El Parque Europa, el Cascajar, la Ronda Sur y el Zarpazo acogerán la nueva Red de Huertos Urbanos de Lucena

huertos urbanos red huertos urbanos lucenaEl pleno del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de marzo, aprobó este martes 30 el Plan Estratégico para el desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena. Se trata de un documento que está llamado a marcar las directrices para la expansión por la ciudad de este tipo de espacios dedicados, en sus múltiples tipologías, al cultivo propio de las huertas.

 

Redactado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la consultora de Jesús Muñoz, el objetivo de este plan estratégico es contribuir a que Lucena evolucione hacia una ciudad más sostenible, favoreciendo la proliferación de huertos urbanos, tanto en su modalidad más amplía –los huertos urbanos municipales— como en otras variantes: huertos escolares, huertos en suelo privado o los huertos en contenedores, llamados macetohuertos y que permiten el cultivo de hortalizas en terrazas, patios o balcones.
 
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Beato, se ha mostrado convencida de “los beneficios de estos huertos urbanos para la salud humana, la mejora de la calidad del aire reduciendo el dióxido de nitrógeno, la mejora de la alimentación, efectos positivos para la reducción del cambio climático y el cambio de los hábitos de las personas aminorando la huella de carbono individual”.
 
La nueva Red de Huertos Urbanos de Lucena, en lo que se refiere a la tipología de espacios de titularidad municipal, se pone en marcha con los bautizados huertos ‘La Pasarela’, ubicados en el futuro Parque Europa junto al nuevo puente sobre el río Lucena. Sobre una superficie total de 2.000 metros cuadrados, esta zona se divide en 14 parcelas, cuya concesión a nivel individual o como asociaciones y colectivos se licitará en los próximos días. La construcción de estos urbanos se financia con cargo al proyecto financiado por la Edusi con fondos de la UE y el propio ayuntamiento.
 
Junto a la apertura de este proceso de adjudicación de la gestión de los huertos, el Consistorio prepara de cara al Pleno ordinario del mes de abril el reglamento de uso de la red de huertos urbanos y de la red de hortelanos y hortelanas, los otros dos documentos de gestión de las parcelas, donde ya vendrán definidos los derechos y las obligaciones de quienes asuman la concesión de los huertos.
 
La zona del Parque Europa, entre la Vía Verde y el recinto ferial, será el primero de los espacios municipales dedicados a huertos urbanos. Los otros tres lugares fijados por el Plan Estratégico son El Cascajar (con una superficie superior a los 23.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas), Zona Ronda Sur (2.250 metros cuadrados) y El Zarpazo (42.000 metros cuadrados).