El Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’ organiza su IV Semana Musical y la Coral Lucentina ofrece el concierto ‘Cantos para el alma’

coral lucentina cantos del alma lucenaHoy viernes 6 de marzo se inaugurará la IV Semana Musical del Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’, que hasta el 13 de este mes colmará de música espacios emblemáticos de la localidad como son la Casa de los Mora y el Palacio Erisana. Docentes y alumnado harán gala de sus habilidades en los siete conciertos preparados, que cuentan, además, con un encuentro entre los coros de Lucena y Montilla el día 11 de marzo. Además de esta semana musical, la Coral Lucentina también celebra este domingo el concierto coral ‘Cantos para el alma’ en la iglesia de San Juan de Dios.
 
 
 
La primera teniente de Alcalde, Teresa Alonso, junto al director de Conservatorio, Fernando Chicano, y al director de la Coral, Víctor Nájera, ha presentado sendas actividades musicales, cuyos conciertos son de entrada libre hasta completar aforo.
 
 
Alonso ha indicado que estas actividades “ofrecen opciones musicales gratuitas para el disfrute de la ciudadanía, además de la oportunidad, al alumnado del conservatorio, de exponer ante el público la actividad diaria formativa que realizan mientras ganan experiencia sobre los escenarios mostrando las habilidades adquiridas durante su formación”. En este sentido, la edil de Educación ha destacado que, además, “estos conciertos sirven para que, todas aquellas personas que se están planteando la matriculación, conozcan el trabajo que se desarrolla a lo largo del curso”.
 
 
 
En el caso de la IV Semana Musical del Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Chicano Muñoz’, organizada por el conservatorio y la Delegación de Cultura, con el patrocinio de esta última, su director, Fernando Chicano ha destacado que esta semana viene desarrollándose durante varios años como una actividad más de las que realiza el centro, con la peculiaridad de que aglutina actividades en las que participan todos los departamentos del centro y que tiene dos vertientes: una puramente dedicada al alumnado del centro, con talleres y charlas, y otra de conciertos abiertos a todo el público, “una forma de contribuir con la sociedad lucentina a través de la exposición que realizamos en el centro”.
 
 
 
“Comenzamos con el concierto de compositores emergentes. Un concierto de obras originales, compuestas por alumnado del aula de Fundamentos de Composición e interpretado por profesorado y alumnado”, ha señalado Fernando Chicano. Uno de los coordinadores de este concierto, Juan María Villa, ha señalado que se retoma la cuarta edición de este concierto, cuya última edición fue en 2007, “con intención de incentivar al alumnado de composición a presentar sus obras ya que, en los últimos años, los compositores contemporáneos no tienen posibilidad de presentar sus obras, ya que la finalidad de las composiciones es convertir la música escrita en música audible”.
 
 
Por su parte, Víctor Nájera, coordinador de la IV Semana Musical del Conservatorio, ha desglosado la programación “un repertorio variado que interpretará el profesorado -lunes y martes- y por el alumnado -miércoles y jueves-”.
 
 
Coral Lucentina
Independiente de esta actividad, aunque muy relacionada con la música, es el concierto que la Coral Lucentina dará el próximo domingo, 8 de marzo, en la iglesia San Juan de Dios a partir de las 19.30 horas, titulado Cantos para el alma’. Teresa Alonso ha destacado “la gran oportunidad que se abre con este concierto, que se celebrará en un espacio del que no siempre podemos disfrutar y que, en esta ocasión, se presenta como una simbiosis entre patrimonio monumental e inmaterial que suponen esta iglesia y la Coral”
 
 

Su director, Víctor Nájera, ha señalado que “en este primer trimestre del año hemos realizado el trabajo de un repertorio que queremos que sea a capella, una forma muy natural de trabajar un coro, donde realmente se adquiere la técnica y las habilidades interpretativas necesarias en un coro polifónico como el nuestro”. En cuanto al repertorio, Nájera ha informado de que interpretarán la misa O Magnum Mysterium, de Tomás Luis de Victoria, así como temas de Mozart o Tchaikovsky, compositores andaluces como Juan Alfonso García o Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, al frente de la coral durante varios años.

Programa IV Semana Musical del Conservatorio
Viernes 6 de marzo. Concierto de compositores emergentes. Casa de los Mora. 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Lunes 9 de marzo. Concierto inaugural del profesorado. Casa de los Mora. 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Martes 10 de marzo. Espectáculo de percusión. Palacio Erisana. 18:30 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Martes 10 de marzo. Concierto del profesorado. Casa de los Mora. 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Miércoles 11 de marzo. Encuentro de Coro Montilla-Lucena. Palacio Erisana. 16:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Miércoles 11 de marzo. Concierto de alumnos/as de música de cámara “Camareando” más allá de las aulas.  Casa de los Mora. 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
Jueves 12 de marzo. Concierto del antiguo alumnado. Casa de los Mora. 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
 

Imprimir   Correo electrónico