Comienzan las obras para la creación de un sendero peatonal que conectará la Ronda Sur de Lucena y el Santuario de Aras

santuarios aras lucena carreteraLa Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena han iniciado las obras para la creación de un sendero peatonal accesible y seguro que conectará la Ronda Sur de Lucena con el Santuario de la Virgen de Araceli, mediante la mejora del trazado de la carretera CO-6218. Esta intervención responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas devotos de la patrona de Lucena y del campo andaluz.

Las obras, con un presupuesto de 750.000 euros, han sido visitadas por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, acompañado por el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, el secretario de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Romero, y representantes de las asociaciones para personas con movilidad reducida Cota Cero y AMFE. La ejecución está prevista en un plazo de cinco meses.

Durante la visita, Salvador Fuentes destacó que “no se trata solo de mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, sino de dar una solución segura y sostenible para quienes eligen caminar hasta el santuario, ya sea por devoción o como práctica deportiva. Era una necesidad largamente reivindicada y hoy comienza a hacerse realidad”.

El proyecto contempla el ensanche de la carretera en los puntos más estrechos, la construcción de un acerado de hasta tres metros de ancho donde sea técnicamente viable y el tratamiento sostenible del arbolado existente, evitando daños en los alcorques. Además, se instalará una plataforma sobreelevada respecto a la calzada, con el objetivo de proteger al peatón y mejorar la seguridad vial en todo el tramo.

Por su parte, el alcalde de Lucena agradeció el respaldo de la Diputación para impulsar esta infraestructura: “Este sendero no solo mejora la seguridad y accesibilidad para los peregrinos, sino que pone en valor un camino emblemático para la ciudad. Era un proyecto que había quedado olvidado y al que ahora, por fin, damos respuesta”.

Desde la Archicofradía, su secretario Rafael Romero expresó su satisfacción por el inicio de las obras, señalando que “miles de personas suben cada año a pie al Santuario, muchas de ellas mayores, y este nuevo sendero garantizará su seguridad”.

Con esta actuación, la carretera de acceso al Santuario contará por fin con una vía peatonal que unirá el viario urbano con el templo, fomentando una movilidad más segura, inclusiva y saludable. El nuevo sendero beneficiará tanto a deportistas como a fieles y visitantes, reforzando el papel del santuario como símbolo espiritual y cultural de Lucena.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2025 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización