Ciudadanos recomienda a los comerciantes de Lucena que instalen puestos en el mercadillo de los domingos

ciudadanos lucena programaCiudadanos Lucena ha hecho pública su postura ante el punto contemplado en el orden del día del pleno municipal de agosto relativo a la declaración de nulo derecho del acuerdo adoptado por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo el 18 de diciembre de 2014, que autorizaba la celebración de un mercadillo dominical en suelo privado.
 
 
Pero esa autorización nunca debió otorgarse según informe del Consejo Consultivo de Andalucía, al no cumplir el citado mercadillo de los domingos los requisitos legales exigidos, según explica el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jesús López. En otros municipios existen mercadillos en terrenos de titularidad privada, pero no han sido denunciados por comerciantes de la localidad o por vendedores de mercadillos en suelo público, como sí ha ocurrido en Lucena, indicó el portavoz de Ciudadanos.
 
 
El informe en cuestión no se presta a dudas o a interpretaciones, la autorización es nula de pleno derecho y hay que retirarla, por lo que el voto de la formación naranja en el plenario será a favor de la declaración de nulidad. Los motivos de que el mercadillo dominical sea ilegal y de que por ello nunca debió ser autorizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo es que no existe ni normativa autonómica ni municipal que regule esta modalidad de venta ambulante en suelo privado. No encaja por tanto en la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía. Tendría entonces que regirse por la Ley de Comercio Interior de Andalucía, la cual no cumple tampoco porque sólo podría abrir diez domingos al año y los terrenos donde se instala el mercadillo dominical no están calificados para uso comercial.
 
 
Ciudadanos se define como “liberal” según López, por lo que son partidarios de que el Ayuntamiento de Lucena se ampare en la Ley de Autonomía Local de Andalucía para redactar una ordenanza específica que regule la venta ambulante en suelo privado y permitir así la continuidad de este mercadillo. Pero que mientras se redacta dicha ordenanza, el acuerdo de nulidad de la licencia concedida por Urbanismo hace cinco años que previsiblemente aprobará el pleno de julio quede en suspenso, para que el mercadillo no tenga que interrumpir su actividad hasta que esté lista la referida nueva ordenanza.
 
 
Jesús López añadió que no hay que ver este mercadillo como una amenaza sino como una oportunidad, y en ese sentido recomendó a los comerciantes de Lucena a que se sumen al mismo y se instalén en él con sus propios puestos los domingos. 
 
 



Imprimir   Correo electrónico