El PSOE apoya una propuesta de IU sobre regulación de ferias y verbenas que califica de “folclore” a la Semana Santa y omite el carácter religioso de las Fiestas Aracelitanas

CARTEL ANUNCIADOR SEMANA SANTA 2019El grupo municipal de Izquierda Unida ha llevado al pleno de la Corporación, en la sesión correspondiente a agosto celebrada este jueves 8, una propuesta de redacción de una ordenanza municipal reguladora de ferias, fiestas, verbenas y otros eventos lúdicos/culturales.
 
 
IU defendió la necesidad de articular esta ordenanza para regular unas actividades que hasta ahora no lo están y que se celebran en espacios de titularidad pública. Miguel Villa reconoció que el texto de Izquierda Unida está copiado de la propia web municipal y se refiere a la Semana Santa como “folclore”, lo que supone según Villa “una expresión cultural de un pueblo, incluidas sus creencias”.
 
 
Desde Vox, su portavoz Jesús Gutiérrez expresó el apoyo de su grupo al fondo de la propuesta pero sugirió enmendarla, cambiando la palabra “folclore” aplicada a la Semana Santa por “tradición y devoción”. También discrepa Vox de otro punto de lo propuesto por IU, porque se habla únicamente del carácter lúdico de las Fiestas Aracelitanas, omitiendo el carácter religioso. Vox cree que el texto debe modificarse para indicar claramente ese doble carácter lúdico y religioso de la celebración patronal.
 
 
El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, se congratuló de que “el centro liberal progresista” como se autodefinen los naranjas, “coincida con la izquierda”, aunque acepta las matizaciones esgrimidas por Vox.
 
 
Miguel Villa replicó diciendo que la propuesta no busca abrir un debate sobre cuestiones religiosas, “el que lo pretenda se equivoca”, y agregó que “la percepción personal es de cada uno” sobre la religión y todas las cosas.
 
 
En el Partido Popular, el edil Aurelio Fernández señaló que debería cambiarse el texto de la web municipal que ha utilizado IU para su propuesta, y que los populares “no entendemos” la palabra folclore vinculada a la santería, ni otras expresiones de la propuesta de IU como la de “peculiares santeros” como si los santeros fuesen “bichos raros”, afirmó Fernández, quien además discrepó de la definición de la Semana Santa como “evento” según IU y se preguntó si la ordenanza “pretende regular nuestra Semana Mayor”.
 
 
En nombre del PSOE, el concejal de Fiestas y Tradiciones, José Pedro Moreno Víbora, mostró el respaldo de su grupo a la propuesta de IU y restó importancia a que en su preámbulo figurasen términos controvertidos para la oposición, porque luego la ordenanza “la redactaremos nosotros” en alusión al PSOE y a la oposición de Ciudadanos, PP y Vox, e insistió en quitarle importancia a las palabras criticadas por éstos asegurándole a los tres partidos antes citados que “hablamos el mismo idioma” de amor y defensa de las tradiciones de Lucena, que de ninguna manera se pondrán en cuestión en la futura ordenanza. Moreno Víbora se puso así mismo como ejemplo de amor y conocimiento a la santería, de la que podría hablar mucho porque la ama profundamente pero no era el momento.
 
 
Y en las votaciones, la enmienda de Vox sumó a sus dos concejales el respaldo de PP y Ciudadanos, alcanzando diez votos y resultó rechazada con los once contrarios de PSOE e IU, Y la propuesta de IU recibió luz verde con el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo y Vox votó en contra.


Imprimir   Correo electrónico