EPEL y Castelló Arquitectos Asociados firman el contrato de redacción del proyecto del aparcamiento de la Avenida del Parque en las antiguas Bodegas Víbora

contrato aparcamientos de lucena avenida parque bodegas viboraLa empresa municipal Aparcamientos de Lucena (EPEL), dependiente del Consistorio, y la empresa Castelló Arquitectos Asociados han firmado el contrato de redacción del proyecto de construcción y estudio de seguridad y salud, así como de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, del nuevo aparcamiento subterráneo a construir en la Avenida del Parque, bajo el edificio de las antiguas bodegas Víbora.



El presidente de la entidad municipal, el concejal José Pedro Moreno, ha informado que a partir de este momento el estudio de arquitectura dispone de dos meses de plazo para la realización de los trabajos previos de levantamiento topográfico y estudio geotécnico, otros dos meses para la entrega del anteproyecto y estudio económico y cuatros meses más para la redacción y entrega del proyecto básico de la obra.



Con estos plazos temporales, la previsión de la EPEL fija en el arranque del próximo año la licitación de las obras de construcción del aparcamiento, una vez que la empresa Castelló Arquitectos Asociados, adjudicataria de este contrato con un importe de 256.520 euros (IVA incluido), concluya la presentación de la documentación necesaria para conformar los pliegos de contratación.



La intención de la empresa pública Aparcamientos de Lucena, que ya gestiona el parking de la Plaza Nueva, pasa por construir en la Avenida del Parque, junto a la calle San Pedro, considerada uno de los accesos principales al centro histórico de la ciudad, un aparcamiento subterráneo, dividido en tres niveles, con una capacidad aproximada de 200 vehículos y 5.94200m² de superficie construida, manteniendo parte de la edificación de una antigua bodega existente en el solar, previa consolidación de la misma.

El Ayuntamiento proyecta una reforma integral del Cementerio Municipal Nuestra Señora de Araceli a ejecutar en los próximos años

cementerio municipal nuestra señora araceli lucenaLa delegación municipal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lucena acometerá en los próximos días la mejora del pavimento en las calles y pasillos internos del cementerio municipal Nuestra Señora de Araceli, según ha informado el edil de área César del Espino en una visita al camposanto.



Esta intervención, que afectará a una superficie superior a los 4.500 metros cuadrados, tiene como objetivo resolver mediante la expansión de grava las deficiencias surgidas en algunos tramos de calles debido a los problemas de impermeabilización e inundación que sufren estas zonas del cementerio, una solución que el concejal califica de “provisional” hasta que que se pueda acometer la gran obra de reurbanización que necesita este cementerio que ya ha superado los 150 años de antigüedad.



En este sentido, Del Espino ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha contratado la redacción del anteproyecto técnico que fije la totalidad de los trabajos a realizar y las diferentes fases en las que se se puede organizar, dado que “hablamos de una reforma integral del cementerio, cuya previsión de coste se eleva por encima de los 1,6 millones de euros, y que se deberá ejecutar durante muchos años”.



La arquitecta lucentina Sara García Campaña asumirá la redacción de este anteproyecto, valorada en un coste económico de 9.195 euros, mientras que la actuación de mejora del pavimento se aproxima a los 5.500 euros con una actuación que “nos permite paliar las carencias que presenta el trazado de muchas calles mientras se acomete la reforma integral”.  


Enterramiento de cinco cuerpos sin identificar hallados en excavaciones arqueológicas

Durante su visita al cementerio municipal Virgen de Araceli, César del Espino ha confirmado que el Ayuntamiento ha procedido a dar sepultura a los restos de los cinco cuerpos sin identificar hallados en las excavaciones arqueológicas que dirigió la Universidad de Granada en el año 2018 en la parte alta del propio camposanto lucentino.



Los restos de estos cinco cuerpos, cuyos datos se han incorporado al banco de ADN de Andalucía tras la investigación, se han enterrado junto al monumento a los fallecidos en la Guerra Civil y la Posguerra que ya existe en el cementerio. “Entendíamos que era necesario dar digna sepultura a los restos de estos cuerpos y si en algún momento, sus familiares los localizasen mediante los cotejos de datos de ADN, al menos ya saben que están aquí enterrados y procederían a su recuperación”, ha comentado el concejal.

Proponen crear una rotonda que regule el cruce de la Avenida Miguel Cuenca Valdivia con las calles Donantes de Sangre y Del Aceite

avenida miguel cuenca valdivia lucena rotondaLa Comisión de seguimiento del Plan de Seguridad, foro municipal que se reúne semestralmente para impulsar las actuaciones propuestas desde la Oficina de Movilidad, aprobó anoche la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la Avenida Miguel Cuenca Valdivia con las calles Del Aceite y Donantes de Sangre.



Este proyecto de reordenación del tráfico mediante la instalación de una glorieta, pretende mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos a la ciudad desde el norte, justo en un cruce donde se han registrado diferentes accidentes de tráfico. La nueva rotonda evitaría la infracción más frecuente en este cruce: los giros de 90º, prohibidos, desde la calle Donantes de Sangre hacia Avenida Miguel Cuenca Valdivia. También se eliminaría un punto de frecuentes colisiones, como es la maniobra, esta sí permitida, de giro desde la avenida, en sentido ascendente, para la incorporación hacia calle del Aceite.



El diseño de la nueva rotonda cuenta con el aval de la Policía Local, que ha analizado diferentes alternativas de localización exacta de esta glorieta. La opción elegida supone ordenar la circulación giratoria en el centro de la Avenida Miguel Cuenca Valdivia, que mantendría los dos carriles en sentido ascendente, mientras que en sentido opuesto se elimina uno de los carriles de bajada, en una solución similar a la adoptada en la rotonda ubicada 200 metros más abajo a la altura de la Ronda del Valle.



Los informes técnicos consideran esta alternativa como la más segura tanto para los conductores de vehículos como para los peatones que quieran cruzar la Avenida Miguel Cuenca Valdivia a esta altura, sin que la fluidez del tráfico tenga que verse afectada, más bien todo lo contrario puesto que la configuración de la intersección actual origina, en muchas ocasiones, más carga de turismos en la vía secundaria (calle del Aceite) que en la principal.



La construcción de esta nueva rotonda, cuya aprobación definitiva se eleva a la Junta de Gobierno Local, completará las actuaciones de seguridad vial en este acceso a la ciudad. Desde hace unos meses, la separación de los cuatro carriles –dos en cada sentido de la circulación— está reforzada por una medianera, adornada con motivos florales y diseñada para prevenir accidentes por invasión de carril y que ayuda a disuadir a conductores de circular a más velocidad que la permitida.

Las obras PFEA intervendrán en las calles Los Almendros, Azucena, Juana de Teba, José Nieto Muñoz, Luque, Corazón de Jesús, Zagrilla, Arcas, Pleito (Jauja) y Plaza de la Estación (Las Navas)

obras pfea lucena 2022El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha aprobado el listado de calles a reurbanizar con cargo a la próxima convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En total, la propuesta que se remite al  Gobierno de España incluye 8 calles de Lucena más otras dos actuaciones en las pedanías de Jauja y Navas del Selpillar.



El concejal de Obras, César del Espino, ha informado que en el caso de Lucena las obras se localizarán en las calles Los Almendros, Azucena, Juana de Teba, José Nieto Muñoz (tramo que resta por reformar), Luque, Corazón de Jesús (tramo desde calle Luque hasta calle Cofrade Manuel Ramírez), Zagrilla y Arcas (tramo entre calles Santa Marta y Cortés). En Jauja, se actuará en el tramo alto de la calle Pleito y en Las Navas del Selpillar se completará la intervención en la Plaza de la Estación donde el Consistorio viene actuando en los últimos años.



“En estos momentos, el equipo técnico municipal trabaja en la redacción de los proyectos a enviar al Ministerio de Trabajo y aunque aún no disponemos del coste exacto de esta intervención, la planificación de la inversión sí se hace con cifras similares de años anteriores”, ha comentado Del Espino.



Como viene siendo habitual en las propuestas de intervención de cada año, el Ayuntamiento de Lucena destina las obras PFEA para el arreglo integral de calles, con actuaciones que aglutina la renovación de saneamientos (en aquellas calles que no superen el metro y medio de profundidad), la ampliación o eliminación de acerados y la mejora del pavimento.



El concejal lucentino ha ratificado que “la propuesta de calles intenta recoger actuaciones en todos los barrios, dando prioridad a aquellas zonas donde el deterioro de las calles sea más evidente y a actuaciones que vengan a completar obras actualmente en ejecución o de años anteriores”, de modo que “la ciudad vaya ganando en accesibilidad y en espacios reformados de forma homogénea entre sus barrios”.



En cuanto la Concejalía de Obras disponga de los documentos técnicos definitivos, el Consistorio preparará, con la participación de la Concejalía de Participación Ciudadana, una ronda de reuniones informativas con los vecinos de cada una de las calles afectadas, a fin de presentar la obra a realizar y resolver dudas, si las hubiera. La fecha de inicio de los trabajos se prevé para el último trimestre del año.

Aparcamientos de Lucena adjudica a la firma Castelló Arquitectos Asociados la redacción del proyecto del párking público en las antiguas Bodegas Víbora

aparcamientos lucena bodegas vibora avenida parqueLa empresa pública Aparcamientos de Lucena, dependiente del Ayuntamiento lucentino, ha adjudicado a la empresa Castelló Arquitectos Asociados la redacción del proyecto de construcción y estudio de seguridad y salud, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, del aparcamiento público rotatorio a ubicar en el subsuelo de la Avenida del Parque, número 10, bajo el edificio de las antiguas Bodegas Víbora.



El presidente de la entidad municipal, el concejal José Pedro Moreno, ha informado que el procedimiento de contratación, en el que han participado cinco empresas licitadoras, ha concluido con la aceptación de la oferta presentada por Castelló Arquitectos Asociados al obtener la mayor puntuación, con un importe de adjudicación de 256.520 euros (IVA incluido).



En la primera fase del contrato, la empresa dispone de un plazo de 10 meses para cumplimentar los trabajos de redacción del proyecto, que determinará no sólo el coste total de la construcción del aparcamiento, sino además el pliego de licitación de las obras.



La intención de la empresa pública Aparcamientos de Lucena, que ya gestiona el parking de la Plaza Nueva, pasa por construir en este punto de la ciudad, junto a la calle San Pedro, considerada uno de los accesos principales al centro histórico de la ciudad, un aparcamiento subterráneo, dividido en tres niveles, con una capacidad aproximada de 200 vehículos y 5.94200m² de superficie construida, manteniendo parte de la edificación de una antigua bodega existente en el solar, previa consolidación de la misma.

La reforma del edificio de Servicios Sociales permitirá ampliar sus dependencias

obras edificio servicios sociales lucenaEl Ayuntamiento de Lucena afronta la reforma del interior del edificio de Servicios Sociales con el objetivo de ampliar las dependencias de atención ciudadana y mejorar el funcionamiento del edificio y sus condiciones de seguridad, accediendo así a la acreditación como centro sanitario en base a la normativa exigible por la Junta de Andalucía.



El concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, y la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, han cursado visita a estas obras, manifestando que “la intervención avanza al ritmo esperado”, por lo que podrían finalizar a finales del mes de julio al cumplirse en esa fecha el plazo de ejecución de 4 meses.



El proyecto técnico propone acometer en el edificio municipal situado en la calle Vendimia, una intervención integral en el ámbito de las instalaciones (de abastecimiento de agua, electricidad, iluminación y protección contra incendios) sobre espacios de las tres plantas en las que se divide este inmueble, cuyo inicio de construcción se remonta a 2001 con una superficie total de 1.685 metros cuadrados.



Se ejecutan diferentes divisiones y particiones para vestíbulos de independencia en cuanto a protección contra incendios en todas las plantas, así como nueva escalera de evacuación en el patio central. También se adaptarán todas las plantas y huecos de paso en sus respectivas instancias y cuartos de aseos a la normativa actual de accesibilidad.



En la planta baja se construirá nuevo espacio para la recepción y espera y tanto en esta como en las siguientes se dispondrán de nuevos despachos. En planta alta, se suprimen unas estancias y se amplía la superficie de la pieza resultante para la instalación de una pequeña cocina y oficio. Por último, esta actuación de reforma tiene previsto reordenar los espacios de la planta sótano para dotar al archivo de mayor espacio.



La inversión del Consistorio se eleva a 176.000 euros, financiados con recursos municipales. El edificio compatibiliza el desarrollo de las obras con la gestión diaria habitual de la concejalía, tanto de atención ciudadana como de organización de programas y actividades.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización