Comienzan las obras de reurbanización de la Plaza de la Estación en Las Navas del Selpillar

plaza estacion navas selpillar lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha iniciado la reurbanización de la Plaza de la Estación en las Navas del Selpillar con el objetivo de convertir este espacio junto a la vía verde en el principal escenario para eventos y de encuentro vecinal en la pedanía.
 
 
Según han destacado el concejal de Obras y Accesibilidad, César del Espino, y la asesora de Alcaldía en las Navas, Rocío Montes, durante su visita este lunes a las obras que se desarrollan junto al edificio del centro olivino, “el Consistorio ejecuta en estos momentos en la pedanía lucentina diferentes actuaciones en el viario público por valor de 300.000 euros”, al sumar a esta remodelación de la plaza de la Estación las obras financiadas con cargo al PFEA y con recursos municipales.
En concreto, la reforma de la plaza junto a la vía verde engloba la dotación de infraestructuras básicas (luz, agua,…), sustituyendo las antiguas y ampliándolas hasta el edificio del antiguo hangar, así como una nueva pavimentación de la propia plaza, ya sin barreras arquitectónicas, y la mejora de accesibilidad de los aseos públicos existentes en este emplazamiento. Una fuente seca, como motivo de adorno, y el nuevo parque infantil, ya instalado, completarán la nueva imagen que tendrá este enclave municipal, situado junto al recinto ferial.
 
 
Esta actuación ha sido adjudicada, entre las 12 empresas licitadoras, a Obras e Inversiones Otero con un presupuesto de 79.980 euros y con financiación a cargo del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba y un plazo de ejecución de 4 meses.
 
 
En su visita a la pedanía, César del Espino también ha informado de las obras de remodelación de la calle Virgen del Carmen, en su tramo en las calles San Antonio y Cuatro Caminos, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con una previsión de contratación de 750 jornales y un presupuesto de ejecución de 120.000 euros. 
 
 
En este punto de la ciudad, el Ayuntamiento viene invirtiendo las anualidades del PFEA desde hace varios ejercicios para completar así la reforma de la zona delimitada con las calles San Antonio, San Juan y la propia Cuatro Caminos.
 
 
El resto de intervenciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la pedanía lucentina recientemente son el cambio de puertas,  la renovación del baño para personas con movilidad reducida y la restauración de las pistas deportivas; la instalación de suministros para el futuro parking de caravanas junto al recinto ferial; y la instalación de nueva iluminaria, tipo LED, de mayor eficiencia energética en las principales calles, así como la extracción de los naranjos ubicados en la calle Navas para hacer su acerado más transitable y accesible para peatones.
 
 
“Son una batería importante de obras públicas las que se desarrollan en las Navas, al igual que el resto de enclaves de Lucena, que conseguirán no sólo modernizar el aspecto de la pedanía, sino también prepararla para el turismo rural”, ha destacado Del Espino, un objetivo en el que viene trabajando el Ayuntamiento dentro de las estrategia de desarrollo económico del municipio. 

Las obras PFEA 2020 intervienen en las calles Trasmatadero, Carcabuey y el acerado de Plaza del Mercado

obras plaza mercado lucena trasmataderoEl Ayuntamiento de Lucena ejecuta en el ámbito urbano del entorno de la Plaza del Mercado hasta tres obras simultáneas con el objetivo de mejorar la accesibilidad de este barrio y renovar las infraestructuras de alcantarillado y suministro de agua, según ha destacado el concejal de Obras y Accesibilidad, César del Espino, en su visita a la zona.

 

La primera de las actuaciones se localiza en la propia calle Plaza del Mercado, en el tramo situado entre las calles Romero Narváez y Encinas Reales, donde la labor de remodelación se centra en la reforma del acerado del margen derecho, dando continuidad a las obras que se vienen desarrollando desde hace varias anualidades con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En esta intervención, están previstos un total de 1.240 jornales con la participación de 76 trabajadores.
 
También con financiación del PFEA se lleva a cabo la reurbanización de la calle Carcabuey (con 940 jornales y 56 contratos laborales), donde la reforma es integral dado el mal estado de los saneamientos y acometidas domiciliarios, un problema similar a la contigua calle Trasmatadero, el tercer punto viario en este barrio donde el Consistorio lucentino trabaja, en este caso con una inversión superior a los 108.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses a punto de concluir, para solucionar los problemas originados por el hundimiento de la calzada.
 
En palabras de César del Espino, estas tres obras representan “la intención directa” del Ayuntamiento por “intervenir en este barrio de Lucena” con obras que avanzan a “buen ritmo” y que en el caso de la calle Trasmatadero “son muy esperadas por los vecinos”. Respecto a esta calle, la dirección técnica apunta a que el asfaltado de la calle tendrá lugar la semana próxima, por lo que antes de que concluya el mes podrá recepcionarse la actuación.

El Consistorio mejora la accesibilidad en las calles Corazón de Jesús y Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas

obras valle lucena corazon jesus calzadillaEl Ayuntamiento de Lucena interviene en tres puntos del viario público en el barrio del Valle, en el entorno del Paseo de Rojas y el centro de salud Lucena 1, para mejorar la accesibilidad en esta zona de la ciudad gracias a diferentes programas de inversión.

Una de las actuaciones actualmente en ejecución se centra en la calle Corazón de Jesús, donde el proyecto municipal consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en el acerado de la calle comprendido entre el callejón Corazón de Jesús y el inmueble n.º 43, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 62.000 euros financiados con el Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y actuaciones extraordinarias en Infraestructuras públicas para el bienio 2020-2021, de la Diputación de Córdoba. 
 
En su visita a las estas obras, el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, César del Espino, ha recordado que “en la agenda de la transformación urbana de la ciudad priman las prioridades determinadas por la accesibilidad, uno de los ejes estratégicos en la planificación de nuestro trabajo diario desde el Ayuntamiento”. Estas obras, a cargo de la empresa Fajosa, tienen un plazo de ejecución de tres meses y deberán estar finalizadas para la primera fase de la primavera.
 
Cerca de la calle Corazón de Jesús, el Consistorio lucentino también realiza obras en la calle Calzadilla del Valle y en el acerado perimetral del Paseo de Rojas, uno de los espacios más transitados de este barrio lucentino. En ambos casos, la inversión se lleva a cabo con los recursos de la anualidad 2020 del Programa de Fomento para el Empleo Agrario (PFEA).
 
En Calzadilla del Valle, se actúa en el tramo entre calles Maestro Gordillo y Medina Azahara, completando así la intervención iniciada el año pasado desde la parte alta de la calle, en la parroquia de la Sagrada Familia. En este caso, las obras no sólo suponen el ensanchamiento del acerado, sino la renovación de las redes de alcantarillado y suministro, así como el pavimento. El coste en esta actuación supera los 247.000 euros.
 
Por su parte, en la remodelación de acerado y reparación de cerramiento en Paseo de Rojas, el Ayuntamiento lucentino invierte 185.000 euros con el objetivo de ampliar el acerado que rodea el parque por la calle Federico García Lorca, donde el año próximo también se renovará el acerado opuesto, según ha anunciado el concejal de Obras.
 
Para César del Espino, estas obras vienen a plasmar “la voluntad del Ayuntamiento por mejorar los barrios de la ciudad con actuaciones que quieren facilitar la movilidad peatonal de la ciudadanía, que para mejorar su relación con los espacios públicos necesita aceras anchas y calles accesibles”. 

Suvilusa y Servicios Sociales, puntos informativos sobre las subvenciones para rehabilitar viviendas convocadas por la Junta

suvilusa lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha habilitado dos puntos de información a la ciudadanía en las oficinas de Suvilusa y la Concejalía de Servicios Sociales en relación a la convocatoria de subvenciones a la rehabilitación de viviendas publicada por la Junta de Andalucía.

En el desarrollo del Plan Vive en Andalucía, la Consejería de Fomento abrió en los últimos días del pasado mes de diciembre su convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación residencial, con dos líneas de actuación: rehabilitación de edificios plurifamiliares y de viviendas; y adecuación funcional básica.
En ambos casos, la concesión de estas subvenciones se establece en régimen de concurrencia competitiva, de modo que, una vez recibidas las solicitudes, el órgano competente para resolver (Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba) evalúa dichas solicitudes de acuerdo a unos criterios de valoración publicados en las bases reguladoras en relación a la finalidad de la obra, la situación socio-económica de las personas residentes, etc.
Todas las solicitudes deben ir acompañadas de un informe técnico suscrito por técnico competente, que tenga fecha anterior a la solicitud, y del que se dispone un modelo elaborado por la Junta de Andalucía para cada ámbito de actuación.
El proyecto técnico o memoria valorada habrá de presentarse 10 días después de la publicación de la propuesta provisional de resolución. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 2 de marzo de 2021.  
Ayudas a la rehabilitación de viviendas
Para las subvenciones de rehabilitación de viviendas, plurifamiliares y unifamiliares, la Junta de Andalucía pretende financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanar las deficiencias básicas en materia de conservación, seguridad de utilización y accesibilidad y eficiencia energética. Estas ayudas incluyen la ejecución de las obras, así como los honorarios profesionales de los técnicos y posibles gastos de gestión administrativa. 
Para solicitar las ayudas, los edificios de viviendas deben cumplir los siguientes requisitos: al menos el 50% de las viviendas deben constituir domicilio habitual y permanente; no estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de AFO; al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante; deben estar finalizados antes de 1996, aunque este requisito no es de aplicación para actuaciones que tengan por finalidad subsanar graves daños estructurales o constructivos que afecten a su estabilidad o mejorar las condiciones de accesibilidad; tienen que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta; y contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios y con la autorización o autorizaciones administrativas correspondientes, cuando sea preceptivo.
Podrán ser entidades beneficiarias, las comunidades de propietarios que reúnan los siguientes requisitos: que los ingresos de las unidades de convivencia sean inferiores a 5,50 veces el IPREM en al menos la mitad de las viviendas, y que no hayan obtenido una ayuda para la rehabilitación del edificio en los 3 años anteriores, salvo que la nueva solicitud se curse para una actuación para mejorar las condiciones de accesibilidad en un edificio donde residan personas con discapacidad por causa sobrevenida.
Las cuantías de las subvenciones oscilan entre el 40 y el 75% del presupuesto. Más información de esta líneas de subvenciones en Suvilusa (957 51 05 51).
Ayudas a la adecuación funcional de las viviendas habituales
Mediante este programa de ayudas se podrá contribuir a financiar obras y en su caso asistencias técnicas, para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades especiales de las personas mayores, o de las personas con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes. Así, se podrán destinar a la mejora de la instalación de gas, de alumbrado e instalación eléctrica, y adecuación del ancho de puerta y eliminación de barreras arquitectónicas en baños, entre otras.
Estas subvenciones van dirigidas a personas mayores de sesenta y cinco años, personas que tengan reconocido, al menos el 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida y personas que tengan reconocido un grado de Gran Dependencia (Grado III). Las subvenciones tendrán una cuantía equivalente al 70% del coste total del presupuesto protegible, teniendo este presupuesto un límite máximo de 2.000 euros que se podrá incrementar por los gastos de asistencia técnica en 600 euros.
Más información sobre esta línea de subvenciones en el Centro Municipal de Servicios Sociales, teléfono 957 51 30 44 o presencialmente mediante cita previa a conseguir en www.citaprevia.aytolucena.es.

Patrimonio Histórico-Artístico interviene en la Casa de La Tercia para eliminar las filtraciones provocadas por el derrumbe parcial del tejado

casa tercia duque lucena cosoEl Ayuntamiento de Lucena ha comenzado esta semana los trabajos de conservación y mantenimiento de la cubierta del edificio de La Tercia a fin de reparar los diferentes daños aparecidos en los últimos meses en el tejado de este edificio, actualmente sin uso, original del siglo XVIII.

Con una cuantía de 7.915 euros, esta intervención de urgencia coordinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico tiene por objeto eliminar las filtraciones derivadas de la apertura al descubierto de una gatera situada sobre uno de los faldones de la cubierta a dos aguas que presenta el inmueble histórico. Con el paso del tiempo, este pequeño elemento de ventilación ha cedido, lo que obliga ahora a recuperar la estanqueidad del tejado.
Las obras consistirán en desmontar la zona construida anexa a la gatera para volverla a cerrar instalando una ventana abatible, además se mejorará la impermeabilidad sustituyendo las tejas rotas, sellando y recolocando las sueltas y cerrando el hueco de chimenea existente. Además, se harán trabajos propios de mantenimiento en todo el tejado mediante la limpieza de canales y bajantes y el tratamiento biocida sobre la cubierta.  
La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Carmen Beato remarca que “se trata de una intervención estrictamente de conservación y mantenimiento de la cubierta del edificio y en ningún caso sustituye la necesidad futura de restauración integral del inmueble al objeto de poder ponerlo en funcionamiento, dado que el inmueble a fecha de hoy carece de uso definido”.
La Tercia del Duque de Medinaceli, edificio civil del siglo XVIII, fue concebido como almacén de granos. Ubicado junto al Paseo del Coso, se trata de una construcción protegida por el PGOU conservada hasta la actualidad inserta en el interior de una manzana de viviendas que la rodea completamente, de modo que sus fachadas recaen a espacios privativos, lo que dificulta cualquier uso que se le pueda dar al edificio. 

Licitadas las obras de reforma del Centro Social Municipal El Valle

centro social el valle lucenaEl Consistorio lucentino ha abierto la licitación de las obras de mejora y rehabilitación del Centro Social Municipal El Valle con un presupuesto de inicio por importe de 116.764 euros y un periodo de ejecución para los trabajos de tres meses.  

El proyecto elaborado por técnicos municipales propone sobre este edificio de uso vecinal una remodelación con intervención en la cubierta, así como la eliminación de los puntos conflictivos en accesibilidad en el interior del inmueble. En concreto, se actuará para habilitar un baño accesible y una rampa de acceso al escenario del salón de actos. Igualmente, se plantea establecer un punto de atención al ciudadano con la correspondiente instalación de acceso a la red informática y la construcción de una oficina en la entrada con mostrador de atención adaptado.  
 
La reforma de El Valle culminará el proceso de mejora de la totalidad de centros sociales municipales de Lucena iniciada por el Ayuntamiento en 2019 con cargo al programa de inversiones incluidos en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, financiada por los fondos Feder ‘Una manera de hacer Europa’.
En este caso, la expresión de interés desplegada en el documento Edusi Lucena Cohesionada consiste en la rehabilitación de la red de centros sociales municipales del primer anillo de la ciudad, con el objetivo de asegurar el equilibrio en equipamientos sociales y cívicos de los barrios de estas zonas, facilitando así los recursos municipales para la realización de actividades que conlleven a una integración y cohesión social de sus habitantes.
Estas obras de reforma ya han finalizado en los centros Frasquito Espada (24.987 euros), Llano de las Tinajerías (25.007 euros), La Barrera (14.065 euros) y San Jorge y Santa Teresa (43.378 euros), a la espera de desarrollar la actuación en El Valle, la de mayor presupuesto al presentar más deficiencias en su estructura.
La concejala responsable de la ejecución de las obras EDUSI y Agenda 2030, Teresa Alonso, ha avanzado que “nuestro proyecto de reforma de los centros sociales municipales responde a un modelo de ciudad que redistribuya por los barrios la mayor cantidad de servicios municipales posibles y en ese diseño los centros sociales juegan un papel decisivo”, de ahí que sea necesaria “su adaptación a la normativa de accesibilidad y a las nuevas comunicaciones por ser, en su mayor caso, edificios antiguos”.
Finalizadas las actuaciones de rehabilitación en los cuatro primeros centros sociales, su reapertura viene demorándose por las restricciones impuestas debido a la situación sanitaria. La Concejalía de Participación Ciudadana asume la dinamización de estos edificios junto a las asociaciones de vecinos. La realización de talleres, la celebración de actos culturales y su apertura como espacios de convivencia para la ciudadanía tanto en horario de mañana como de tarde son sus principales actividades.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.