La Consejería de Justicia saca a licitación por 5,8 millones las obras de la nueva sede judicial de Lucena que se levantará en la Huerta del Carmen

palacio justicia lucena obras licitacionLa Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la ejecución de las obras de la nueva sede judicial de Lucena por un importe de más de 5,8 millones de euros (IVA incluido). Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, según ha explicado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, durante una visita al solar de Huerta del Carmen, “donde este mismo año comenzarán los trabajos”.
 
 
“La Consejería de Justicia, con Juan Marín al frente, tenía un compromiso con Lucena y todos los vecinos del partido judicial. Hoy sin duda traemos una buena noticia y es que ya hemos abierto el proceso de licitación para adjudicar la ejecución de las obras, que en pocos meses serán una realidad”, ha señalado Reyes, quien ha indicado que espera que todo el proceso administrativo, “y si no se produce ningún contratiempo en el mismo esté resuelto en tres o cuatro meses”.
 
 
El director general ha visitado el solar, que fue cedido por el Ayuntamiento en el año 2007, junto con el delegado accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local, Ángel Pimentel, el alcalde de la localidad, Juan Pérez, y el juez decano, Esteban Rondón.
 
 
Allí ha explicado que “el nuevo edificio va a ser el primero que incorpore la denominada tecnología BIM”, (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción, y evitar sobrecostes y demoras durante la ejecución de la obra. “Este de hecho ha sido uno de los motivos por lo que el proyecto se ha retrasado, aunque luego dicho tiempo lo hubiéramos recuperado durante la construcción, gracias al control que esta tecnología ofrece de la misma, pero llegó la pandemia y ha provocado pues un retraso de todos los procedimientos administrativos”, ha señalado.
 
El proyecto supone levantar un edificio de nueva planta en la parcela de la denominada Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia, junto a la que se situará la nueva sede judicial y que, según ha explicado el propio alcalde va a ser restaurada. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía  gracias a la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.
 
 
“Sin duda el edificio planteado vendrá a solucionar todos los problemas que tiene la actual sede, será un inmueble moderno, que albergará los tres juzgados y con espacio para crecimiento futuro”, ha dicho el director general. En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 m², repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.
 
 
De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de Bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.
 
 
“Tengo que agradecer la implicación de la Consejería de Juan Marín, a nuestra delegada Purificación Joyera, y al alcalde de Lucena el compromiso con este proyecto. Sin duda hoy celebramos un nuevo impulso al mismo que dotará a Lucena y a su partido judicial de la sede judicial que merece, propia del siglo XXI”, ha señalado por su parte Pimentel. En la misma línea, se ha expresado el juez decano, quien ha calificado de “acto de justicia con el partido judicial”, este proyecto.
 
 
Además de la ejecución de la obra, desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales también se ha sacado a licitación la dirección facultativa de los trabajos por un importe de 333.000 (con IVA). El director general ha recordado también que en el Presupuesto de 2021 de la Junta de Andalucía hay incluida una partida de más de 1,7 millones de euros para este año.
 
 
Tras la visita al solar de la nueva sede, el director general acudió al actual inmueble judicial, donde pudo conocer de primera mano las necesidades  del mismo y también las intervenciones realizadas recientemente, como la rampa de acceso para personas con movilidad reducida, con la que “se ha puesto fin a los problemas de accesos que se venían arrastrando desde hace años”.