales, si bien la regla no escrita era la de nominar siempre por unanimidad, y si ésta no se alcanzaba (por distintos motivos incluidos vetos ideológicos o inquinas personales), el nombre que no la reunía se quedaba sin calle.



Pero la reciente derogación ya en este mandato corporativo del reglamento permite que las formaciones políticas puedan configurar mayorías diversas para aprobar la nominación de calles, que queda totalmente en sus manos, sin necesidad de trámites antes exigidos en el reglamento derogado como la apertura de expediente informativo, consultas a Participación Ciudadana o relación justificada de méritos de los personas propuestas para dar nombre a un espacio público en nuestro municipio. Simplemente los grupos políticos pueden nombrar a quien quieran y punto y de ahí la maniobra de derogar el reglamento.



Respecto a políticos fallecidos, el Ayuntamiento tenía compromiso con las familias de Antonio Ruiz-Canela, Araceli Carrillo y Manuel Lara Cantizani de dedicarles alguna nominación.



En el caso de Lara Cantizani, los acontecimientos se precipitaron el año pasado a las pocas semanas de su fallecimiento con una recogida de firmas un tanto irregular para solicitar al Consistorio que diera su nombre al Auditorio Municipal, pues había firmas repetidas o adhesiones de  asociaciones a la petición en las que en algunos casos los presidentes de las mismas no consultaron esta decisión con sus asociados y actuaron por su cuenta.



Las prisas del PSOE para hacer realidad esta nominación fueron frenadas por la oposición, que acordó proponer dar el nombre de Lara Cantizani a la Biblioteca Pública Municipal, posibilidad que fue rechazada por la viuda, que habría planteado que o el Auditorio o nada.



Y llegados a la polémica actual y a la espera de lo que ocurra en el pleno ordinario de noviembre, fuentes consultadas señalan que la base de datos donde se incluyen las propuestas ciudadanas de nominación de calles no deja de crecer y acumula ya un extenso número de peticiones para nominar calles con los nombres de lucentinos de todos los ámbitos, merecedores según sus proponentes de recibir tal honor por parte de su ciudad.

Ciudadanos Lucena critica el rechazo de PP y PSOE a rendir homenaje a alcaldes como Pepe Gutiérrez, Miguel Sánchez o José Luis Bergillos en la nominación de calles o de edificios municipales

ciudadanos lucena feria valle 2020El grupo municipal Ciudadanos Lucena ha hecho pública la enmienda que ha presentado, tanto en la mesa de nominación de calles, como en la Comisión Informativa de Bienestar Social, frente a la propuesta que los grupos del Partido Socialista y el Partido Popular han creado para aprobar la nominación de algunos de los edificios municipales más emblemáticos de Lucena.



El motor de esta enmienda es la idea "de que en la oportunidad que nos acontece no se deje a nadie atrás”, según indica el portavoz de la formación naranja en Lucena, Jesús López. Pero esta iniciativa ha sido rechazada en dos ocasiones tanto por PSOE como por PP que se blindan ante su propuesta de reconocer únicamente a cuatro compañeros de sus respectivos partidos sin contar con las aportaciones del resto de grupos, algo incomprensible para el portavoz de Ciudadanos: “No existe debate por parte de ningún partido político a la hora de querer honrar la memoria de las personas propuestas por socialistas y populares. Los propuestos son personas honorables y con trayectorias impecables, pero si se saltan la vía del consenso, dejando atrás a otras personas de una manera tan discriminatoria, PSOE y PP estarían restando credibilidad a la memoria de quienes ellos mismos proponen”.



La propuesta de PP y PSOE se basa en repartir los edificios de la siguiente manera: el Pabellón Deportivo llevaría el nombre del que fuera alcalde Antonio Ruiz-Canela (PP), la Escuela Municipal de Música y Danza tendría el nombre de la diputada provincial Araceli Carrillo (PSOE), a la Biblioteca Pública Municipal se le acuñaría el nombre de la parlamentaria Rosa Muñoz (PP) y el Auditorio Municipal llevaría el nombre del concejal Manuel Lara (PSOE).



Por su parte los de Ciudadanos, presentaron una enmienda a esta propuesta en la que solicitan que de igual manera que se quiere reconocer a Antonio Ruiz-Canela por haber sido durante cuatro años alcalde de Lucena, se haga en igualdad de condiciones con el resto de alcaldes de la democracia que ya no se encuentren en el ejercicio de sus funciones. Para los de Ciudadanos “todos son merecedores de un reconocimiento por parte de su ciudad, puesto que de un partido o de otro, todos velaron por llevar a Lucena al progreso y al engrandecimiento” ha explicado el portavoz, Jesús López.



Asimismo, los de Ciudadanos proponen que al igual que se pretende reconocer la magnífica labor realizada por políticos como Araceli Carrillo, Rosa Muñoz o Manuel Lara, se haga también con Juan Luna, fundador y concejal  de Izquierda Unida en Lucena.



“No entendemos la razón por la que PSOE y PP no aprovechan esta oportunidad que le estamos brindando para de una vez y en igualdad de condiciones sean reconocidas todas aquellas personas de la vida política que han marcado un antes y un después en nuestra ciudad. Nos gustaría saber el motivo por el que dejan fuera de su propuesta a Pepe Gutiérrez, primer alcalde de la democracia en Lucena, a Miguel Sánchez o a José Luis Bergillos”.



Sin embargo, los de la formación naranja no se quedan ahí y entienden que no debería ser clave meritoria para la concesión de honores el simple hecho de haber formado parte de un partido u otro, por este motivo en su enmienda Ciudadanos ha presentado como propuesta el nombre de Juan Parejo, persona querida y respetada por todos en Lucena. Fundador de Cofradías, del Atlético Lucentino, de la revista Torralbo, presidente de la Agrupación de Cofradías, referente pregonero y gran divulgador de las costumbres y tradiciones lucentinas mediante su participación en la televisión local o través de la publicación de libros como Lucena Siglo XXI.



También Ernestina Maenza, lucentina y primera mujer española que participó en las Olimpiadas de invierno de 1936 en Alemania en la modalidad de esquí alpino aparece en la enmienda presentada por Ciudadanos Lucena. “Desde nuestro grupo es importante dar a entender a nuestros vecinos que no sólo los políticos deben ser reconocidos. Tenemos grandes personalidades entre nosotros que han trabajado mucho por la cultura, por la medicina, por el turismo, grandes empresarios, innovadores que entendemos deben ser reconocidos por esta y por las futuras generaciones” ha expresado López.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización