La oposición rechaza los presupuestos de 2020 que considera excluyentes para la media Lucena que no es de izquierdas

plenoa yuntamiento lucena noviembre 2019Las cuentas municipales de 2020 salieron adelante sólo con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida. Tanto el Partido Popular como Vox y Ciudadanos optaron por votar en contra. Así, desde Vox, su portavoz Antonio Hidalgo, calificó a los presupuestos como “continuistas y alcistas” porque crecen un 2´4% respecto a 2019.
 
 
El edil lamentó también que Vox no haya sido invitado a participar en la elaboración del borrador de presupuestos presentando sus propuestas, y que el proyecto presupuestario no le fue entregada por el PSOE hasta el 10 de diciembre, disponiendo por tanto de poco tiempo para analizarlo con detenimiento. Hidalgo añadió que a tenor de los resultados de las elecciones municipales de 2019, con dos bloques similares de izquierda y de derecha sin que ninguno obtuviera una mayoría sólida, el Partido Socialista tendría que haber contado con toda la oposición para confeccionar su plan presupuestario, el cual, a su vez, debería haberse realizado teniendo en cuenta el contexto nacional de inestabilidad política y recesión económica, porque 16 millones de euros, un 36% de los ingresos presupuestados, dependen de transferencias al Ayuntamiento del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía.
 
 
El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, se quejó de que el PSOE no había recogido las propuestas aportadas por la formación naranja, o no de manera suficiente. Para Ciudadanos, el pacto del PSOE e IU para hacer unos “presupuestos de izquierdas”, hacen de los mismos unos presupuestos excluyentes, no de toda Lucena y todos los lucentinos. López presentó una propuesta, que resultó rechazada, para que sea obligatorio y no voluntario que los grupos políticos municipales presenten en los plenos de manera periódica las cuentas de los gastos que realizan con las subvenciones municipales que reciben para costear su funcionamiento como grupos municipales en el seno de la Corporación.
 
 
Por el Partido Popular tomó la palabra su presidenta local, María de la O Redondo Calvillo, que denunció la falta de consenso con la que estos presupuestos llegan al pleno por la poca voluntad del PSOE en alcanzarlo. También lamentó que su grupo no recibió la memoria de presupuestos “hasta hace tres días” y agregó que, al margen de los fondos europeos Edusi y de las transferencias del Estado y de la Junta de Andalucía, dichos presupuestos son “los mismos” que siempre presenta el PSOE, pero cambiando la nomenclatura de las partidas exceptuando como novedad la destinada al soterramiento del cableado eléctrico para el centro sociosanitario.  Calvillo señaló además que no es de recibo que la partida para la pista cubierta del colegio Antonio Machado sea plurianual, a ejecutar entre 2020 y 2021, por lo que dicha infraestructura no estará disponible para su uso hasta 2021

Imprimir   Correo electrónico