Familias Amigas Españolas exige información al Ayuntamiento sobre el centro Mena e inicia una campaña para que el pueblo de Lucena conozca los problemas que están ocurriendo con estos menores en otros puntos de España

El colectivo Familias Amigas Españolas ha iniciado una campaña informativa en Lucena acerca de la apertura de un centro de menores extranjeros no acompañados previsto en el complejo municipal Los Santos.
 
 
Esta asociación está repartiendo en nuestra ciudad octavillas con el siguiente texto: “¿Sabes qué es un MENA? ¿Sabes que instalan uno en “Los Santos”? Infórmate. Luego no te quejes”. Desde Familias Amigas Españolas señalan que para oponerse a algo hay que conocerlo primero. Por eso exigen al Ayuntamiento de Lucena que “clarifique e informe” con detalle sobre el proyecto de Centro MENA: condiciones y características que tendrá y requisitos legales a cumplir, quiénes serán sus responsables, o las medidas de seguridad con las que contará, entre otras cuestiones.
 
 
El colectivo califica de “lamentables” las declaraciones de ayer martes 27 del alcalde Juan Pérez, porque está negociando la apertura del centro con la Fundación SAMU sin que ésta haya presentado todavía documentación alguna al respecto y, según esta asociación, a fecha de este miércoles 28 de agosto, SAMU tampoco ha presentado papel alguno en la Junta de Andalucía sobre el centro que pretende abrir en Lucena.
 
 
La función de un centro para menas debería ser integrar, explican en Familias Amigas Españolas, pero la realidad es tristemente muy distinta según se puede comprobar en múltiples lugares de España, como Sevilla, Melilla o Barcelona, donde “se les da dinero y se les abre la puerta”.
 
 
Los problemas de todo tipo que generan algunos de estos menores se están conociendo a diario a través de noticias de prensa, exponen desde este colectivo, donde también lamentan las declaraciones sobre este asunto del portavoz municipal de Ciudadanos Lucena, Jesús López, “este señor no tiene ni idea” de lo que en verdad está ocurriendo con los menas, opina la asociación.
 
 
Familias Amigas Españolas expresa además su temor a que la creación de un centro MENA en un módulo de Los Santos pueda ser en realidad el primer paso para ocupar después el resto de edificios del complejo municipal para convertirlo en un centro de carácter regional que podría albergar a más de 100 menas, precisan desde el colectivo, pues dichas dependencias fueron diseñadas y construidas como reformatorio y disponen de esa capacidad.
 
 
Por último, Familias Amigas Españolas puntualiza que no tuvo nada que ver con la convocatoria por medio de redes sociales de la concentración del lunes en la Plaza Nueva, aunque sí asistió a la misma. Las acciones y movilizaciones que próximamente piensa hacer en Lucena el colectivo Familias Amigas Españolas las convocará oficial y públicamente, anuncian.


Imprimir   Correo electrónico