La esencia de La Amistad, por Juan Priego

los amigosA veces me pregunto si La Amistad es un sentimiento reservado solo para el ser humano, o también los demás animales llevan en su instinto esa capacidad.


Creo que La amistad nace porque nos necesitamos entre nosotros y que afecta también a la mayoría de animales. Ahí tenemos a los monos, los delfines o los perros con manifestaciones parecidas a las amistosas entre humanos.


Quizás por desinteresado y puro, hoy en día que todo va ligado con el interés, eso de la amistad esté algo adulterado y también difuminado como concepto. Cuando llegué con dieciocho años como emigrante a Alemania, pude aprender para siempre a valorar La Amistad.


Sí, porque había dejado atrás muchas amigas y amigos y, gracias a que tuve la suerte de estar acompañado de la familia y de un par de amigos de la niñez, podía recordarlos continuamente y mantener muy vivo su recuerdo, mejorado por la añoranza.


Recuerdo la confusión que experimenté en Alemania con lo de “La amiga” (Die Fräundin), ya que lo que en España era la novia, en Alemania era la amiga y no llegaba al estatus de novia (Braut), hasta que no se oficializaba esa relación entre las familias y que ya al casarse, pasaba a ser La Mujer (Die Frau).


Las amigas alemanas que empecé a tener enseguida, me hicieron darme cuenta rápidamente de lo engañado que había estado y de los conceptos tan machistas en los que había sido educado en mi niñez, bajo una dictadura férrea y bendecida por La Iglesia católica, apostólica y romana.


El más importante era, que la joven que tenía relaciones libres con un joven, no era una puta como lo determinaban en España y que podía ser, como pude comprobar de hecho, una persona honesta y leal con criterio propio, que decidía libremente sobre sus relaciones, demostrándome ser verdaderas amigas, sinceras y competentes.


Tuve amigos alemanes, que me demostraron lo que era ser un buen amigo y que solo recordarlo me emociona, y hoy en día ya en la madurez, sigo pensando que la amistad es el sentimiento más noble y desinteresado que pueda existir y afortunado aquel que tiene amigas y amigos de verdad, porque la amistad, ni se compra, ni se vende.


Yo la retraté con palabras hace muchos años de esta sencilla manera:

 

Los amigos son La Esencia,
la Amistad es lo más hermoso
¡Qué sería sin su presencia
y ese amor tan generoso!


Eso siempre lo he sabido,
jamás los he defraudado
y a donde quiera que he ido,
los mejores he encontrado.


Me gusta a mí retratarlos
con la pluma y un papel
y me encanta conservarlos
¡Tanto a ella como a él!


Muchos de ellos ya se han ido
pero, ¡siempre están conmigo!
De lo que hemos compartido
quiero ser su fiel testigo.


Los amigos te dan vida
dan calor y compañía
¿Y sin ellos que sería?
¡Qué vida tan aburrida!


La amistad es como el vino
que el tiempo da madurez
vale más que el oro fino
porque hay mucha escasez.


En nuestro entorno cercano,
¡Cultivemos La Amistad!
Y tendremos siempre a mano…
¡Más amigos de verdad!
………..

 

Juan Priego

julio 2024

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2025 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización