El embalse de Malpasillo centrará el 2 de febrero el Día de los Humedales en Lucena

humedales lucena embalse malpasilloEl viernes 2 de febrero tendrá lugar el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la Convención sobre los Humedales que tuvo lugar en 1971, donde se puso de manifiesto la importancia de estos espacios para la supervivencia humana al ser uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua así como, productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Conscientes de ésto, este 2024 se adopta como lema para este 2 de febrero ‘Los humedales y el bienestar humano’, remarcando la gran interconexión entre los humedales y la vida humana, pues las personas obtienen sustento, inspiración y resiliencia de estos productivos ecosistemas. Subraya la campaña mundial impulsada por el Día de los Humedales que todos los aspectos del bienestar humano están ligados a la salud de los humedales.

En el caso de Lucena, cuenta entre su patrimonio natural destacable con varias reservas naturales de estos ecosistemas, la Reserva Natural de la Laguna Amarga, la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales y el Parque Natural del Embalse de Malpasillo. Todas estas zonas constituyen una parte importante del conjunto de zonas húmedas del Sur de Córdoba, donde habitan numerosas especies de aves.

Algunas de estas lagunas son áreas clave para la hibernada y cría de diversas aves. Destaca la malvasía cabeciblanca, que estuvo al borde de la extinción hace tan solo unos años. Además, como es el caso del embalse de Malpasillo a caballo entre Córdoba y Sevilla, entre Lucena y Badolatosa, encontramos un ejemplo curioso de cómo una acción humana es asimilada por la naturaleza.

Por su  un alto interés ecológico, debido a que participa en la conservación de las interesantes poblaciones de aves que tienen a estos espacios como áreas de nidificación e invernada, además de la importancia internacional por alojar a numerosas aves durante sus vuelos migratorios,  así como su  declaración como Zona de Especial Protección para las Aves, el Embalse de Malpalsillo, en tierras del Tempranillo, ha sido el espacio elegido por el Ayuntamiento de Lucena para visitar, a través de una ruta guiada, el sábado 3 de febrero, en horario de mañana.

En esta actividad, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se recorrerán 10 kilómetros de esta Zona Especial con idea de observar aves, formaciones geológicas e interpretar la historia de este espacio vinculada al bandolerismo y a la minería.

Para recibir más información sobre las actividades que se organizan desde la Concejalía de Medio Ambiente puedes contactar por teléfono 957 509 572 o vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización