El suministro de agua sufre un nuevo corte

aguas de lucena tasasEn la noche del martes 26 tuvo lugar un nuevo corte de agua que afectó a Lucena desde pasadas las ocho de la tarde hasta aproximadamente medianoche, y que vino a sumarse a los cortes sufridos en los días anteriores debidos, según comunicó el Consistorio en la mañana del mismo martes, a la sucesión de tres averías en el último mes en la red de conducciones de Emproacsa, lo que está provocando que la empresa provincial reduzca el abastecimiento de agua a la ciudad, con lo que el volumen de agua almacenada en los depósitos se haya visto mermado de forma considerable hasta el punto que Aguas de Lucena ha decidido reducir la presión y ejecutar cortes intermitentes hasta conseguir recuperar la normalidad.



El acalde, Juan Pérez, confirmó al respecto que estas incidencias en la red en alta de Emproacsa pueden originar cortes puntuales en el suministro de agua en algunas zonas de la ciudad, si bien “Aguas de Lucena y Emproacsa trabajan para elegir bien en qué momentos se cortará el abastecimiento de agua que llega a Lucena desde el pantano de Iznájar”.



Los problemas en la red de conducciones de Emproacsa provoca problemas de abastecimiento en el depósito regulador situado en Casillas del Monte. “Como consecuencia de ello, desde hace más de 10 días, el volumen suministrado ha sido inferior al necesario para mantener el volumen de agua almacenada en los depósitos de Lucena, hasta su vaciado, ocurrido en el día de ayer”, ha subrayado Pérez, que ha lamentado que “la situación de ola de calor tampoco ayuda a paliar esta situación porque, como es lógico, los consumos de agua se incrementan estos días”.



Desde el Ayuntamiento de Lucena se confía en una rápida solución definitiva de las averías para así recuperar el mínimo de 18 horas de abastecimiento desde Iznájar, frente a las 16 horas de bombeo al día que se vienen sucediendo en las últimas jornadas.



Aguas de Lucena quiere trasladar un mensaje de petición de colaboración por parte de la ciudadanía, a fin de reducir el consumo al máximo con el objetivo de optimizar los escasos recursos disponibles, en tanto se mantenga la actual situación. Igualmente ruega que no se realicen acopios de agua muy extensos, pues solo se tratará de cortes intermitentes, bastando con el llenado de cubos o bañeras que permitan hacer frente a la ausencia de agua durante dichos periodos.




Estos cortes en el suministro de agua han motivado la queja política del grupo municipal de Ciudadanos Lucena, señalando que esta incidencia tenía lugar en plena ola de calor y provocó la alarma entre los lucentinos, sin que por parte del Ayuntamiento lucentino se ofreciera ningún tipo de información sobre el motivo de dichas interrupciones hasta ayer martes.



Añade Ciudadanos que "la alarma corrió a través de las redes sociales, donde la gente buscó en las páginas oficiales del Ayuntamiento alguna explicación o un mensaje de tranquilidad sin que se ofreciera nada por parte del equipo de Gobierno. “Exigimos al alcalde de Lucena que de a nuestros vecinos algún tipo de información sobre la avería que tuvo lugar el lunes 25, que explique el motivo por el que se produjo, si está ya totalmente controlado o si por el contrario puede volver a pasar” ha señalado Jesús López, portavoz de Ciudadanos Lucena en el Consistorio.



Para los de Ciudadanos, “las averías se pueden producir, faltaría más, pero en plena ola de calor y en horas claves para duchas o para que la gente esté cocinando, habría estado bien, con la inmediatez que hoy en día nos ofrecen las redes sociales y las diferentes plataformas, un mensaje de tranquilidad y alguna explicación que hubiera calmado a nuestros vecinos” decía López.



Desde Ciudadanos precisan que “los cortes de agua en diferentes puntos de la ciudad llevan produciéndose, y así nos lo han trasladado varias veces los vecinos, desde hace un par de meses, sin que en ningún caso se haya producido un aviso previo, con todos los perjuicios que esto conlleva” ha explicado el portavoz de los naranjas, Jesús López, quien ha indicado que la calle San Pedro estuvo el lunes prácticamente todo el día sin agua. “Que los cortes de agua estén siendo tan repetidos y que prácticamente coincidan todos más o menos a horas similares empieza a hacernos pensar que hay algo más que simples trabajos de mantenimiento de los que no se nos está dando cuenta por parte del equipo de Gobierno y lo sucedido el lunes podría corroborarlo” ha expresado López.



Por todo ello Ciudadanos Lucena recomienda al equipo socialista que “sean claros ante los vecinos” y que frente a posibles casos similares actúen de manera diferente. “Dejar a una familia sin agua siempre trastoca mucho el funcionamiento de un hogar, por ello solicitamos que si esos cortes son previsibles por trabajos de mantenimiento se informe a los vecinos mediante redes sociales, notas de prensa o cartelería en las calles afectadas, al menos con 24 horas de antelación. Si por el contrario es una avería que no estaba prevista, lo ideal sería avisar inmediatamente a través de las diferentes plataformas con las que el Ayuntamiento cuenta” ha concluido el líder de Cs, petición que recogió el equipo de gobierno que ayer martes sí informó del nuevo corte que se produjo en la tarde-noche.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2023 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización