Comienzan las Fiestas Aracelitanas con la proclamación de la Corte Aracelitana y el pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli a cargo de José Francisco Beato Fernández

fiestas aracelitanas 2024 lucena corte artacelitana pregon glorias mariaLas Fiestas Aracelitanas 2024, declaradas de Interés Turístico Nacional, han dado comienzo esta mañana con las tradicionales salvas de honor anunciando el inicio de los festejos en honor de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

En torno a las 20:15 horas, la Casa Consistorial se convertía en el punto de partida con el recibimiento a la Aracelitana Mayor, María Eugenia Jiménez Ramírez, arropada por las seis jóvenes lucentinas que conforman su Corte de Honor: Lourdes María Crespillo Burgos, Ana Doblas Beato, Olga Egea Cuenca, María Isabel Jiménez Bermúdez, Marta López Arroyo y María Ranchal Doblas.

Con el encendido del alumbrado extraordinario daba comienzo el tradicional paseíllo por la Plaza Nueva hacia la Parroquia de San Mateo. En esta ocasión, el Cortejo Oficial, acompañado por la Sociedad Didáctico-Musical “Banda de Música de Lucena”, contó con la participación del alcalde Aurelio Fernández y diferentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos Araceli Rodríguez, Ángel Novillo, Jesús López, Alberto Lora y Javier Pineda, así como del hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez; el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Manuel Egea; y el pregonero de las fiestas, José Francisco Beato Fernández.

Ya en la parroquia mayor, ha tenido lugar el acto de proclamación de la Aracelitana Mayor y de las damas de su Corte de Honor ante la Virgen de Araceli.

PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI


A continuación, la hija del pregonero, Araceli Beato Beato, ha sido la presentadora de su padre José Francisco Beato Fernández, quien en su pregón ha exaltado las Glorias de María Santísima de Araceli describiendo el amor de los lucentinos hacia la Virgen de Araceli a través de las distintas celebraciones y acontecimientos que ensalzan a la Patrona.

Beato Fernández empezó su alocución con la frade "la Virgen de Araceli es, en estos momentos, un sobresalto” tomada del pregón que pronunciara hace cincuenta años su padre, Luis Beato García. Un pregón que ha dicho se cimienta en la sonrisa de la Virgen, a la que hace mención para exponer las muestras de amor de los lucentinos hacia la Virgen

Así comenzaba diciendo que “hoy, al igual que entonces y que siempre, la Virgen de Araceli como Madre Dulce y Buena nos sigue regalando su permanente sonrisa y este es, no sólo el inmenso privilegio que atesora nuestra Lucena, sino el motivo en que reside la innata felicidad de sus habitantes, porque cada vez que alzamos la mirada para contemplar el divino rostro de Ntra. Madre, la vemos con una sonrisa dibujada en su preciosa cara; una sonrisa que, como un deslumbrante rayo de luz, tan sólo una madre es capaz de regalar a sus hijos, recordándonos que el alma que puede hablar por los ojos, es también el alma que puede besar con la mirada”.

José Beato Fernández en su disertación alabó las manos de la Virgen vinculándolas a las manos de la mujer lucentina “esas manos de madre sensible, amorosa y tierna que se hacen plegaria” representadas en las de la Camarera de Nuestra Madre, las mujeres del Taller de María o las de los guardeses del Santuario.

Mencionando al manijero de la Bajada, José Beato describió la romería mencionando el jolgorio romero, la mirada a los enfermos, y el pregonero destacó que “se inunda Lucena que de nuevo resplandece, haciendo verdad verdadera aquella expresión popular según la cual, nuestro pueblo se transforma, cambia y alegra cuando con nosotros ya se encuentra nuestra Reina”.


Continuó sus palabras con la proclamación de la Corte de Honor y el pregón, de los que dice son “pórtico de entrada del despliegue de emociones que Lucena desgrana en honor y gloria de Ntra. Madre”. De la Corte de Damas dijo que “conforman el más preciado ramillete, ejemplo de virtudes y belleza” que serán “la escolta que acompañará a la Virgen” y quienes limpiarán de sus manos “los besos que depositaremos sus hijos enjugando con ellos las lágrimas que brotarán al tiempo de musitar una oración emocionada”

Hizo además un recorrido por la Ofrenda de Flores “que los lucentinos presentarán a su Patrona y la felicitación de los Campanilleros de la Aurora porque dijo “rezando y cantando nos despierta la Aurora para traernos de Su Mano el Día de Nuestra Patrona, que es el día más grande que se puede vivir en Lucena; un auténtico torbellino de emociones donde afloran las más íntimas sensaciones”.

El pregonero se refirió también a la Función Religiosa donde todos los lucentinos “rezamos al unísono a la Patrona el himno” y al hablar del manijero de su le aseguró que “paseará con cariño a Ntra. Patrona dirigido desde el Cielo por su hermano Manolo” del quien afirmó que “también ha sido hoy pregonero, siquiera un poquito, inspirándome desde los balcones del Cielo”.

Tras hacer un recorrido minucioso por el itinerario que realiza la Patrona de Lucena en su solemne procesión hasta su llegada a Lucena, y se detuvo en la cercanía del Besamanos para continuar hablando de la Presentación de los Niños, la Misa de la Familia, la Misa de la Tercera Edad y la Romería de Subida con la que ponía “broche a mi afición santera, esa pasión que llevo prendida en el alma; y que lo haga con un deseo, extensivo tanto a los tres manijeros de la Patrona como a todos los demás que deciden echar sobre sus hombros la responsabilidad añadida de mandar un santo”

Finalizando la recreación de las fiestas que para José Beato Fernández son “un abanico de sentidas y festivas manifestaciones en torno a Ntra. Patrona”, el pregonero recordó los turnos de vela ante la Virgen y las peregrinaciones al Santuario.

Acabó su pregón diciendo: “desde esta noche, noche de ilusiones, hasta aquella otra que vendrá, de sueños sin fronteras, todos nosotros nos despertemos cada mañana rezándole a Ntra. Patrona con el sentimiento emocionado que encierra esta jaculatoria: “Dormir quiero en Tus brazos/ y que me despierte el alba/ cogido para siempre de Tu Mano”

Al acto inicial de las Fiestas Aracelitanas ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández García, y representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal; el vicario episcopal de la Campiña, Jesús María Moriana Elvira; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón Mata; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz; el Hermano Mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Juan Torres; el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Francisco José Rojano Romero; la presidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Rute, Ana Burguillos; el Hermano Mayor Honorario de la archicofradía aracelitana, Antonio Crespillo; los miembros de la Fundación Obra Pía de María Santísima de Araceli, de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y su vocalía de juventud.


PROGRAMA FIESTAS ARACELITANAS


Sábado, 4 de mayo


El segundo día de las Fiestas Aracelitanas viene protagonizado por la Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli, con su tradicional recorrido (18.30 horas) desde el Paseo Rojas hasta la Parroquia de San Mateo, donde posteriormente tendrá lugar la Salve Solemne y donde la noche acabará con la salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena (00:00h) ante la imagen de la Virgen de Araceli con cantos por su onomástica.

En el recinto ferial, la Caseta Municipal acogerá las actuaciones musicales de la orquesta “Trío Gabbana” (21:00h), que volverá a subirse al escenario después del concierto de “Lagarto Power” (23:00h).

Domingo, 5 de mayo

Las Fiestas Aracelitanas alcanzan su punto más álgido el primer domingo de mayo. Las salvas en honor de la Virgen de Araceli, desde el patio del Castillo del Moral, comenzarán a las 10.30 horas, antes del inicio de la Solmene Función Religiosa (12:00 horas, en San Mateo) presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Por la tarde, la imagen de la Virgen de Araceli se paseará en procesión (salida en San Mateo, 20.00 horas) por el centro histórico de Lucena, acompañada de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, así como de la Corporación Municipal y los vecinos de la localidad. En torno a las 23:25 horas la patrona lucentina regresará a la Plaza Nueva, donde antes de su entrada en la parroquia de San Mateo tendrá lugar la extraordinaria función de fuegos artificiales.

Esa noche, en la Caseta Municipal actuará el grupo “Salistre” (21:00h) y DJ Nacho (02:00h).

Lunes, 6 de mayo

Las Fiestas Aracelitanas se despedirán con la jornada del lunes, fiesta local en Lucena, con el inicio de las predicaciones de las Grandezas de María Santísima de Araceli (20:30 horas) durante la Solemne Novena, que contará todos los días con la actuación de la Coral Lucentina.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización