Ciudadanos Lucena pide que el Ayuntamiento sancione a los trabajadores municipales que siguen utilizando sopladoras para la limpieza viaria desobedeciendo las órdenes de no usarlas
El grupo municipal Ciudadanos denuncia nuevamente ante la opinión pública lucentina que el Ayuntamiento sigue utilizando como método de limpieza viaria dentro del casco urbano las sopladoras.
Se trata, a juicio del partido naranja, de una fórmula no exenta de polémica que ha sido recriminada a lo largo de estos últimos años tanto por diferentes grupos de la oposición, como por los mismos vecinos.
Esta formación política recuerda que se trata de una queja histórica, que viene repitiéndose desde hace al menos una década, sin que se haya conseguido eliminar el uso de estas máquinas en las calles del municipio. “A pesar de que el concejal de Servicios Operativos habría dado instrucciones claras para que no se utilizaran, seguimos comprobando casi a diario cómo los operarios hacen uso de las sopladoras con total normalidad” ha señalado Jesús López, portavoz de Ciudadanos, quien considera que esta situación “pone de manifiesto una seria deficiencia jerárquica, pero sobre todo, una preocupante falta de capacidad de dirección y supervisión del concejal sobre su personal”.
En este sentido, López ha puntualizado que “el incumplimiento reiterado de las órdenes de servicio por parte del personal municipal puede ser motivo de amonestación disciplinaria” conforme a la normativa laboral y al propio reglamento interno del Ayuntamiento. Para el portavoz del partido liberal “no es comprensible que existan instrucciones claras que los trabajadores no acatan sin que se adopten medidas correctoras. Este hecho en concreto refleja descoordinación, así como una falta de seguimiento en la gestión diaria”
La denuncia del uso de sopladoras en las labores de limpieza no se trata de algo arbitrario, sino que colectivos como el de los neumólogos, alergólos, grupos como el de Activistas en Acción o la propia Organización Mundial de la Salud, llevan años advirtiendo del peligro que su uso supone para la ciudadanía al propiciar la respiración de partículas contaminantes.
Este método de limpieza crea un clima similar al de los aerosoles, dispersando por el aire, a gran altura y distancia, todo tipo de hongos y otros alérgenos, así como restos de excrementos, bacterias y grandes cantidades de partículas sólidas altamente contaminantes. En definitiva, una nube de polvo que supone un foco de infecciones y suciedad que termina siendo respirada por los vecinos y quienes pasan por las zonas en las que se está trabajando con estas sopladoras. Es por ello, que los especialistas médicos llevan años insistiendo en los riesgos sanitarios que estos aparatos implican y reclamando el cese en el uso, principalmente en los núcleos urbanos y zonas residenciales.
Por todas estas razones, Ciudadanos Lucena insiste en que el uso de sopladoras debe “prohibirse” definitivamente en el casco urbano, y reclama al equipo de gobierno “una actuación firme y eficaz” que garantice el cumplimiento de las instrucciones municipales y el respeto a la salud y el bienestar de los vecinos.