EL AYUNTAMIENTO Y LA POLICÍA LOCAL. CRÓNICA DE UN CONFLICTO INTERMINABLE. (Parte II: Acción y reacción, los expedientes disciplinarios), por Fernando M. García Nieto

policia local lucena patrullero coche patrulla santeroEn la mañana del viernes 17 de agosto de 2012, los delegados de las Secciones Sindicales con representación en el Ayuntamiento de Lucena mantuvieron una reunión con el entonces alcalde accidental, D. Miguel Villa, así como con el concejal delegado de Personal, D. José Cantizani. En la citada reunión se les entregó copia de un informe de Recursos Humanos que rechazaba las propuestas presentadas por las distintas secciones sindicales para limitar el alcance de los recortes de ingresos de los policías. Todos los asistentes coincidieron en que la única solución viable era una revisión de la Valoración de los Puestos de Trabajo, pero no hubo acuerdo en cuanto a los tiempos de dicho proceso y su posterior aplicación.

 


La pérdida retributiva de estos funcionarios, como explicamos en la anterior entrega, fue debida a que los policías locales realizaban en cómputo global más horas anuales que el resto de los empleados públicos. Los agentes sociales reclamaron la revisión inmediata de determinados vectores del específico, y su aplicación a principios del año siguiente, para paliar la pérdida salarial. La propuesta fue finalmente rechazada por el equipo de gobierno, argumentando la imposibilidad legal impuesta desde el gobierno central.


En aquel momento resultó cuanto menos curioso, que la mayoría de los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, y la propia Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE de Susana Diaz, no habían aplicado la ampliación de jornada laboral de 37 horas y media aún, y la premura con la que los regidores lucentinos aplicaron la Ley 3/2012 de 6 de julio de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, resultó sorprendente.

 


Transcurrido el tiempo, en noviembre, coincidiendo con la celebración de una Mesa de Negociación, medio centenar de policías, convocados por los agentes sociales, ocuparon la casa consistorial para hacer patente su desacuerdo con el equipo de gobierno en cuanto a la imposibilidad de adoptar medidas mitigadoras de los recortes salariales. El concejal de Personal fue increpado cuando subía las escaleras del consistorio para llegar a la reunión en la que se discutiría la situación de estos trabajadores. Aquel malestar estaba motivado por la confusa gestión del conflicto por parte de su delegación.

 


Dña. María del Mar Morales, por entonces concejala de Seguridad y Tráfico, realizó manifestaciones a la prensa expresando que en aquel momento se estaban buscando resquicios legales a la imposición de la Ley Presupuestaria para 2013, indicando que según aquella norma "no se podía aumentar la masa salarial". No tuvo en cuenta que lo que los agentes reclamaban no suponía un incremento de sus retribuciones sino mantener las que venían percibiendo antes del cambio en la jornada laboral.
Para comprender esta última afirmación debemos conocer que la definición de masa salarial (1) y masa salarial del sector público local (2), según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, es:


1- “Conjunto de retribuciones que perciben los trabajadores pertenecientes a una empresa o institución pública”.
2- “Cifra del gasto que representa el personal del sector público que ha de aprobar anualmente toda entidad local observando las condiciones básicas y los límites establecidos en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado”.


Asimismo, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, dispone:
“Artículo 103 bis. Masa salarial del personal laboral del sector público local.
1. Las Corporaciones locales aprobarán anualmente la masa salarial del personal laboral del sector público local respetando los límites y las condiciones que se establezcan con carácter básico en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
2. La aprobación indicada en el apartado anterior comprenderá la referente a la propia Entidad Local, organismos, entidades públicas empresariales y demás entes públicos y sociedades mercantiles locales de ella dependientes, así como las de los consorcios adscritos a la misma en virtud de lo previsto en la legislación básica de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de las fundaciones en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de las entidades citadas en este apartado.
b) Que su patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un 50 por 100 por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.
3. La masa salarial aprobada será publicada en la sede electrónica de la Corporación y en el Boletín Oficial de la Provincia o, en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial en el plazo de 20 días”.

 

 
De lo anterior, podemos razonar que si el conjunto de retribuciones que ya percibía la policía local antes del cambio de jornada estaba contemplado en los presupuestos municipales para 2012, la continuación en su percepción por parte de estos  durante los siguientes ejercicios, no suponía incremento alguno de la masa salarial, circunstancia que no se tuvo en cuenta en la decisión del equipo de gobierno local para eliminar la productividad de la policía, sin adoptar medidas mitigadoras de su pérdida de poder adquisitivo. Mi opinión es que no se quiso tener en cuenta porque se tenía previsto destinar ese montante a otro objetivo, ¿amortizar deuda del consistorio? ¿una productividad general para todo el ayuntamiento cual “café para todos”? Tendremos tiempo de profundizar sobre este objetivo en próximas entregas.

 


Tras aquella primera reacción de los agentes, por parte del ayuntamiento se volvió a emplazar a los representantes de los trabajadores a otra reunión con la asistencia de todos los grupos políticos, el alcalde, el concejal de Personal, el secretario y la interventora, para valorar todas las posibles opciones de llevar a efecto la revisión de V.P.T., aparentando una voluntad política de solucionar el conflicto. Sin embargo, al mismo tiempo se estaba tramitando la apertura de expedientes disciplinarios a más de una veintena de agentes por su participación en la protesta.

 


El colectivo, para continuar con la legitima defensa de sus intereses se volvió a manifestar en el mismo noviembre, en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena, para manifestar su desacuerdo con el retraso en la aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo. Los agentes mostraron carteles con mensajes como “AYUNTAMIENTO EN CONFLICTO CON LA POLICÍA” o “IMPLANTACIÓN DE UNA JUSTA VPT, ¡YA!”. Reclamaban la inmediata revisión de la VPT, a través de la valoración específica de sus puestos de trabajo. Pedían que los vectores del complemento específico de peligrosidad, penosidad o turnicidad, escasamente valorados, como después se pudo comprobar por el trabajo de una empresa externa contratada por el ayuntamiento para los trabajos de análisis de los puestos de trabajo, una vez reevaluados, se tradujesen en un aumento de su remuneración hasta alcanzar el nivel retributivo anterior a las medidas del gobierno central.

 


En el transcurso de aquel pleno, y a preguntas del grupo municipal del PP sobre las causas de aquella manifestación, el propio concejal de Personal dijo: "los agentes se sienten engañados y han visto defraudadas sus expectativas, ya que tras un año de negociaciones y una vez que la nueva VPT está casi culminada, no es posible aplicarla, ya que la Ley de Presupuestos del Estado impide cualquier subida de las retribuciones de los funcionarios públicos". Según Cantizani, era un problema que escapaba a las posibilidades de actuación del equipo de gobierno. Una vez más se omitía que los agentes no estaban reclamando un aumento, sino seguir cobrando lo mismo que percibían antes del cambio de jornada, con lo que no se iba a incrementar la masa salarial del ayuntamiento de Lucena.


 Los agentes distribuyeron una nota de prensa en la que se indicaba textualmente lo siguiente:

"El hecho de acudir la plantilla al pleno municipal en acto de protesta ha sido porque este colectivo ha sido el más perjudicado del Ayuntamiento en la aplicación de los recortes de gasto público efectuados por el equipo de gobierno, por lo que les exigimos la implantación de una V.P.T. (valoración de puestos de trabajo) justa YA. El equipo de gobierno era consciente y así lo declaró a los medios, este pasado verano, que la actual V.P.T., no se adecuaba a la realidad de las características y peculiaridades del trabajo de los policías y que se hacía necesario revisar la actual que data de 2006 y viene siendo postergada desde entonces por la situación de crisis económica.


Dicha V.P.T. ha sido recientemente negociada, después de más de un año de reuniones entre equipo de gobierno y organizaciones sindicales, actualizándose las condiciones laborales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, por lo que no entendemos la NO aplicación por parte del cogobierno. Esta situación se prolonga desde hace seis meses, en los que hemos permanecido impasibles, escuchando promesas y palabras de buena voluntad política, pero solo han sido palabras, este colectivo reclama hechos, y este acto de hoy marca el inicio de un calendario de medidas y movilizaciones que mantendremos en el tiempo hasta obtener un resultado satisfactorio. Solo pedimos que se valoren los puestos de trabajo del Ayuntamiento de acuerdo a sus características". (nota de prensa publicada 27/11/2012)


Aquella sería la primera de una serie de movilizaciones, que continuarían en los meses siguientes. Pero hagamos un paréntesis para analizar brevemente las condiciones aludidas de peligrosidad, penosidad y turnicidad. Está claro que los agentes de la policía se ven obligados a poner en riesgo su integridad en múltiples ocasiones para desarrollar su labor, por ejemplo; intervenciones con individuos armados, agresivos o enajenados y su detención, persecuciones en vehículos policiales o desplazamientos en urgencia con riesgo de accidente vial, exposición al atropello, etc., y eso sin tener en cuenta factores extraordinarios, como por ejemplo, el vigente nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista declarada por el Ministerio de Interior en 2015, o el peligro de contagio asumido por las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad durante la pandemia del coronavirus. En segundo lugar, la penosidad de un puesto de trabajo se valora en base a las circunstancias excepcionales que implican un esfuerzo constante, son dificultosas o aflictivas, es decir, cuando el trabajo comporta riesgos por exposición a calor o frío, ruido, vibraciones, exceso de carga física y/o mental, por situaciones con exposición a olores desagradables, etc. Por otra parte, el trabajo a turnos ha sido declarado altamente perjudicial para la salud de las personas por la ONU y varias de sus agencias, como un factor que favorece la aparición de determinadas enfermedades, incluido el cáncer.  Los tres vectores forman parte de las condiciones específicas a valorar en el desempeño del puesto de trabajo de todos los empleados municipales, y todavía hoy siguen sin ser revisados desde el año 2006.

 


Con fecha 13 de diciembre de 2012, se comenzó a notificar la apertura de los expedientes disciplinarios relacionados con las protestas que este colectivo había mantenido durante aquellos días en distintos actos relacionados con el Ayuntamiento. En concreto, uno de ellos fue por la firma representativa de tres notas de prensa en la que los agentes exponían la situación de disconformidad con el consistorio en cuanto a las reuniones de la Valoración de Puestos de Trabajo, que llevaban sin dar fruto desde hacía más de un año. Otro de aquellos expedientes estuvo motivado por una falta de respeto hacia D. José Cantizani, concejal delegado de Personal, por llamarle “mentiroso”. A pesar de ello los agentes continuarían insistiendo en sus reivindicaciones, con la puesta en circulación, esta vez al margen de los sindicatos con representación en la Junta de Personal, de un manifiesto suscrito por la inmensa mayoría de la plantilla del cuerpo policial, en el que se siguió pidiendo la puesta en firme de los acuerdos entre el Ayuntamiento y los Policías Locales, a los que se había llegado tiempo atrás.

 

Fernando M. García Nieto

EL AYUNTAMIENTOY LA POLICÍA LOCAL. CRÓNICA DE UN CONFLICTO INTERMINABLE: (Parte I: El origen)

[1] http://usolucenapolicia.blogspot.com/2012/08/conflicto-salarial-de-la-policia-local.html

[1] https://dpej.rae.es/lema/masa-salarial-del-sector-p%C3%BAblico-local

[1] https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392#a103bis

[1] http://www.surdecordoba.com/lucena/agentes-la-policia-local-ocupan-el-ayuntamiento-e-increpan-los-ediles

[1] https://www.lucenahoy.com/articulo/politica/decenas-de-policias-locales-se-manifiestan-en-el-pleno-municipal/20121127214006002276.html

[1] Así afecta a la salud trabajar de noche (eldiario.es)

[1] http://www.surdecordoba.com/lucena/abren-expediente-disciplinario-policias-locales-las-reivindicaciones-las-ultimas-semanas

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización