El Consistorio reanuda otra tanda de servicios municipales con la entrada en la Fase 3 y aprueba elaborar un Plan Local de Seguridad Sanitaria ante posibles rebrotes del coronavirus

ayuntamiento lucena casa consistorial plaza nuevaEl Ayuntamiento de Lucena sigue avanzando en la recuperación de la normalidad con la aplicación de una serie de novedades en los servicios municipales con la entrada en la Fase 3 del plan de transición.
 
 
El nuevo decreto firmado por el alcalde, Juan Pérez, establece que la Biblioteca Municipal amplíe su oferta de apertura mediante el estudio en sala con un aforo máximo del 50% de los puestos habilitados. Los menores de 14 años deben estar acompañados por un adulto en su visita a este espacio y la sala infantil permanecerá cerrada. En función a la demanda existente de uso de las salas de estudio, se podrán habilitar las salas de la Casa de la Juventud.
 
 
 
En museos y centros de interpretación, se recoge ya la posibilidad de acoger tanto las visitas del público a colecciones y exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas, reduciendo el aforo permitido al 50%. En las actividades culturales, educativas, medioambientales, conferencias, talleres o conciertos, se limitará la asistencia al número de personas que permita asegurar la distancia interpersonal de 2 metros. Del límite de asistentes se informará en la convocatoria de la actividad. 
 
 
Una de las grandes novedades viene dada por la apertura de los mercadillos. Los primeros en abrirse serán los de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar esta misma semana, en su totalidad de aforo en cuanto a puestos se refiere, siempre que sea posible el incremento de la superficie. Por esta razón, en las Navas está previsto que el mercadillo se traslade hasta el recinto ferial.
 
 
 
En Lucena, el regreso será la semana que viene. El miércoles 17 de junio abrirá el mercadillo público estrenando ubicación en el espacio del nuevo recinto ferial anexo al auditorio y la plaza de toros con entradas y salidas debidamente identificadas. En esta nueva ubicación, se incrementará la superficie habilitada de manera que se pueda incluir el número total de puestos o el mayor número posible de los que se existían antes de la pandemia.
 
 
El mercadillo en suelo privado podrá abrir el domingo 21 de junio con la limitación de la mitad de los puestos habituales, no obstante, se podrá incrementar ese porcentaje del 50% de los puestos si las condiciones del recinto así lo permiten, en la misma línea del mercadillo del miércoles.
 
 
Atendiendo a la demanda existente, el decreto autoriza la realización de fotos de comunión y boda en el Palacio de los Condes de Santa Ana y Casa de los Mora, siempre que se mantenga la distancia de seguridad y se cumplan con las medidas higiénicas.
 
 
En cuanto a la actividad en los centros de trabajo municipales, se sigue fomentando el teletrabajo pero se proyecta la apertura de los edificios para la prestación presencial de los servicios, si bien esta atención se desarrollará mediante cita previa.
Y, por último, en cuanto a las actividades deportivas, la Fase 3 supone la apertura del gimnasio y la reactivación de las actividades colectivas incluidas dentro de la Tarifa Plana del Servicio Deportivo Municipal, con un tercio del aforo y en tramos horarios limitados, asegurando la desinfección de las instalaciones entre grupos. La reserva de plazas es obligatoria a través de la nueva web www.deportes.lucena.es y la aplicación Trainingym.
 
 
Plan Local de Seguridad Sanitaria
En su último decreto, Juan Pérez establece la conveniencia de elaborar un Plan Local de Seguridad Sanitaria como documento anexo al Plan Local de Salud vigente. En el nuevo documento se incluirá una línea/objetivo que deberá contemplar, entre otros indicadores, medidas de prevención, detección y contención eficaces de cara a futuras situaciones de alarma frente al coronavirus.
 
 
El alcalde lucentino encarga a la concejal de Salud, Carmen Gallardo, la coordinación del grupo motor, compuesto por diferentes personas procedentes de servicios municipales y otras administraciones públicas, que ha de fijar el modelo de intervención a establecer.

Imprimir   Correo electrónico