El ‘Plan Córdoba 15’ se destinará a construir una rotonda en el Calvario, a la puesta en marcha de un plan de empleo joven y a un monumento al guitarrista Paco de Lucena
El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado las propuestas que presentará al plan provincial de asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, en el marco de la Agenda Urbana y Rural Española, ‘Plan Córdoba 15’, de la Diputación de Córdoba, que destina a nuestra ciudad 280.00 euros.
El pasado 29 de julio se firmó la adhesión del Ayuntamiento de Lucena al ‘Plan Córdoba 15’, según ha explicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que se suma a la convocatoria del ‘Mas Provincia’ de la Diputación provincial dotado con 210.00 euros, “lo que supone una inversión total de 490.000 euros que nos permitirá desarrollar distintos proyectos en la localidad que de otra manera tendrían un difícil encaje en el propio presupuesto municipal”.
La primera actuación prevista sería la realización de una rotonda en la N-331, un punto de tráfico complicado entre la zona de los polígonos industriales y el acceso a la carretera del Calvario. Una actuación con la que se pretende agilizar el tráfico en esta ruta de entrada y salida a la ciudad y reducir, a su vez, los accidentes en este punto.
También se han contemplado actuaciones en las pedanías del municipio. En Jauja, la actuación se destinará al dragado del río Genil y a distintas intervenciones puntuales de adecentamiento en el entorno de la piscina fluvial y, en las Navas del Selpillar, los fondos se destinarían a la renovación de las luminarias en espacios públicos.
Por otra parte, se continúa trabajando en los proyectos de embellecimiento de la ciudad con la incorporación de la creación y colocación de una escultura en honor al guitarrista Paco de Lucena. Por su parte, la edil Teresa Alonso precisó que “hace unas semanas pusimos en marcha ese ‘Plan Joven Ahora’ para las contrataciones de jóvenes lucentinos de 18 a 29 años, cuya consignación municipal alcanza los 500.00 euros”, y que, con la utilización de los fondos de este ‘Plan Córdoba 15’, se pondrá en marcha y está previsto iniciar las contrataciones entre octubre y diciembre de este mismo año.
Ahora el Ayuntamiento de Lucena tiene un mes para presentar los proyectos concretos, desde la publicación definitiva firmada el pasado 8 de agosto, con los que se pretende completar aquellas actuaciones que viene demandando la ciudadanía lucentina.
