El PSOE propone modificar parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la instalación de grandes empresas en Lucena y el uso comercial exclusivo de edificios del centro

psoelogoEl grupo municipal del PSOE presentará una moción en la sesión plenaria ordinaria correspondiente a febrero, que tendrá lugar este miércoles 26, solicitando la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con objeto de facilitar suelo industrial a grandes empresas que quieran establecerse en Lucena y retomar una reforma del mismo documento iniciada por el anterior equipo de gobierno socialista en el Consistorio para permitir el uso comercial exclusivo de edificios en el centro de la ciudad. 

El texto de la moción es el siguiente:

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE LUCENA PARA LA MODIFICACIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA 

 

De conformidad con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lucena desea someter a la consideración del Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN relativa a la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Lucena.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lucena entró en vigor en abril de 2001, respondiendo entonces a las necesidades urbanísticas y económicas de la localidad. Sin embargo, en la actualidad, el tejido productivo de Lucena ha evolucionado significativamente, lo que ha generado nuevas demandas de suelo industrial y comercial que no encuentran respuesta en la planificación vigente.


Por un lado, grandes empresas e inversores están mostrando interés en instalarse en Lucena, pero la falta de disponibilidad de suelo industrial adecuado está provocando que trasladen sus proyectos a municipios vecinos, como Antequera, con la consiguiente pérdida de inversión y empleo para nuestra ciudad.


Por otro lado, en el centro histórico de Lucena existe una problemática derivada de la convivencia entre el uso residencial y el comercial en edificios completos, lo que supone un obstáculo para la implantación de determinadas actividades económicas que requieren de un espacio exclusivo. En este sentido, ya se inició un procedimiento de modificación del PGOU, en el anterior mandato corporativo, para permitir el uso íntegro de edificios para actividad comercial, una medida necesaria para revitalizar el casco histórico.


Pese a que esta situación ha sido puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones por el Grupo Municipal Socialista, el equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado abordar estas modificaciones argumentando que no son una prioridad para su labor de gobierno, lo que llevará a que finalice el mandato corporativo actual sin que se haya avanzado en una cuestión estratégica para el futuro de Lucena.


Lucena no puede permitirse perder más oportunidades de inversión y crecimiento. Es responsabilidad del Ayuntamiento actuar con diligencia para adaptar su planificación urbanística a las necesidades actuales y futuras de la ciudad. Ello redundaría en un desarrollo económico y social de nuestra ciudad, así como en la generación de empleo, con sinergias de retorno en los comercios locales; generando experiencias de mercado competitivas frente a otros modelos de compra online, lo que resulta vital para la sostenibilidad de la actividad comercial. Además supondría una mejora de las infraestructuras locales y la creación de un entorno urbano diverso, facilitando un equilibrio entre el desarrollo comercial, la preservación del patrimonio y la calidad de vida en las ciudades.


Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lucena propone elevar al Pleno del Ayuntamiento de Lucena la adopción de los siguientes acuerdos con el objetivo de que con anterioridad a la finalización de este mandato corporativo entren en vigor las dos modificaciones indicadas en la exposición de motivos:

 

ACUERDOS:

1. Aprobar el expediente de inicio del procedimiento para la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Lucena antes de junio de 2025, con el objetivo de habilitar suelo industrial adecuado para la instalación de grandes empresas.
2. Continuar con la modificación del PGOU ya emprendida para permitir el uso completo de edificios en el centro de la ciudad para actividad comercial, sin necesidad de convivencia con el uso residencial.
3. Para garantizar el cumplimiento de lo acordado en esta moción, dotación de los medios materiales y humanos necesarios para agilizar ambos procedimientos, recurriendo, en caso necesario, a la contratación de asistencia técnica externa.

 

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2025 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización