Vox lamenta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir perjudique a los regantes de Jauja al impedirles embalsar agua de lluvia

vox lucena comunidad regantes paño cabezas jaujaRepresentantes de VOX Córdoba en las distintas instituciones tanto nacional, como provincial y local, han mantenido una reunión con miembros de la comunidad de regantes Paño Cabezas de la pedanía lucentina de Jauja, para trasladarles “el total apoyo de su formación política ante la inexplicable postura de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de no autorizar el almacenaje de agua de lluvia para su posterior empleo en el riego de cultivos”.

 

Esta decisión, para VOX “pone en peligro el principal sustento económico de la zona sin justificación, ya que este agua si no se recoge, se acabará perdiendo”.

 

Los regantes han trasladado durante la reunión “su profunda preocupación ante la situación a la que se enfrenta ahora el pueblo ante la imposibilidad de poder desarrollar el cultivo del olivar por la escasez de agua en la zona siendo éste el sustento y modo de vida de la mayoría de familias jaujeñas”.
 
 
El presidente de la comunidad de regantes, Eduardo Gómez, ha explicado que “las cosechas van en regresión desde hace tres años a consecuencia de la falta de precipitaciones”.
El diputado provincial de VOX Rafael Saco ha mostrado su apoyo a la reivindicación del colectivo a la CHG para que les autorice “un proyecto de construcción de una balsa de almacenamiento de aguas no reguladas que durante el invierno circulan por el río Genil y se pierden en el mar sin aprovechamiento alguno”. Añade Saco que “se trata además de una cantidad muy ajustada, tan solo 0,8 hectómetros al año, que, si bien supondrá un mínimo impacto sobre el caudal habitual del río Genil en la época invernal, sería suficiente para multiplicar la productividad del olivar de la zona”.
 
Por su parte, el diputado nacional de VOX, José Ramírez del Río, ha destacado lo que considera “un tratamiento injusto sobre la provincia de Córdoba con respecto a otras a las que sí les han concedido muchos permisos de regadío” y por ello solicita que “de manera urgente la Confederación tome cartas en el asunto y atienda a esta justa reivindicación. Vox estará al lado de los agricultores cordobeses y apoyaremos sus justas demandas por el enorme peso social y económico que tienen en la economía de la provincia y de nuestra región”.