El Consistorio aprueba los gastos de Nuestros Ángeles, Eliosanna, AMFE y Despertar Lucena y renueva su convenio con la Agrupación de Cofradías

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lucena, en su sesión ordinaria de julio celebrado este martes 21, dio el visto bueno a las cuentas presentadas por diversos colectivos y asociaciones locales respecto a los gastos que han realizado en el ejercicio 2019 con cargo a las subvenciones municipales que recibieron en virtud a los respectivos convenios de colaboración suscritos con el Consistorio para financiar sus actividades.
 
 
Previo informe de la Intervención municipal, el plenario consideró justificado el empleo de la subvención de 35.000 euros del Centro Comercial Abierto Eliosanna el pasado año, si bien el grupo municipal de Vox estima que la gestión de esta entidad “es mejorable”.
 
 
Igualmente se aprobó la justificación del gasto de los 12.800 euros otorgados por el Consistorio a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Nuestros Ángeles; los 9.800 euros con los que la Administración municipal subvencionó en 2019 a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer; los 45.061 euros concedidos a la Asociación de Minusválidos Físicos Frasquito Espada (AMFE); los 10.000 euros de Despertar Lucena y los 4.000 de Lucena Acoge.
 
 
Aprobada la justificación de estos gastos, el pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena procedió a ratificar la renovación y prórroga anual de los convenios de colaboración con varios colectivos de la ciudad por valor de 125.000 euros.
 
 
Este listado de asociaciones o entidades locales que han visto ratificado su acuerdo con la institución municipal está encabezado por la Agrupación de Cofradías, que para esta anualidad podrá justificar gastos imputables al convenio con un montante de 51.000 euros, cantidad inferior a la previamente estipulada –60.600 euros— debido a la reducción aprobada también Pleno durante el estado de alarma para atender las urgencias sociales derivadas de la crisis sanitaria y como consecuencia de la no celebración de la Semana Santa.
 
 
Por cuantía, le sigue el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliosana, colectivo que engloba la actividad comercial de la zona centro de la ciudad con quien el Ayuntamiento lucentino firmó el pasado año un documento de colaboración al objeto de dinamizar y promover este sector de gran influencia en la economía local. En sintonía con lo firmado, el colectivo recibirá hasta 35.000 euros para la financiación del programa de actividades presentado.
 
 
El fomento de la economía local, esta vez del sector agroalimentario, también aparece entre los motivos del convenio suscrito con la Denominación de Origen Aceite de Lucena, que contará este ejercicio con 20.500 euros para el desarrollo de diferentes propuestas de promoción del sello de calidad. Catas en diferentes eventos y ferias de muestras y la divulgación del aceite de oliva virgen extra como parte de la dieta mediterránea entre la población local, acaparan parte de sus actividades en los próximos meses.
 
 
En el ámbito social, el pleno decidió prorrogar el convenio con la Asociación de Familiares de Alzheimer ‘Nuestros Ángeles’, dotado con 12.800 euros, que contribuyen al funcionamiento del colectivo. Completan la nómina de entes locales el Club Maratón de Lucena, en la cantidad de 4.000 euros, y la Agrupación Ornitológica Aracelitana de Lucena, con 1.700 euros.

Imprimir   Correo electrónico