El Partido Popular llevará al pleno de la Diputación de Córdoba la visibilización de las mujeres afectadas por endometriosis

pp lucena partido popular diputacion cordoba endometriosisEl Partido Popular de Córdoba llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial, que tendrá lugar mañana miércoles 16 de marzo,  una moción relativa a visibilizar y sensibilizar sobre una enfermedad que sufren un gran número de mujeres cordobesas, la endometriosis.

 

Así lo ha anunciado la diputada provincial Carmen Arcos que, junto a la diputada nacional María de la O Redondo, ha mantenido una reunión en Lucena con la presidenta nacional de ADAEC Asociación Estatal de Afectadas por Endometriosis, Soledad Domenech.

 

Según Arcos, venimos a dar voz a esta asociación nacional y a tantas mujeres que sufren esta enfermedad crónica que no tiene cura y que genera problemas serios e importantes en ellas ante el desconocimiento de gran parte de la sociedad, y reclamamos acciones reales y concretas para ayudar a estas mujeres.

 

La endometriosis es la implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero y una de cada diez mujeres la sufre. Esto provoca dolores abdominales fuertes y puede llegar a afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar llegando en ocasiones a la pérdida de órganos como el riñón o el útero.

 

Los síntomas frecuentes son quistes en los ovarios, dolor de regla al menstruar, problemas para quedarse embarazada, dolor pélvico, abdominal y lumbar, mucho sangrado al menstruar o sangrado irregular, náuseas, vómitos, gases, indigestión, dolor durante la penetración o durante el orgasmo, etc. “Se trata de una enfermedad que no tiene cura, que es crónica y que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, creando aislamiento social, sufrimiento y en muchos casos pérdida incapacidad fáctica para trabajar”, ha comentado Arcos.

 

En España hay más de 2 millones de mujeres que sufren esta enfermedad y creemos que son muchas más puesto que muchos casos están silenciados bajo la premisa de ser asimilada al dolor de regla, comenta la diputada quien ha animado a mujeres y niñas que tengan estos síntomas dolorosos a acudir a los especialistas para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, “algo que es fundamental para evitar deterioros mayores”.

 

“Creemos que la Diputación y los ayuntamientos pueden tener un papel importante a la hora de dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, y pueden hacerlo a través de campañas, de programas de prevención  y promoción de la salud”, ha afirmado y añade, “por ello consideramos que la Diputación debe poner al servicio de los ayuntamientos y de la sociedad cuantas herramientas sean necesarias para afrontar y dar soluciones a los problemas que se plantean a las enfermas de endometriosis”.

 

Así, en la moción que los populares llevarán al próximo pleno provincial se solicita a Diputación un trabajo conjunto con los ayuntamientos en campañas de información y sensibilización. También se insta a la Junta de Andalucía a informar sobre los recursos que disponen estas mujeres, así como a formar a los profesionales del SAS sobre esta patología, y al Gobierno de España a implicarse en la mejora de la detección y tratamiento de la endometriosis, así como a destinar más recursos a la investigación de la misma.

 

Por su parte, María de la O Redondo ha recordado que fue en 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se creó la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis. “En 2017 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que recogía recursos concretos y actuaciones para avanzar en la sensibilización y visibilización de esta enfermedad, pero a día de hoy todavía no se ha hecho nada”, lamenta la diputada, quien se ha comprometido en llevar a cabo preguntas parlamentarias para conocer el estado de estas políticas y no descarta volver a llevar una iniciativa para impulsar estas medidas que reclaman las mujeres afectadas por endometriosis.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización