Los candidatos a la Alcaldía responden a las preguntas y reivindicaciones de las asociaciones de vecinos en el encuentro electoral convocado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Lucena
La Federación de Asociaciones Vecinales de Lucena, antigua Luceria, en su afán de promover la participación ciudadana y la conciencia crítica entre la ciudanía lucentina ha celebrado este martes 23 de mayo un encuentro electoral en el Salón Córdoba de La Manzana de Adán.
El acto, englobado en la campaña de las elecciones municipales del 28 de Mayo, ha contado con la participación de los seis candidatos a la Alcaldía de Lucena : Jesús López García (Ciudadanos), Aurelio Fernández García (Partido Popular), Laura Sánchez Sicilia (Vox), Esteban Lara Jiménez (Futuro Lucena), Miguel Villa Luque (Izquierda Unida) y Juan Pérez Guerrero (PSOE), quienes contestaron a las preguntas y reivindicaciones de los representantes de las asociaciones vecinales de Lucena, Jauja y los diseminados.
Moderado por la periodista Clara Baum, el encuentro electoral dio comienzo con el planteamiento de tres bloques temáticos que resumen las inquietudes de los colectivos vecinales por parte del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena, Javier Morales, relativos a seguridad, limpieza y vivienda.
En estos tres asuntos, el cabeza de lista de Ciudadanos, Jesús López, abogó por mejorar el equipamiento de la Policía Local y sus efectivos, por el uso de perros adiestrados y cámaras de seguridad y por reforzar la limpieza.
Desde el PP, Aurelio Fernández se comprometió a hacer más operativa a la Policía Local y a que llegue a todos los barrios lucentinos a través de una patrulla verde. También apostó por un plan integral de limpieza.
La candidata de Vox, Laura Sánchez, quiere mejorar los medios técnicos de la Policía Local y emplear cámaras de seguridad, así como crear cuadrillas permanentes de jardineros para el mantenimiento de los jardines de la ciudad y fomentar la vivienda pública en alquiler y venta.
En opinión de Esteban Jiménez, de Futuro Lucena, es necesario dar más ayudas para las fiestas, a diferencia de los candidatos anteriores piensa que Lucena no está muy sucia y que el Ayuntamiento tiene que tener más agilidad para cambiar bombillas cuando se rompen. Agregó que los presidentes de las asociaciones vecinales deberían tener más responsabilidades y funciones como por ejemplo garantizar que los alimentos de Cáritas le lleguen también a los vecinos de Lucena que aunque los necesiten no los piden por vergüenza.
Miguel Villa no cree que Lucena sea una ciudad insegura, señaló que la plantilla de la Policía Local se compone actualmente de 80 agentes, aunque por bajas y otros motivos el número real de efectivos que prestan servicio es menor. En materia de limpieza, afirmó que Lucena está sucia y eso sólo se puede remediar incrementando los recursos materiales y humanos para limpiarla adecuadamente. Además, se mostró partidario de una importante política consistorial impulsora tanto de la vivienda de protección oficial como de las viviendas sociales.
Por último, el alcalde y candidato a la reelección, Juan Pérez, estimó que Lucena es una ciudad segura, “lo que no significa que no se deba mejorar la seguridad”. Añadió que la plantilla de la Policía Local cuenta ahora con 76 agentes, tras haberse creado doce plazas nuevas en este mandato corporativo. Esos 76 agentes suponen que Lucena está un 18% por encima de la media europea, situada en un agente por cada 800 habitantes. Con ese canon, a Lucena le correspondería tener 64 policías. Pérez aseguró que lo ideal es que Lucena llegue a los 90 agentes, lo que facilitaría crear una unidad canina y una policía de barrio, meta que prometió alcanzar si es reelegido primer edil. También recordó que ya hay un anteproyecto para construir una nueva Jefatura (comisaría) de la Policía Local. En cuanto a la limpieza, Pérez comentó que es necesario hacer campañas de concienciación, estabilizar la plantilla de barrenderos, que ahora es de 27 personas y, en vivienda, el candidato socialista manifestó que defiende la vivienda pública y las ayudas al alquiler.
CRISARAS
Finalizado este primer punto del encuentro electoral, dieron comienzo las preguntas de las asociaciones vecinales. El turno de palabra le correspondió en primer lugar a la Asociación de Vecinos de Campo de Aras y Cristo Marroquí, Crisaras, en cuyo nombre su presidente Manuel Hurtado se quejó de que el Ayuntamiento no se digne considerar a esta zona como un barrio más de Lucena, que la tasa por AFO (Asimilado Fuera de Ordenación, figura urbanística para regularizar viviendas construidas sin licencia) es muy elevado y preguntó a los políticos qué piensan hacer para garantizar el suministro de agua a Campo de Aras y Cristo Marroquí.
Aurelio Fernández calificó de excesiva la tasa por AFO, que sólo debe cubrir el coste del servicio que se presta y no tener “espíritu recaudatorio” y como solución para asegurar el suministro del agua, el alcaldable del PP propuso aprovechar la canalización de agua hacia la zona donde se ubica Coreco, la cual se ha ejecutado fruto de un acuerdo entre PP y PSOE, para, dada su cercanía con Cristo Marroquí, aprovecharla para llevar agua a toda esa área representada por Crisaras.
En nombre de Vox, Laura Sánchez Sicilia señaló que Campo de Aras ha solicitado una “canalización provisional” desde Zambra por si se les acaba el agua de la captación que vienen utilizando desde hace décadas. “Los okupas”, dijo, “tienen más derechos que los vecinos de Campo de Aras que pagan sus impuestos” y tildó de abusiva la tasa AFO que, en algunos casos, alcanza los 24.000 euros, mientras que en Moriles por ejemplo es de 90 euros.
Esteban Lara, por su parte, indicó que tiene una vivienda en Los Poleares y que es necesario que el agua y la luz lleguen a todos los sitios.
El número uno de la lista de IU, Miguel Villa precisó respecto a la tasa AFO “que no debe ser superior al coste del servicio” y aunque admitió que en efecto puede resultar elevada, es la que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento tras rebajar la cuantía inicial que estableció un informe técnico.
Juan Pérez expuso que el Plan Especial de Infraestructuras, en fase de contratación de su redacción con un presupuesto de 60.000 euros, puede solventar el problema del suministro de agua ya que sirve “para salvar las diferencias” entre Crisaras y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y agregó que “el Ayuntamiento está con Campo de Aras”. Recordó también que la tasa AFO fue aprobada unánimemente por todos los partidos políticos presentes en la Corporación, aunque Pérez propuso anoche implementar bonificaciones. E igualmente por unanimidad todos los grupos políticos municipales rechazaron en un reciente consejo de administración de Aguas de Lucena llevar agua de Zambra a Campo de Aras y Cristo Marroquí tal y como habían solicitado los vecinos, porque no hay agua suficiente, no se puede garantizar su calidad y además jurídicamente no es posible, si bien una solución podría ser, apuntó el alcalde, una conducción con el polígono Príncipe Felipe aunque para hacer viable esta opción Crisaras “se tiene que declarar entidad suministradora para después vender el agua a los vecinos”, explicó Juan Pérez.
Por último, Jesús López propuso facilitar los expedientes de regulación “sin afán recaudatorio” con una tasa fija de 500 euros.
ASOCIACIÓN VECINOS DEHESA DE LA VILLA
Miguel Ángel Muñoz, representando a la Asociación de Vecinos Dehesa de la Villa, argumentó que este barrio es un pequeño pueblo de 2.500 habitantes, con capacidad para alcanzar los 7.000 vecinos, con más población por ejemplo que Jauja, con 900 habitantes, y las Navas del Selpillar, con 600. Muñoz reivindicó para Dehesa de la Villa un Centro Cívico, un cruce semafórico entre la calle María Zambrano y la Ronda del Valle y la imperiosa necesidad de solucionar el problema de abastecimiento eléctrico que sufre la zona e impide desde hace años su crecimiento.
La alcaldable de Vox, Laura Sánchez, respondió que su formación tendría que estudiar lo del centro cívico y que “no podemos dar respuesta en este momento” a las reivindicaciones de Dehesa de la Villa.
Esteban Lara, de Futuro Lucena, contestó que “Dehesa de la Villa es un pequeño pueblo”, que la Policía debe estar “al cabo de los barrios” porque “en el centro no suelen pasar muchas cosas”, que en Lucena no hay capacidad eléctrica y que debe haber un “alquiler baratico para las viviendas vacías” de Dehesa de la Villa.
Para Miguel Villa, el gran problema en este caso es el “chantaje” de Endesa con el suministro eléctrico, empresa que alega problemas técnicos infundados para el candidato de IU, quien afirmó que hay que romper el acuerdo para construir una subestación eléctrica compartida con Cabra y construir Lucena una propia.
Desde el PSOE, Juan Pérez recordó que el equipo de gobierno ya anunció en rueda de prensa la apertura de un Centro Social Municipal en Dehesa de la Villa aprovechando la infraestructura del nuevo pabellón deportivo construido en las proximidades, que el problema del cruce semafórico, que se acordó con Ciudadanos, es que está a escasos metros de una rotonda y reconoció que “Endesa pone más trabas de la cuenta”.
Jesús López replicó que de los proyectos para el cruce semafórico, uno se desestimó por su alto coste, y el otro, más viable, “no se ha realizado”.
Aurelio Fernández también cree que Endesa chantajea y opina que “es viable” el cruce semafórico, así como que hay locales municipales para albergar un centro cívico, y se pregunta porqué hace 15 años se recepcionó esta barriada si no estaba solucionado el suministro eléctrico
ASOCIACIÓN VECINAL DEL ZARPAZO
Este colectivo municipal dio las gracias al Ayuntamiento por todas las actuaciones ejecutadas en su barrio, preguntó cuándo se vallará de nuevo el arroyo para mayor seguridad de los niños, pidió el desbroce de parcelas sin edificar para evitar incendios y mejoras en el pavimento y acerado y mejor iluminación en la rotonda de acceso.
Esteban Jiménez manifestó que el Zarpazo “es uno de los barrios donde se han hecho más cosas”, que “el arroyo va por su sitio” y que le gustaría que la luz de las farolas fuese “blanca, más bonita” .
Miguel Villa sugirió como solución a estas demandas del Zarpazo elaborar planes concretos para cada una de ellas, junto a la ejecución subsidiaria para limpiar las parcelas de aquellos propietarios que no lo hagan, pasándoles posteriormente la factura, “yo limpio, tú pagas”, sentenció Villa.
El candidato Juan Pérez agradeció el reconocimiento que la asociación hizo del trabajo del Ayuntamiento en el Zarpazo, cifrando en 14 incidencias ya resueltas de las 28 detectadas. Pérez explicó que la mayoría de los problemas del Zarpazo se deben al robo de todo lo metálico existente en la zona, como la valla del arroyo o el cableado eléctrico. En cuanto a las luminarias, en breve serán sustituidas por otras de LED. Añadió Pérez que se ha vallado el campo de fútbol y que se la ha puesto albero, si bien los vecinos quieren hormigón, puntualizó Pérez.
Por Ciudadanos, Jesús López sostuvo que todas las piezas metálicas robadas en el Zarpazo no se han repuesto hasta que han llegado estas fechas y propuso que de la limpieza de la ciudad se haga cargo una empresa privada.
El candidato del Partido Popular, Aurelio Fernández, se mostró partidario de elaborar un inventario de propietarios en lo relativo a la limpieza de las parcelas y que el Ayuntamiento la ejecute subsidiariamente cuando sea necesario.
Laura Sánchez Sicilia opina que el Zarpazo tiene “muchísimas carencias” y necesita un mantenimiento cotidiano, no excepcional.
ASOCIACIÓN DE VECINOS DE QUIEBRACARRETAS
El presidente de la Asociación de Vecinos de Quiebracarretas, Manuel Martín, demandó la mejora de las canalizaciones de agua, mayor control para evitar su despilfarro por parte de algunos vecinos que riegan con manguera sus porches y una rotonda en la Avenida Miguel Cuenca Valdivia con calle Donantes de Sangre.
Miguel Villa señaló que el problema del saneamiento y evacuación de aguas de Quiebracarretas obedece a que se diseñó ya pequeño e insuficiente para acometer esa función, y que en el pacto de investidura IU-PSOE para este mandato se incluyó un punto relativo a dicho problema para ejecutar obras de renovación del saneamiento, las cuales se han realizado en parte.
Juan Pérez detalló que se ha intervenido en dos tramos de la red de saneamiento, con un presupuesto de 720.000 euros faltando un tramo más pequeño cuyo obra ya está en licitación, y que la rotonda solicitada está incluida en los vigentes presupuestos de 2023.
El candidato de Ciudadanos reclamó que el arreglo de las calles no suponga la eliminación de aparcamientos.
Aurelio Fernández dijo que la rotonda se aprobó hace un año pero todavía no se ha hecho. Antes de la rotonda, se puso una mediana que resultó ineficaz, indicó Fernández, para quien es incomprensible que el Ayuntamiento hace años recepcionara esta zona teniendo una red de saneamiento pequeña para cumplir su función.
Laura Sánchez, de Vox, incidió en el problema de la estrechez del saneamiento y pidió que vecinos y Ayuntamiento se pongan de acuerdo en la solución.
Por Futuro Lucena, Esteban Lara aportó como soluciones la privatización de Aguas de Lucena para que como firma privada se encargue de arreglar todos los problemas de saneamiento, aunque manteniendo a la actual plantilla de trabajadores. Sugirió además que en la zona se hagan “un par de rotondas”.
ASOCIACIÓN LLANO DE LAS TINAJERÍAS
El presidente del colectivo vecinal del barrio del Llano de las Tinajerías, Francisco Antonio Rodríguez, explicó que se han hecho obras en dos tramos de la calle Álamos pero queda por intervenir un tercer tramo y manifestó el rechazo de los vecinos a que se eliminen aparcamientos si la calle se deja en plataforma única.
El candidato de Ciudadanos Jesús López defendió la necesidad de alcanzar un consenso entre vecinos y Consistorio para evitar problemas con las obras y criticó que no se haya habilitado el parque canino previsto en el barrio, para el que la ubicación ideal según Ciudadanos sería el Cascajar.
Aurelio Fernández demandó más contenido para el centro cívico del Llano de las Tinajerías.
Laura Sánchez abogó porque en la zona se hagan obras continuamente, con un mantenimiento cotidiano y propuso la construcción de un aparcamiento desde el monumento al frío hasta el recinto ferial.
Por su parte, Esteban Jiménez ve “muy flojitos a los presidentes de las asociaciones de vecinos” asistentes al acto porque exigen poco a los políticos y sobre el Cascajar dijo que “se hará lo que se tenga que hacer”.
Desde IU, Miguel Villa comentó que su formación reivindica desde hace años un aparcamiento disuasorio en el Llano de las Tinajerías y criticó a los “vecinos irresponsables” que no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública.
ASOCIACIÓN VECINAL LA ACEÑA DE JAUJA
El representante vecinal de la pedanía preguntó a los candidatos qué piensan hacer para potenciar las tradiciones de la pedanía y por qué hay tan poca presencia de jaujeños en las listas de los partidos políticos para las municipales, a lo que especialmente respondió Miguel Villa alegando que se trataba de una cuestión puramente demográfica.
ASOCIACIÓN TRAS MATADERO
Su presidente, Rafael Morales, planteó como principal problema las inundaciones que sufren en sus casas algunos vecinos cuando llueve desde que se levantó un paso elevado, criticó el abandono de los jardines y reclamó una solución para el edificio inacabado de la Seguridad Social en el que hay okupas.
Aurelio Fernández respondió que hay que priorizar la solución de este problema y calificó de “armatoste” el edificio de la Seguridad Social.
Laura Sánchez opinó que las inundaciones se podrían evitar con un alcantarillado adecuado y pidió más presupuesto para evitar la okupación del edificio de la Seguridad Social.
Esteban Jiménez se preguntó qué se puede hacer con este edificio, “meterle fuego”, o “derribarlo”, se contestó y apostó porque los vecinos tengan más contacto con el Defensor del Pueblo y la Oficina del Consumidor.
Jesús López lamentó la situación que están sufriendo los vecinos a causa de que las bocas de desagüe de sus calles son más estrechas que las que vienen de Santa Lucía.
Miguel Villa dijo que es necesario un estudio técnico que busque solución al problema de evacuación de aguas en esta zona y se mostró partidario de negociar una permuta o cesión del inmueble con la Seguridad Social, teniendo en cuenta que posteriormente para las arcas municipales tendría un coste importante terminar las obras y después hay que buscarle un uso.
El alcalde Juan Pérez explicó que finalmente el paso elevado motivo de las quejas vecinales no será eliminado a petición expresa de los propios vecinos, y que este viernes se construirá un segundo paso pero dotado de rejillas. ”Es una solución no en el tiempo que yo hubiese querido” pero que es la más adecuada, aseguró. El regidor informó también de que la Tesorería de la Seguridad Social ha solicitado la devolución del ICIO como parte de un proceso para pasarle el edificio a una mutua interesada en ubicar allí sus dependencias y servicios en Lucena.
ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DEL POLÍGONO DE LOS SANTOS
Mejoras en el alumbrado público, el suministro de luz, el saneamiento y la limpieza, en especial de las cunetas, fueron las reivindicaciones que expuso el representante de los empresarios del Polígono de Los Santos, Antonio Córdoba.
La número uno de Vox, Laura Sánchez Sicilia, consideró que esta área se encuentra abandonada por el municipio y puso sobre la mesa la necesidad de dotarla de un servicio de transporte de autobuses para las asociaciones que allí tienen sus dependencias.
Miguel Villa aseveró que dicho polígono se construyó “al margen de cualquier legalidad urbanística” y que cuando él fue concejal de Urbanismo, se alcanzó un acuerdo con los propietarios para que estos efectuaron unas contribuciones especiales de entre 400.000 y 500.000 euros en conjunto para llevar a cabo las actuaciones que había que hacer tras ser declarado el polígono suelo industrial consolidado por sentencia judicial, pero que desde entonces, ni Ayuntamiento ni propietarios se han interesado en hacer realidad ese acuerdo. “Los vecinos tienen que implicarse”, precisó Villa.
Esteban Jiménez advirtió a estos vecinos que “cuando las empresas del frío abandonen el polígono tendréis menos fuerza”.
En eso coincidió con Jesús López, dado que el traslado de la firma Keytel a otro emplazamiento dejará en parte vacío al Polígono de Los Santos.
Aurelio Fernández pidió que empresarios y Ayuntamiento se sienten a hablar para solventar los problemas del polígono, aunque algunos empresarios no quieran implicarse.
Juan Pérez puntualizó que los propietarios quieren ceder al Consistorio unos pequeños terrenos, “unos picos verdes” pero que antes es imprescindible que afronten unas obras a su cargo, y agregó que el bombeo de agua ya está solucionado.