Ciudadanos Lucena califica de chapucero, mentiroso y moroso al concejal Del Espino por su gestión respecto al reloj de la Plaza Nueva

reloj plaza nueva ayuntamiento lucenaEl grupo municipal de Ciudadanos Lucena han reprochado hoy las últimas declaraciones que el concejal de Servicios Operativos, César del Espino, realizaba en rueda de prensa en relación al servicio de mantenimiento del reloj de la Casa Consistorial.

 

En concreto, Del Espino anunció ayer jueves que será el propio personal de la citada delegación municipal  de Servicios Operativos quien asuma a partir de ahora el mantenimiento del reloj de la Plaza Nueva, al menos, en los trabajos semanales de dar cuerda a la maquinaria.

César Del Espino explicó que este cambio en la gestión del servicio se produce después de que la empresa que tenía contratado el mantenimiento del reloj comunicara en un escrito remitido el 2 de agosto, tras una decisión unilateral, que “renunciaba a seguir realizando las tareas que nos corresponden”, dejando “parado el reloj a partir del 1 de agosto”.
El también edil de Urbanismo agregó que conocida tal decisión, desde el Consistorio se contactó con otra empresa para reanudar el funcionamiento el reloj, que retomó su función de dar la hora desde las 08.00 horas de anteayer miércoles 4 de agosto.
“La visita de los operarios de esta nueva empresa ha provocado, casualmente, que descubramos que el reloj fue construido en 1921 y no en 1928 como teníamos entendido”, ha asegurado César del Espino, al comprobar “que el reloj fue fabricado por los antecesores familiares de esta empresa actualmente con sede en Torredonjimeno”.  
Asimismo, en esta visita técnica, “se nos ha enseñado cómo darle cuerda manualmente al reloj y que existe la posibilidad de automatizar su funcionamiento para que esos trabajos de darle cuerda no tengan que ser ya manuales”, ha añadido Del Espino, que ha aseverado que “se elija la fórmula que se elija, manual o automáticamente, a partir de ahora serán los servicios operativos municipales quienes asuman esta función”.
Por último, el responsable de Servicios Operativos ha adelantado que se trabaja en la redacción de un nuevo pliego de contratación para el servicio de mantenimiento y puesta a punto del reloj con una periodicidad semestral, de modo que “sea una empresa especializada quien se haga cargo de la revisión de la maquinaria y el engranaje de la estructura del reloj”, con una cuantía que está por determinar.
 
Pues bien, respecto a esta intervención de César del Espino, los concejales del partido naranja la han calificado este viernes de  “simplista, sesgada y como siempre sin ni un solo atisbo de autocrítica”.
 
 
Desde Ciudadanos recriminan al concejal delegado de Servicios Operativos que a estas alturas hable de “intereses particulares” cuando según su portavoz municipal Jesús López “nuestra formación lleva solicitando al equipo de gobierno que ponga en marcha la correspondiente licitación desde el pasado mes de marzo de 2020”, Para los de Ciudadanos el concejal de Servicios Operativos “no debería confundir defender los derechos de una empresa lucentina que ha sido maltratada con acumulación de impagos por parte del ayuntamiento y sobre los que en las últimas semanas se ha sembrado la duda sobre su profesionalidad de forma injustificable, a pesar de llevar más de cuarenta años dedicados a este reloj, con velar por la transparencia, la igualdad de oportunidades y el libre acceso a los contratos públicos”.
 
Ciudadanos recomienda a Del Espino “que baje el tono y sea más agradecido con una empresa que por su mala gestión ha estado trabajando durante más de un año de espaldas a lo que establece la ley de contratos del sector público, concatenando facturas y sin la seguridad jurídica pertinente para saber si podrían cobrar por su trabajo o no”. Recuerda López lo que, a juicio de su grupo, fue una “barbaridad” y que el propio del Espino reconoció en el pasado pleno del mes de julio “Cuando mi compañera Araceli preguntó al concejal de Servicios Operativos el motivo del impago de cuatro meses a los relojeros, el responsable dijo textualmente que se trataba de una medida autoimpuesta para aligerar el tema de la licitación, es decir, se da la orden de no pagar a un tercero, autónomo que tiene que pagar impuestos a pesar de estar haciendo bien su trabajo, porque el señor delegado no está realizando bien el suyo”.
 
 
Para los naranja un ejemplo más del trato vejatorio que han sufrido en estos últimos meses la familia lucentina de relojeros se dio durante la rueda de prensa del concejal. Del Espino según López “mintió” al decir que la carta no se había registrado siguiendo los cauces pertinentes, teniendo el acuse de recibo que demuestra lo contrario. “Si se lo hicimos llegar también por correo fue por aligerar la comunicación, como así nos solicitó el propio relojero que hiciéramos” Pero además, lamentan que del Espino “haya cogido de una carta completamente respetuosa, educada, hecha con cariño y donde se agradece la confianza depositada en esta empresa a todas las corporaciones anteriores, partes que sólo le interesan al concejal para hacer parecer a la empresa lo que no es”.
 
 
Para Del Espino se trata de una renuncia “unilateral” mientras que para Ciudadanos “todo parece haberse urdido para empujar a la empresa a tomar esta decisión”. A la inseguridad en los pagos, la falta de comunicación y el vacío legal se suma según Ciudadanos que “la ronda de contactos tras la licitación fallida con diferentes empresas que inició el concejal donde sabemos que por visitar ha visitado incluso joyerías que ni siquiera son relojeros, pero con los únicos con los que no ha hablado, ni se ha puesto en contacto en este tiempo son con quienes hasta la fecha se han encargado de su mantenimiento, otro ejemplo más del menosprecio a esta familia”.
 
 
En cuanto a la solución “chapucera” que de nuevo el concejal ha dado para el mantenimiento del reloj hasta que salga una licitación “que a día de hoy sigue parada y sin nuevas instrucciones para ponerla en marcha” desde Ciudadanos se preguntan si a nivel de intervención las facturas que se pasen cuentan con la aprobación pertinente o si de nuevo, como pasó con la relojería lucentina siguen siendo contrarias a lo que se establece en la Ley de Contratos.
 
 
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos Jesús López reconoce que le resulta sorprendente “como se ha llegado en agosto a contactar tan rápido con una empresa que casualmente en febrero de este mismo año ya estuvo visitando la maquinaria del reloj a través de los Servicios Operativos”.
 
 
López ha apuntado “que no le quepa a nadie duda que en Ciudadanos Lucena siempre estaremos del lado de la transparencia y de la igualdad de oportunidades, pero también es cierto que defenderemos a ultranza que desde nuestro ayuntamiento siempre se tenga en cuenta a nuestra industria, nuestras empresas y nuestros autónomos lucentinos” Por último, el portavoz de Ciudadanos ha reconocido que “Cuando una empresa lleva trabajando con el ayuntamiento más de cuarenta años ininterrumpidos sin que en ese tiempo se haya dado ningún escándalo y ningún problema en cuanto al servicio, todo lo ocurrido hasta la fecha responde a un único responsable”.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización