Comienza la promoción del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Lucena

camino mozarabe lucenaUn recorrido por el Camino Mozárabe de Santiago en el término municipal de Lucena, convocado para este sábado 28 de noviembre, servirá para estrenar en la ciudad la campaña de dinamización y promoción de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, un proyecto que lanza la Diputación de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena.
 
 
La vía verde de Lucena, a su paso por la antigua estación, ha servido para presentar esta actividad, destinada a senderistas, con un recorrido circular de 6 kilómetros y de dificultad baja.
 
 
Las concejalas de Turismo y Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Tersa Alonso y Carmen Beato, respectivamente, y el diputado provincial de Programas Europeos, Victor Montoro, han animado a la población lucentina a participar en este paseo senderista por uno de los itinerarios más históricos de la ciudad, incluido en las rutas del sur peninsular de los Caminos de Santiago.
 
 
En el caso concreto de Lucena, el Camino Mozárabe que arranca en Málaga se adentra en el término municipal desde Benamejí a través de diferentes caminos públicos junto al río Anzur hasta que enlaza con la vía verde cerca del casco urbano, siguiendo a través de esta infraestructura hasta Cabra siempre buscando a partir de ahí, en dirección norte, las ciudades de Baena, Castro del Río, Córdoba, Alcaracejos e Hinojosa del Duque para su conexión con la provincia de Badajoz.
 
La promoción de este Camino Mozárabe viene a complementar la apuesta que el Consistorio lucentino, a través de la Concejalía de Turismo, realiza para un uso alternativo, como propuesta de ocio de naturaleza, de las vías rurales municipales. “Ya eran una demanda creciente las rutas de senderismo y cicloturismo antes de la pandemia sanitaria, pero esta situación ha incrementado el número de personas que se echen a los caminos a descubrir nuevos entornos naturales”, ha comentado Teresa Alonso.
 
 
En esta misma línea, Victor Montoro ha destacado que “pasear por los caminos es, en estos momentos, una actividad de ocio que se libra de restricciones de horarios y aglomeración de personas”, por eso que “queramos acelerar la dinamización de estos parajes por donde discurre el Camino Mozárabe al ser una iniciativa de desarrollo sostenible de nuestros territorios con la que ya estábamos comprometidos a través de la Agenda 2030”.
 
 
“Ya se ha realizado un estudio para conocer el estado de la señalización actual del Camino, que nos ha permitido conocer la necesidad de ubicar o mejorar un total de 1.100 señales en las diferentes etapas. Además, dicho trabajo incluye la georreferenciación, fotografías y observación complementaria sobre el estado de conservación y utilidad de las señales, entre otros”, ha indicado el diputado de Programas Europeos, que ha cifrado en 197.000 euros la inversión incluida en el marco del programa Interreg Poctep 2014-20.