Ciudadanos Lucena propone que Suvilusa se convierta en gestora de un fondo social de viviendas públicas y privadas

ciudadanos lucena suvilusaCiudadanos Lucena ha dado a conocer esta mañana su propuesta para cambiar los estatutos de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lucena S.A. (Suvilusa), a fin de modificar su objeto social de promotora y constructora de viviendas de protección social, a empresa social.

 

Según explicó el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Jesús López, el gran número de viviendas vacías que existe en Lucena resta funcionalidad y operatividad a Suvilusa para seguir cumpliendo con el objeto social marcado en sus estatutos fundacionales, por lo que es necesario modificar ambos y reorientar a la empresa hacia otro doble cometido.

 

Así, según propone Ciudadanos, lo primero es reconvertir a Suvilusa en una empresa de fomento de la vivienda social y de cuidado de familias vulnerables que necesitan vivienda. Para ello, Suvilusa compraría pisos para configurar un parque público de viviendas.  En su plantilla, la firma debería contar con un trabajador social que gestionase aspectos como la lista de demandantes de vivienda social, la morosidad de algunos inquilinos (cifrada actualmente en un 30% de los inquilinos que habitan viviendas propiedad de Suvilusa), o el seguimiento a las familias beneficiadas puntualmente por la concesión temporal de una vivienda municipal,  la cual abandonarían cuando su situación económica mejorase, favoreciendo con ello la rotación en el uso de dichas viviendas dando paso a otras familias igualmente necesitadas de techo. También habría que contratar a un portero que se ocupase tanto del mantenimiento de los inmuebles de Suvilusa como de la vigilancia para evitar okupaciones.

 

En una segunda fase, según plantea Ciudadanos, Suvilusa podría transformarse en una empresa mediadora de alquiler social y agencia de vivienda, encargándose de gestionar un fondo social de viviendas tanto públicas como privadas cedidas para su alquiler social, aportadas estas últimas a su vez por particulares y por entidades bancarias, que de esta forma podrían despreocuparse de gestionar el alquiler y beneficiarse de la rebaja del IBI de hasta un 95%, tal y como establece la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

 

López indicó que a preguntas suyas en el pleno de presupuestos en diciembre pasado, el alcalde Juan Pérez reconoció que no hay en los presupuestos municipales de 2023 una partida específica para adquisición de viviendas, pues estaba por determinar si esta compra se haría por medio de Suvilusa o la efectuaría directamente el Ayuntamiento, pero sí estaba previsto financiarla mediante la solicitud de un préstamo bancario por importe de 350.000 euros, según explicó el primer edil a Jesús López.

 

Estas viviendas sociales en cuestión serían de una habitación, al estar dirigidas principalmente a personas jubiladas, precisó esta mañana el portavoz de Ciudadanos.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización