Cultura convoca el I Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena en homenaje a Manuel Lara Cantizani

premio nacional poesia lara cantizaniEl 6 de mayo, fecha en la que cumplía años Manuel Lara Cantizani, el  Ayuntamiento de Lucena ha presentado las bases del nuevo Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena que nace en recuerdo del poeta y escritor lucentino fallecido el 27 de febrero de 2020.

 

La Biblioteca Pública Municipal de Lucena, sede de la Concejalía de Cultura con la que tantos años estuvo vinculado Lara Cantizani, ha servido de escenario para la puesta de largo de esta iniciativa que “viene a consolidar la relación que vive Lucena con la poesía y, en términos generales, con la cultura”, en palabras del alcalde, Juan Pérez, acompañado en la presentación por la actual titular de la delegación municipal, Carmen Beato.
 
 
El Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena surge con el objetivo de la  preservación de la figura de Manuel Lara Cantizani como poeta y precursor de la difusión de autores consagrados y emergentes de la literatura en lengua española. En las bases de esta primera edición se diferencian hasta tres modalidades de participación para escritores residentes en el territorio nacional con obras escritas en castellano y originales e inéditas en, al menos, un 85%.
 
 
La primera modalidad, titulada Premio Lara Cantizani, se convoca con temática y forma libre, para mayores de 18 años y conteniendo las obras entre 400 y 700 versos. En esta categoría, se establece un único primer premio de 3.000 euros y edición del poemario.
 
 
Las otras dos modalidades rinden tributo al haiku, composición preferida en la producción poética de Lara Cantizani, con los títulos de Haiku Sefardí (para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía) y Haiku Prometeo (para personas de 14 a 35 años), en ambos casos se fija un premio de 300 euros para el mejor trabajo.
 
 
Se trata de “un premio que reivindique el recuerdo que Manolo dejó en su ciudad a través de una relación que, por encima de otros ámbitos, siempre tuvo en la literatura y, en particular, en la poesía, su mayor expresión“, ha añadido el primer edil Juan Pérez.
 
 
A esta presentación mediática de las bases del certamen y al inicio del plazo de recepción de trabajos, de 100 días a partir del 7 de mayo, le sigue la puesta de largo de un libro-homenaje ‘Fe, energía coloreando arcángeles, el tigre impar’, coordinado por Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I. Esta acto tendrá lugar este sábado 8 de mayo en el Castillo del Moral a partir de las 11 horas.
 

Un vídeo recoge la esencia del Fandango de Lucena

video fandango lucenaEl Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Fiestas, Costumbres, Tradiciones Populares y Festejos Populares, ha presentado un video homenaje al fandango de Lucena como un documento que pretende salvaguardar una parte de la cultura flamenca en su versión más local.

 

 

Dirigido por la bailaora Araceli Hidalgo, en este montaje intervienen al cante Jesús Pineda "El Tete", Felipe "El Tabarro", Antonio Nieto y Araceli Campillos, con la guitarra de Román Carmona y la flauta de Laura Recuero. Los cuatro cantaores ponen voz cada uno de ellos a un fandango de Lucena en sus diferentes estilos –el de Dolores la de la Huerta, el de Rafael Rivas, el de la Calle Rute y el de Cayetano Muriel— con letras inéditas compuesta por los escritores locales Antonio Rivas, Jacob Lorenzo, Manuel Guerrero, Francisco Romero y Juan Pérez.
 
 
Una de las grandes novedades se vislumbra en el baile. Ante la escasez de muestra gráficas sobre las formas de bailar el fandango de Lucena, una tradición que ha llegado a nuestros días por testimonios orales, el video pretende documentar los diferentes tipos de baile tradicionales de la ciudad, representados en este montaje por el alumnado de la escuela de danza de la propia bailaora lucentina, con la colaboración de las mujeres integrantes de la asociación de Cortes Aracelitanas.
 
 
En la sede la Peña Flamenca de Lucena, escenario emblemático en la ciudad elegido para presentar este video, José Pedro Moreno ha resaltado que este “maravilloso trabajo que damos a conocer a la puertas del Día de la Virgen de Araceli, nuevamente mermado por la pandemia sanitaria, responde a nuestro objetivo de defender el folclore y las tradiciones de Lucena”.
 
 
En esa misma línea, Araceli Hidalgo ha querido agradecer la implicación en esta producción de muchas personas amantes del patrimonio flamenco de Lucena, con especial mención a “la unidad” de todos los artistas flamencos en torno a un proyecto que “es de Lucena para Lucena y en homenaje, cómo no, también para nuestra patrona, la Virgen de Araceli”, cuyas fiestas vivirán su día grande como siempre el primer domingo de mayo, si bien por segundo año consecutivo con las restricciones propias de la situación sanitaria.  
 
 
Pueden ver el video homenaje al Fandango de Lucena en este enlace: https://tinyurl.com/388ejpfk

La Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena amplía sus aforos para el próximo curso

escuela municipal musica danza lucena covid 19La Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena mantiene abierto hasta el 30 de abril el periodo para la presentación de preinscripciones para el próximo curso escolar 2021-22 con el objetivo de ampliar el número de plazas ofertadas respecto al curso actual, mermado por las limitaciones derivadas de la situación sanitaria.

 

La concejala de Educación, Lourdes Parra, ha confirmado que la dirección y el equipo docente del centro educativo municipal preparan el próximo curso con una previsión de aumento de los aforos en clase, de modo que “estamos en condiciones de ofertar mayor número de las 250 plazas actuales, acercándonos progresivamente a esa cifra de 400 plazas habituales de nuestra escuela cada año”. Desde el Consistorio se defiende esta ampliación de alumnado al “quedar demostrado que la escuela es un lugar seguro desde el punto de vista sanitario, si se cumplen las medidas vigentes”.
 
En cuanto al número de asignaturas, la oferta académica de la Escuela Municipal de Música y Danza, centro oficial dependiente de la Junta de Andalucía y de gestión municipal que celebra su vigésimo aniversario, se mantiene para el curso siguiente sin variación. De 0 a 4 años, se oferta Música y Danza para Bebés; de 4 a 8 años clases de Preparatoria de Danza Clásica, Danza Española y Música; de 6 a 8 años, Piano Colectivo y Escolanía.
 
A partir de 8 años, las asignaturas ofertadas son Piano Individual, Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca, Técnica Vocal, Danza Clásica y Danza Española. También Danza Contemporánea, Danza Flamenca, Acompañamiento al cante, Danza para mayores y Pilates aplicado a la danza, pero éstas últimas cinco asignaturas sólo se ofrecen a mayores de 18 años. Información más precisa sobre toda la oferta académica disponible en la web de la www.emusicaydanza.lucena.es
 
Las personas interesadas en tramitar la preinscripción pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lucena, en la web www.lucena.es (enlace directo al trámite en https://tinyurl.com/mrpfw3fx) o de forma presencial en el Registro de Entrada del SIAC (Ayuntamiento) con cita previa (se solicita en la web municipal).

La Feria del Libro de Lucena ofrecerá descuentos a los escolares para incentivar la lectura

dia del libro feria del libro lucena 21El Ayuntamiento de Lucena y los 16 centros educativos de la ciudad programan conjuntamente la Feria del Libro 2021 del 15 al 23 de abril con un nuevo formato que, si bien se adapta a la situación sanitaria actual, mantiene su objetivo último de promover el hábito de la lectura entre la población escolar del municipio.
 
La concejala de Educación, Lourdes Parra, ha informado que esta iniciativa se traduce en el reparto entre el alumnado de tickets de un 20% de descuento en la compra de libros en cualquier librería de Lucena, asumiendo dicha rebaja sobre el precio de venta habitual el Ayuntamiento (4%), el centro educativo (5%) y las propias librerías (11%).
 
Este sistema, en opinión de la edil lucentina, nos permite “seguir favoreciendo la adquisición de libros como paso previo a su lectura, aunque no podamos aún, por las restricciones vigentes, celebrar esa clásica tarde de libros con puestos de venta instalados en la Plaza Nueva”.
 
Convencida de que la Feria del Libro recuperará su formato habitual, Lourdes Parra ha querido animar a todas las familias a aprovechar los descuentos ofrecidos para ampliar la bibliotecas particulares con motivo del Día del Libro, al tiempo que ha agradecido la implicación y colaboración económica de colegios e institutos en esta propuesta cultural.
Actividades de animación a la lectura por el Día del Libro
Lourdes Parra ha informado también de la realización el 22 de abril del programa concurso online ‘Toma la palabra’, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y con la participación de varios actores que en directo (en horario escolar) formularán preguntas, entre otros temas, sobre el Día del Libro, los grandes títulos o el papel de la mujer en la literatura, que los escolares deberán ir respondiendo desde sus aulas.
Asimismo, la Concejalía de Educación colabora con la de Cultura en la puesta en escena de ‘Petronila’, una breve representación de teatro infantil en el patio interior de la Biblioteca Municipal con doble sesión: viernes 23 (16:30 horas) y sábado 24 de abril (12:30 horas).
Por último, la Escuela Municipal de Música y Danza propone la actividad ‘Los 5 de Chaikovski” para trabajar con el alumnado de Infantil y los primeros ciclos de Primaria los sentidos asociados a la música y danza.
 

La Coral Lucentina ofrecerá en el Auditorio Municipal el concierto ‘Cantos para el alma’

coral lucentina cantos del alma lucenaLa Coral Lucentina se presenta por primera vez ante el público en 2021, esta vez con un concierto titulado “Cantos para el alma”. Se trata de una propuesta escénica que sigue el mismo formato ya empleado en la pasada Navidad y que aprovecha la versatilidad del escenario del Auditorio municipal para idear una puesta en escena sencilla pero visualmente atractiva, incorporando al programa musical un texto teatral que complemente su fuerza expresiva.

 

Así, los coralistas de esta agrupación musical estarán acompañados sobre el escenario por los actores locales Antonia Jiménez e Isidro Arroyo, quienes han querido sumarse así al trabajo musical “aportando su ilusión y su profesionalidad”, ha destacado la presidenta de la Coral, Gracia Doblas, durante la presentación del concierto acompañada de la concejala de Cultura, Carmen Beato.
 
 
Según ha detallado el director musical, Víctor Nájera, el concierto se estructura en dos bloques, el primero compuesto por una serie de piezas sacras de diferentes épocas y estilos, todas ellas caracterizadas por su sonoridad luminosa y trascendental. El segundo bloque musical incorpora varias piezas de estreno para la Coral Lucentina, de autores contemporáneos que se han acercado a la temática religiosa con nuevos lenguajes sonoros así como de estilos más populares y sugerentes, como son el espiritual negro y el góspel. La Coral contará en esta ocasión con el acompañamiento al piano de Prado Márquez.
 
 
Con este espectáculo, la Coral Lucentina mantiene su ritmo de trabajo, ya iniciado en el otoño pasado, en medio de unas circunstancias muy adversas, y mantiene su apuesta por la cultura segura, siendo capaz de subirse al escenario y cantar manteniendo las más estrictas medidas de seguridad, como ha destacado Beato, quien ha agradecido la disposición de la Coral por “sumarse a la agenda cultural de Lucena, que pese a las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias intenta ofrecer buenas alternativas de ocio”.
 
 
 
El concierto “Cantos para el alma” se celebrará el sábado 20 de marzo a las 19:30 horas con entrada por invitación gratuita a recoger en las oficinas de la Delegación de Cultura.
 

Borococo convoca la I Exposición Colectiva de Artistas Emergentes y Consagrados de Andalucía en la Sala Azul de la Casa de los Mora

exposicion borococo sala azul casa mora lucenaLa Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, de la mano de la asociación cultural Borococo, reabrirá el espacio expositivo la Sala Azul de la Casa de los Mora con una serie de muestras de diferentes disciplinas artísticas a lo largo del año 2021.

Este nuevo proyecto cultural se inaugura a finales de mes con una primera exposición dedicada a la técnica de la pintura, una propuesta que parte con el objetivo de “dar la importancia que merece al mensaje de los trazos, pinceladas, colores, materiales y soportes que utilizan los diferentes artistas participantes para que la interacción de la obra  con el espectador sea motor de comunicación”, apuntan desde la entidad cultural colaboradora del Ayuntamiento lucentino, “ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones y nuevas realidades, sino que también nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general”.

La convocatoria para participar en esta Primera Exposición Colectiva de Artistas Emergentes y Consagrados de Andalucía de la Sala Azul se mantiene abierta hasta el 15 de enero, a través de unas bases   e   inscripciones   (a   consultar  https://forms.gle/5aw2s4GzanTNMTBJ9)   que   permiten   a todos los artistas formar parte de esta muestra con trabajos que cumplan una serie de requisitos mínimos en cuanto a tamaños y técnicas usadas.

 

La Sala Azul, situada en la planta baja de la Casa de los Mora, edificio municipal sito en calle San Pedro, retomará su función cultural con esta exposición de pintura prevista del 30 de enero al 20 de febrero. Le seguirán otras presentaciones de obras inéditas de escultura, ilustración, grabado, performance y otras disciplinas con una programación que será estable a lo largo de los próximos meses bajo el comisariado de la asociación Borococo.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.