EL AYUNTAMIENTO Y LA POLICÍA LOCAL. CRÓNICA DE UN CONFLICTO INTERMINABLE. (Parte VI: “Divide et impera”), por Fernando M. García Nieto

policia local lucena“En pocas horas el país se dividió en dos bandos irreconciliables y la división comenzó a extenderse entre todas las familias.” (Isabel Allende, La casa de los espíritus, 1982).


    Como expliqué en la anterior entrega de esta serie de artículos, la “Plataforma de Afectados por la Valoración de Puestos de Trabajo” hizo público un “Dossier” para tratar de invalidar la VPT que estaba pendiente de referéndum del total de los trabajadores municipales y de una posterior aprobación en el Pleno. En las primeras líneas de este documento:
… “DOSIER SOBRE LA IMPOSICIÓN DE UNA NUEVA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO DE LUCENA.


El presente documento pretende advertir e informar sobre la intención de implantar una nueva valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Lucena y de su organismo autónomo Patronato Deportivo Municipal, que se ha venido gestando y ha culminado con la presentación de una propuesta en la Mesa General de Negociación que, a todas luces, supone, una enorme mejora en las retribuciones de algunos colectivos concretos que finalmente han resultado beneficiados y, como injusta contrapartida, un atropello para un amplio sector de empleados municipales que van a ver minoradas y estancadas sus retribuciones durante un número indeterminado de años, sustentado todo ello en un documento base "anual" que, cuanto menos, no ha sido dado a conocer hasta después de elaborada y concluida la propia valoración de puestos de trabajo”….


    En respuesta a este “Dossier”, el SPPME hizo público un texto titulado “Las Falsedades del Dossier Anti-vpt”  , redactado por D. Jose Antonio Capote, dirigente del sindicato y destacado líder del colectivo de la policía en este “conflicto interminable”.


    Ambos documentos, a favor y en contra de la VPT, estuvieron al alcance de todos los grupos políticos municipales de entonces, con anterioridad a la votación de esta en el Pleno, y en aquellos días generaron un fuerte debate entre los empleados públicos municipales, que iban a votar en el referéndum, y entre sus distintos representantes sindicales. El conflicto que se había iniciado años antes con el cambio de jornada de la función pública a 37,5 horas, entre ayuntamiento y policía local, se transformó, “coincidencias de la vida”, en un conflicto interno entre funcionarios de la misma administración.


Por su extensión resulta muy difícil la total inclusión de estos textos en un artículo de opinión. Por ello voy a confrontar sólo algunos apartados de aquella discusión entre las dos partes de este conflicto entre empleados públicos, y a recomendar, para una total comprensión de las causas de este, la lectura de ambos documentos. Sin embargo, a pesar de múltiples intentos, no me ha sido posible, como habría deseado, obtener el “Dossier Anti-vpt” para su publicación íntegra. Primero expongo, por apartados, algunos argumentos de la Plataforma, y seguidamente la réplica del Sr. Capote a cada uno de ellos:


1.- SOBRE EL ORIGEN DE LA PROPUESTA DE UNA NUEVA VPT.
PLATAFORMA:
…” La implantación de una ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos en el año 2012, en cumplimiento de la reforma aprobada por el Gobierno de la Nación, supuso el incremento de la jornada laboral de las 35 horas semanales a 37'5 horas semanales; o lo que es igual, la jornada de trabajo se incrementó entre 10 y 12 horas al mes. Ese incremento del número de horas de la jornada ordinaria, aplicable a todos los empleados públicos, supuso para los miembros de la Policía Local una reducción igual en el número de horas extraordinarias que prestaba hasta entonces y, lógicamente, la consiguiente reducción en las cuantías que, de forma periódica, regular y por un importe considerable, percibía por ese concepto. En definitiva, las 2'5 horas que hasta entonces daban, y cobraban, como extraordinarias, a partir de entonces las daban como parte de su jornada normal de trabajo y, claro está, dejaron de cobrarlas.


Sin embargo, los miembros de la Policía Local, en su mayoría, no lo aceptaron así e iniciaron una serie de acciones cuya pretensión fue seguir cobrando lo mismo y no experimentar reducción alguna a consecuencia de la ampliación, por ley, de la jornada de trabajo.


En recientes declaraciones en los medios de comunicación, la concejala-delegada de Personal, autora de la propuesta de aprobación de la nueva VPT, afirma que no ha actuado bajo presiones de ningún colectivo. Respetamos, como no podía ser de otra manera, tales declaraciones; pero no podemos obviar que el impulso de esta nueva valoración de puestos de trabajo coincidió -por no decir que en ella tuvo su origen- con una serie de actuaciones del colectivo de la Policía Local que, por su repercusión mediática, tuvieron eco en los medios de comunicación locales y regionales” …
RÉPLICA:


…” Se culpa concretamente al colectivo de la Policía Local, “culpa” por ser leve en la expresión, porque más bien se criminaliza a este colectivo.


Cierto es que los policías locales pierden retribuciones que percibían en concepto de productividad como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, pero no es menos cierto que ese complemento de productividad NUNCA  debería haberse retribuido como productividad (supone un claro y flagrante fraude de Ley, como ejemplo Sentencia de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, 15 de Noviembre de 2006), sino como complemento específico en jornada de especial dedicación, ya que dicha circunstancia es inherente a los puestos de policía, y como de que “de aquellos barros estos lodos”, es por lo que comenzamos a solicitar que se hiciera una valoración de puestos por una empresa especializada.


El “dossier anti VPT” no habla de que cuando se aumentó la jornada a la policía a 37,5 horas semanales, ese aumento también afectó a condiciones como la nocturnidad, la festividad, y sin embargo no llevaron aparejado un aumento retributivo de dichos conceptos en el complemento específico. SIEMPRE se nos dijo desde el equipo de gobierno que se hacía necesaria una nueva Valoración de los Puestos, ese es el impulso de la nueva valoración, y no otro.


Impulso que se hizo más necesario aún si cabe con la absorción de SERVIMAN y la Gerencia de Urbanismo, que supuso adaptar las retribuciones de los trabajadores de estas entidades a la Valoración de 2006. Que propició que el teniente alcalde de entonces, Miguel Villa, crease sobresueldos (de 316€ y 450€ por trabajador y mes) a muchos trabajadores en concepto de “guardias”, para que no mermasen sus retribuciones” ...


8. CONSECUENCIAS DE ESTE PROCESO DE NUEVA VALORACIÓN DE PUESTOS.
PLATAFORMA:
…” De entrada, supone la aplicación de una INJUSTA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO que, como decíamos al principio, se ha ocupado más de mejorar las retribuciones de algún colectivo concreto que de valorar de una manera objetiva y equitativa todos los puestos de trabajo de este Ayuntamiento.También supone un enfrentamiento enconado entre dos sectores de empleados municipales que repercutirá en la buena o mala prestación de los servicios que se proporcionan a través de esta Administración Local -ya está ocurriendo-, y, por consiguiente, en la buena o mala imagen de este Ayuntamiento de cara al ciudadano de Lucena.

 

El próximo retorno a las 35 horas de jornada laboral semanal de los empleados públicos (el actual gobierno de la nación ya se ha pronunciado en ese sentido) dará lugar a que probablemente haya que volver a la situación existente con anterioridad al año 2012, y, con independencia del resultado de esta nueva VPT, recurrir a la prestación de horas extraordinarias por el personal de la Policía Local que se daba en aquellas fechas y, por consiguiente, a la necesaria gratificación por servicios extraordinarios a ese colectivo de empleados municipales, lo que, implicará, si las cuentas son similares a las de aquella fecha, que el Ayuntamiento tenga que destinar a ese concepto una cuantía económica adicional próxima a los 300.000 euros anuales, además del incremento que les suponga ahora la aplicación de la VP.

 

RÉPLICA:
… “repercutirá en la buena o mala prestación de los servicios que se proporcionan a través de esta Administración Local - ya está ocurriendo- “… Creo que alguien debería pedir explicaciones sobre esto.
Respecto al posible retorno a la jornada de 35 horas:
La Policía Local debe tener por Ley la misma jornada que el resto de los funcionarios, si se implanta la jornada de 35 horas, será exactamente igual que la que venimos haciendo compensada con horas de formación en días de descanso.
Decirle de paso, que lo que se hacía anterior a 2012, retribuir en concepto productividad el exceso de jornada, infringe la Ley. Para dicho cometido, su encaje retributivo estaría en la implantación de una jornada de especial dedicación como en otras policías locales, jornada que no está reglada en el Ayuntamiento de Lucena.
La malintencionada exposición del autor del “dossier anti VPT”, busca en el colectivo de la Policía Local la “cabeza de turco” culpable de todos sus males. El único pecado de la policía es trabajar noches con la alteración física y social que supone, trabajar en festivos ídem, hacer turnos cambiando continuamente ritmo circadiano al cuerpo, tener mayor peligrosidad que el resto de los puestos y mayor penosidad y por contra, no tener derecho a realizar jornada flexible para armonizar vida laboral y familiar, etcétera…etcétera” …

9. CONCLUSIONES.
PLATAFORMA:
…” Las graves anomalías puestas de manifiesto en el presente informe demandan la adopción, entre otras, de las siguientes actuaciones:
1 º) La paralización de este proceso de nueva valoración de puestos hasta tener un MANUAL DE VALORACIÓN QUE RESPONDA DE MANERA EQUITATIVA A TODOS LOS PUESTOS incluidos en la relación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento.
2°) La apertura de un PERÍODO DE PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES para que puedan hacer sugerencias y aportaciones al manual que, finalmente, haya de tenerse en cuenta en la nueva valoración de puestos (recuérdese que la VPT actualmente vigente contó en su día con el respaldo de todas las secciones sindicales y por todos los empleados, quienes la ratificaron en asamblea celebrada el día 25/10/2006, por unanimidad y sin votos en contra).
3°) La modificación del manual o la elaboración de uno nuevo, con la inclusión de FACTORES QUE VERDADERAMENTE PERMITAN VALORAR TODOS LOS PUESTOS DE UNA MANERA EQUITATIVA.
4°) La modificación del manual o la elaboración de uno nuevo, para QUE UNA MISMA PERSONA SOLO PUEDA FORMAR PARTE DE UNO DE LOS DOS ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN ESTE PROCESO, COMITÉ DE VALORACIÓN O MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN, CON EL FIN DE EVITAR QUE PUEDA ERIGIRSE EN JUEZ Y PARTE AL MISMO TIEMPO” ...
RÉPLICA:
1º) ¿Un manual por cada trabajador? ¿Conoce el redactor el significado de equidad?
RAE equidad: 5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
2º) Los trabajadores participan mediante sus representantes sindicales. Es a los sindicatos a quien nos corresponde informar y fomentar la participación de los trabajadores.
3º) El Manual que se ha utilizado es homologable al de cualquier administración que haya efectuado una RPT reciente. Lo que no se puede es pretender cambiar el manual cuando el resultado no es el que se esperaba cada uno. Valorar los puestos de forma equitativa (ver significado de equidad), no es valorar que todos suban lo mismo, para eso ya está el reparto de la productividad ficticia que es un insulto al bolsillo de los contribuyentes y una vergüenza que debe conocerse públicamente si se pretende seguir consumando.
4º) Igual que el punto primero. Insistimos en que los representantes sindicales han asistido al CV en calidad de vocales, somos quien ostentamos la representación legítima. Si plantea hacer un manual ¿quién debería formar parte del CV, ¿vocales por sorteo? ¿Vocales elegidos por referéndum? ¿acaso los representantes sindicales no hemos sido elegidos por los trabajadores? En ningún momento los representantes sindicales ni han pretendido ni pretenden ser jueces de nada, somos parte porque así se establece en la Ley. La capacidad de juzgar le corresponde en este caso al Pleno de la Corporación, quienes deben ratificar o no la justicia del trabajo que se ha hecho. Algunos partidos políticos ya se han manifestado al respecto:
-    Cs. Votará en contra tras haber eludido su responsabilidad de asistir al CV, sin ni siquiera conocer el trabajo realizado por la empresa ICSA, el Manual, las sesiones del CV… Han eludido su responsabilidad, delegándola en un referéndum de los trabajadores, cosa a la que acostumbra este grupo, a pasar de perfil por los asuntos. De gobernar Cs ya sabemos que jamás se aprobaría una valoración de puestos, porque para ello se ha de ser responsable, riguroso y decidido.
-    IUCA. Votará en contra, y en este caso, la irresponsabilidad adquiere un matiz diferente porque además de interés electoralista, podríamos añadir los intereses familiares de un trabajador del Ayuntamiento y los recuerdos dorados de su pasado coalicionista. Es imposible hacer ver a alguien con semejante carga ideológica la justicia de lo que se plantea, cuando su opinión es que los empleados deben subir todos por igual...
-    DALDA. Votará en contra, por supuesto con el mismo nulo conocimiento del asunto de los dos anteriores, pero con una sencilla explicación, que de todos es sabida su vinculación al sindicato USO …
    El “dossier anti VPT” cierra con 183 firmas. El total de empleados de este Ayuntamiento es superior a 400 trabajadores” ...    

Fernando M. García Nieto


Nota: El siguiente enlace redirige al documento “Falsedades del Dossier Anti-vpt” del cual se ha eliminado, por este autor, para proteger datos de carácter personal, distintos enlaces a Actas de Mesa de Negociación.

  https://drive.google.com/file/d/1RRyWdz719XAmtGIvq6IAWzwA1J7ZTe8A/view?usp=sharing

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización