El AMPA del colegio Antonio Machado pide celeridad al Ayuntamiento en el proyecto de pista cubierta y el alcalde les dice que esta infraestructura tardará al menos un año en ser realidad

ampa antonio machado lucena octubre 19A la finalización del pleno ordinario de la Corporación municipal lucentina, correspondiente a octubre, tomaron la palabra un grupo de madres del AMPA La Estrella del colegio Antonio Machado, que habían asistido a la sesión plenaria esperando este momento para pedir al equipo de gobierno  celeridad y resultados palpables respecto al proyecto de cubrición de una pista aledaña al centro escolar para convertirlo en gimnasio.

 
 La construcción de dicha infraestructura contaba con una partida en los presupuestos municipales de 2019 aprobados en diciembre de 2018 que el AMPA del Antonio Machado logró incluir en las cuentas municipales del presente ejercicio tras las movilizaciones que organizó a finales del año pasado.

 
Sin embargo, las madres expresaron en el salón de plenos su inquietud porque el año 2019 está acabando y ese partida no se había ejecutado y el gimnasio sigue todavía pendiente de construir, por lo que reclamaron que el “compromiso político” alcanzado por toda la Corporación para materializar el gimnasio se le entregue por escrito y se concrete lo antes posible en la cubrición de la pista.

 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, les contestó que no se preocuparan por la citada partida porque se trasladaría a los presupuestos municipales de 2020. El primer edil añadió que el proyecto para cubrir la pista anexa al colegio “está prácticamente terminado”, si bien hay que hacerle subsanaciones, reconoció.

 
Las madres le pidieron muestras de avances reales en la marcha del proyecto, a lo que Pérez les replicó que la redacción casi finalizada del mismo es una muestra evidente de su avance. 
 

 Desde el AMPA solicitaron entonces que si no hay ahora mismo todo el dinero para ejecutar los trabajos, que se haga al menos una parte de la obra hasta que pueda completarse el presupuesto calculado por los técnicos redactores del proyecto, pero que se vea algo ya concreto en la construcción de la infraestructura.

 
El alcalde Pérez intervino de nuevo y alertó a las madres de que, una vez terminado y subsanado el proyecto y visado por el Colegio de Arquitectos, será necesario un plazo legal de tres meses y medio de licitación, y una vez licitado, comenzará otro periodo de ocho o nueve meses de ejecución, todo esto en el escenario más optimista de que no haya retrasos de ningún tipo por cuestiones técnicas o administrativas que pudieran surgir, advirtió Pérez a las representantes del AMPA, lo que sitúa el horizonte temporal de finalización y puesta en funcionamiento de la pista cubierta demandada por la comunidad educativa del Antonio Machado para dentro, como mínimo, de un año, hacia finales de 2020.

 
Las madres del AMPA preguntaron entonces porqué otras actuaciones en otros colegios lucentinos, como por ejemplo techar el patio en uno de ellos, sí que se han llevado a cabo con mayor prontitud y rapidez. Pérez y la concejala de Educación, Teresa Alonso, respondieron que ese caso concreto del techado de un patio en otro colegio era una obra de envergadura mucho menor que el de la pista del Antonio Machado, y que se había financiado “con fondos europeos”. Una de las madres les replicó que “los niños son iguales, con fondos europeos o con fondos españoles”.

 
Gobierno municipal y AMPA mantendrán una reunión la próxima semana para dar información al colectivo sobre el estado del proyecto de cubrición de la pista colindante al colegio Antonio Machado. Las representantes de la asociación de padres también anunciaron que se movilizarán e irán “a donde haga falta” para conseguir la pista cubierta para sus hijos.
 

Imprimir   Correo electrónico