El mejor tesoro, por Juan Priego

amistadLa escritura es maravillosa y es la mejor manera para exponer nuestras reflexiones y dárselas a conocer a nuestros amigos y amigas. “Mis amigos son para mí el mejor tesoro”. Esta frase la firmaría la inmensa mayoría de las personas que yo conozco y por supuesto, todas aquellas a las que yo considero mis amigas y amigos, que por suerte son bastantes.


Lo aprendí de muy joven por propia experiencia, cuando tuve la inmensa fortuna de emigrar con dieciocho años para Alemania (aunque aún no me lo podía imaginar). Iba acompañado de mi familia y apenado por dejar atrás la vida propia de un joven de esa edad, recién fichado por un equipo de futbol de tercera división en Córdoba, que tocaba la bandurria en una rondalla y que tenía un “Pickup” con el que organizaba bonitos bailes cada semana en aquellos patios de vecinos del barrio propio y de los barrios vecinos.


A eso le sumas el que había terminado con mucho éxito un curso de aprendizaje en una gran fábrica, donde tenía ya un puesto fijo de por vida y donde se han jubilado la inmensa mayoría de los que fueron mis compañeros y amigos. ¡Y también que ya tenía novia formal!


Desde entonces no he parado de pensar en mis amigos y las experiencias sin fin vividas con ellas y ellos. Siempre fueron positivas y siempre guardé los mejores recuerdos y, además, cada día que pasa me alegro más de haberlas escrito y publicado para compartirlas con todo el que lo desee.


Ahora (A la vejez viruelas) tengo un dilema, que no es que sea muy normal, pero todos los dilemas cuando surgen han de resolverse para que no pasen a problemas y este además puede ser hasta gracioso y es la razón de esta jocosa reflexión:


Llevo casi veinte años practicando la natación en una piscina pública y desde aquel primer día, todas y todos estamos obligados a llevar un gorro para meternos en el agua y a nadie se le ocurría siquiera, saltarse esa norma sanitaria, porque está super demostrado que es buena y saludable.


Hace cincuenta años que tengo una parcela con su piscina y su depuradora (que curiosamente aún funciona) y lo que más me agrada es que mis amigos vengan y comprobar cuanto nos divertimos cada vez que vienen. Pero curiosamente, a ninguno/a se nos ocurre ponernos el gorro cuando nos metemos en una piscina particular.


Este verano pasado por diversos motivos, era la primera vez que venían, para darme una sorpresa por mi pasado cumpleaños de los 81. ¡Y vaya bonita sorpresa que me dieron y vaya un día tan maravilloso que pasamos juntos! ¡Sencillamente inolvidable!


Pero se dio la circunstancia que al día siguiente no iba bien la depuradora (cada año le limpio el filtro más frecuentemente a la anciana depuradora), y cuando le quité el filtro para limpiarlo me quedé con la boca abierta: ¡Estaba lleno de pelos! Le hice una foto y pensé: ¿qué hago? ¿Como lo hago?... ¡He ahí el dilema!


Supongo que este dilema lo tendrá hoy en día mucha gente sencilla y trabajadora, que tiene una parcela en alguna de las muchas urbanizaciones de Córdoba y provincia y que tiene su piscina y su depuradora que mantener en estos terribles veranos de Andalucía. Bueno, esto que fue más o menos posible para muchos trabajadores hace cincuenta años, se está volviendo cada día que pasa más imposible y si seguimos así, pronto volverá a ser un privilegio solo
para los de siempre. Mientras tanto, ojalá que esta reflexión les ayude a otros con esto del gorro en las piscinas particulares.


Todo se soluciona reflexionando y comunicando, la escritura es algo maravilloso y los amigos aún más maravillosos y siempre se puede confiar en ell@s. Estos versos van dedicados a mis queridos amigos y amigas:


El tener un buen amigo
es ser muy afortunado,
y si hay un enemigo
mejor si no lo has buscado.


Puede haber algún motivo
que no dependa de uno,
sólo tienes que estar vivo
para que te salga alguno.


La Amistad me hace pensar
es algo que me fascina
yo la quisiera gozar
¡Es la mejor medicina!


Pero lo que más importa,
lo que vale es la conciencia.
La que al fin te reconforta,
la que sirve de experiencia.


La Amistad da fortaleza
da confianza y da calma
porque es señal de nobleza
¡Porque te sale del alma!


Pero es también como el vino
su evolución es compleja
es un tesoro divino
vale más, cuanto más vieja.

Un amigo es una mina
el sentimiento más sano,
su valor nunca termina…
¡Siempre lo tienes a mano!
-----------


Juan Priego
abril 2025

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2025 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización