El PERI Ronda de la Fuensanta junto a la Avenida de la Infancia ampliará en más de 14.000 metros cuadrados el suelo urbano de Lucena para la construcción de 187 viviendas

peri urbanismo ronda fuensanta avenida infancial ucenaEl concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, César del Espino, ha saludado el inicio de la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ronda de la Fuensanta, que permitirá incorporar para la ciudad un espacio superior a los 14.000 metros cuadrados situado entre la avenida de la Infancia, la carretera de Cabra y el polígono industrial La Viñuela.
 
 
Desde hace unos días, maquinaria pesada trabaja ya en lo que se considera una de las nuevas zonas de expansión de Lucena, donde el proyecto original de iniciativa privada –aprobado por el Ayuntamiento en 2006, si bien la crisis del sector inmobiliario ha retrasado su ejecución hasta ahora– propone la construcción de 187 viviendas plurifamiliares en tres manzanas diferentes sobre un total de suelo edificable de 8.744 metros cuadrados.
 
 
El desarrollo urbanístico se completa con la construcción de tres nuevas calles interiores y espacios libres, destinados a jardines y zonas de juegos infantiles, sobre una superficie de 5.507 m2. Precisamente es esta estructura viaria la primera en ejecutarse con una inversión estimada superior a los 8 millones de euros, cifra en la que se incluye también el coste económico derivado de la construcción de los edificios de viviendas. 
 
 
“Ahora los propietarios del suelo, todos privados, han decidido que era un buen momento para retomar este proyecto y han comenzado las obras de urbanización”, ha asegurado el responsable del Urbanismo en la Corporación lucentina, para quien “esta nueva inversión permitirá poner en carga nuevo suelo urbano para Lucena y afrontar el futuro inmediato y a medio plazo del sector con más ilusión”.
 
 
El inicio de las obras de urbanización en este sector ha provocado que el Ayuntamiento proyecte el diseño de los nuevos espacios públicos que se habilitarán en esta zona. Del Espino ha señalado que se ha decidido fijar en la fachada principal del PERI hacia la avenida de la Infancia, un tramo de plazas de aparcamiento en batería, mientras se estudia por parte de los técnicos municipales el diseño interior de las zonas verdes.
 
 
De igual modo, el concejal lucentino ha querido relacionar el desarrollo urbanístico de este espacio con la puesta en funcionamiento de la nueva variante de Rute, cuya inauguración está prevista por la Junta de Andalucía para el mes de abril. La apertura de esta nueva infraestructura reducirá de forma notable el tráfico rodado por la actual avenida de la Infancia y carretera de Cabra, que pasarán al viario municipal y cuya remodelación cambiará el aspecto visual de esta zona hacia un urbanismo más amable donde se prime la peatonalización.  
 

Imprimir   Correo electrónico