El pleno aprueba la remodelación de la Ronda del Valle y dotar de un semáforo el cruce de las calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas

ronda del valleCon el voto a favor de PSOE, Vox, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención del PP, el pleno ordinario correspondiente a julio celebrado este martes 23 por la Corporación municipal aprobó un plan de gasto plurianual para financiar el proyecto de obras de remodelación parcial de la Ronda del Valle y sus viales de servicio y mejora de su cruce con calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas.
 
 
El objetivo de la iniciativa es dar continuidad al ancho total de la calzada inicialmente proyectada, consistente en dos carriles por cada sentido de circulación más un vial adyacente separado del tráfico de la vía principal en cada sentido, así como dotar el cruce con la calle Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas de un sistema de semáforos para la regulación del tráfico rodado y peatonal, con lo que una vez finalizada la actuación en el cruce, la Ronda del Valle quedará con toda su anchura, ya que quedarán habilitados los dos carriles por cada sentido.
 
En 2019, el Ayuntamiento destinará 148.019 a estas actuaciones, que se completarán en 2020 con otra aportación de 223.398´95 euros. El pleno también aprobó la modificación de los porcentajes a que se refiere el Artículo 174.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para los compromisos de carácter plurianual de inversiones (máximo 70% del crédito del año en que la operación se comprometió en el inmediato siguiente), a tenor de lo establecido en el 174.5 del mismo texto legal, que establece: “En casos excepcionales el Pleno de la corporación podrá ampliar el número de anualidades así como elevar los porcentajes a que se refiere el apartado 3 de este artículo”.
 
El portavoz del Partido Popular, Francisco Aguilar, recordó que su formación propuso crear una rotonda o glorieta en el cruce de las calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas, para acabar con este punto negro del tráfico rodado en Lucena. Esta idea, indicó Aguilar, estaba respaldada por arquitectos consultados por los populares, si bien finalmente fue rechazada por los técnicos municipales, que apostaron por un cruce semafórico. Esto fue así porque la inclinación de una de las calles es excesiva y hace inviable la solución de la rotonda, según explicó el alcalde Juan Pérez.
 
Aguilar reprochó a Pérez que, si la solución técnica adecuada es un cruce semafórico, éste no se hubiera habilitado hace ya tiempo, y también se quejó el edil popular de que el equipo de gobierno no haya presentado en la comisión informativa municipal de Obras el proyecto técnico del cruce semafórico y ni siquiera una infografía. El alcalde replicó que sí se había presentado un boceto. Finalmente, el plan plurianual de gasto fue apoyado por todos los grupos políticos municipales con la abstención del Partido Popular.


Imprimir   Correo electrónico