Las subvenciones Reemprende 2021 para autónomos y pequeñas empresas ofrecen ayudas directas de 1.200 euros

ayuntamiento lucena casa consistorial plaza nuevaEl Ayuntamiento de Lucena ha aprobado este jueves, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la segunda edición de las ayudas Reemprende en una convocatoria de subvenciones que parte con un crédito máximo de 600.000 euros a distribuir en ayudas directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y empresas de hasta 12 trabajadores que se hayan visto afectadas por las medidas adoptadas para combatir los efectos de la crisis sanitaria.

 

Esta convocatoria Reemprende 2021 parte con importantes novedades respecto a la primera edición, que se cerró con ayudas por valor total de 150.000 euros. La concejala de Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha explicado que “se ha pretendido agilizar la tramitación administrativa y acelerar los plazos de entrega de las ayudas a las empresas que cumplan con los requisitos”, de ahí que este año “optemos por la eliminación de la baremación y los plazos de presentación, fijando una subvención de una única cuantía y en una convocatoria abierta hasta agotar crédito”.  
 
Como parte del programa de reactivación de la economía de Lucena, las ayudas Reemprende se dirigen a los sectores productivos más afectados por la pandemia. Se pretende habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial que les permita recuperar la actividad, amortiguando, en la medida de lo posible, la importante reducción de ingresos que vienen soportando desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020.
 
Así, los beneficiarios de estas subvenciones, en el caso de profesionales autónomos, deben estar afiliados a la Seguridad Social, al menos, desde la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y se mantenga a fecha de presentación de la solicitud. Para aquellas actividades económicas que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, se exigirá que estuviera afiliado como autónomo y con el alta en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2018 a 14 de marzo de 2020.
 
En el caso de las empresas, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tener domicilio fiscal en Lucena –requisito también obligatorio para autónomos— pueden acogerse aquellas que tengan hasta 12 trabajadores a tiempo completo. Para el caso de que los beneficiarios cuenten con trabajadores contratados en un porcentaje inferior al 100% de la jornada, se considerará la suma de dichos porcentajes, hasta alcanzar el cómputo de un trabajador a jornada completa.
 
Igualmente, tanto autónomos como empresas deberán ejercer una actividad económica incluida en alguno de los epígrafes del IAE referidos en la convocatoria (sectores más golpeados por la crisis) desde el 14 de marzo de 2020  a fecha de presentación de la solicitud.
 
Aprobada la convocatoria, sólo resta que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publique la misma para proceder a abrir el plazo de presentación de solicitudes. Este plazo se abrirá sin fecha de cierre al programarse como una convocatoria abierta hasta el agotamiento del crédito de 600.000 euros, tope máximo fijado por el Ayuntamiento lucentino.
 
Las solicitudes se formularán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es) y se presentará obligatoriamente en la misma dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “Ayudas a autónomos y pymes REEMPRENDE 2021”. Deberán ir firmadas electrónicamente y no se admitirán solicitudes recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, siendo imprescindible para su presentación contar con certificado digital.
 
En aras de la agilización administrativa, el modelo de solicitud a presentar por el interesado sólo deberá estar acompañado por el informe de vida laboral actualizado, en el caso de profesionales autónomos, y por el informe de plantilla media de trabajadores a fecha de la presentación, en el caso de empresas. La comprobación del resto de los requisitos se realizará de oficio por el propio ayuntamiento, si se cuenta con la autorización de la persona solicitante.
 
Por último, desde el Consistorio se destaca que la concesión de estas ayudas será compatible con cualquier otro tipo de subvención, o ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Bodegas y lagares de la zona de Montilla-Moriles lanzan la web Vinoenrama.es

vino en rama montilla moriles bodegas lagaresUn grupo de bodegas y lagares de Moriles y Montilla han puesto en marcha la web vinoenrama.es para dar a conocer vinos en rama, vinos totalmente naturales, en su estado más puro que pasan directamente de la bota o tinaja a las copas y botellas de los consumidores. 

Se trata de vinos a los que no se somete a ningún proceso físico o químico, conservando perfectamente sus cualidades, como el olor, la turbidez por la disolución de sus propias levaduras y  el velo de flor en su superficie, y que deben consumirse en pocos días para mantener inalterables estas características genuinas. 
Los vinos en rama, basados principalmente en la afamada variedad de uva Pedro Ximénez, se dividen en vinos jóvenes, de tinaja y finos.
La iniciativa pretende utilizar las nuevas tecnologías de comunicación vinculadas a internet, como vídeos y redes sociales, no sólo para potenciar el consumo de vino en rama como un producto de alta calidad, muy saludable y de precio asequible, sino para difundir la cultura del vino en general, con su gastronomía, tradición y valores inherentes. 
Vinoenrama.es es el escaparate que muestra el vino con toda su esencia obtenido gracias al trabajo y la profesionalidad de casi una docena de firmas, entre bodegas y lagares, como son Bodegas San Pablo, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de la Primilla, Bodegas El Monte, Lagar de los Frailes, Bodegas Maillo, Lagar Los Borbones, Bodegas Robles, Lagar Los Raigones y Bodegas Toro Albalá.

El economista austriaco Christian Felber hablará sobre la economía del bien común en la conferencia ‘Reinventando Lucena’

conferencia christian felber lucenaEl economista austriaco Christian Felber impartirá el próximo jueves 8 de abril la conferencia online ‘Reinventando Lucena’, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Lucena que se podrá seguir a través de la plataforma Zoom previa inscripción obligatoria a través de este enlace.
 
 
Coordinada desde la Concejalía de Participación Ciudadana, el inspirador a nivel mundial de la economía del bien común analizará durante su ponencia las posibilidades que surgen en el municipio, en el ámbito económico y social, una vez que se supere la pandemia, argumentando cómo se debe articular la economía tras la crisis con mecanismos más democráticos y colaborativos.
 
 
 
La economía del bien común, el modelo económico alternativo iniciado por Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que, desde 2010, más de 3000 empresas y otras organizaciones (incluyendo bancos, universidades y ayuntamientos) se han unido a esta iniciativa, 600 de las cuales comprometen sus objetivos y balances a valores como el trabajo decente, la sostenibilidad medioambiental, promover las economías locales y el comercio y consumo ético.
 

Las propuestas de la economía del bien común incluyen que la gestión de la economía atienda, más que al Producto Interior Bruto, a indicadores de bienestar y desarrollo social, compuestos democráticamente: a un «Producto del Bien Común» y el derivado «Balance del Bien Común» para empresas. Estos indicadores sirven para que las administraciones públicas y las empresas rindan cuentas del bien común generado por sus actividades, con consecuencias para la rentabilidad de los productos y servicios. Así, cuanto más contribuya al beneficio común una empresa o producto, menos impuestos pagará y más tendrá derecho a subvenciones, compra pública y acceso a financiación y mercados internacionales, convirtiendo el llamado «libre comercio» en «comercio mundial ético».
 

Además, la economía del bien común propone una tercera generación de «derechos humanos ecológicos» para que el consumo de recursos naturales de la humanidad permanezca dentro de los límites ecológicos del planeta. En cuanto a la desigualdad, este modelo propone tanto salarios mínimos dignos como ingresos máximos que no superen un determinado múltiplo del salario mínimo. Para acabar con la precariedad, una renta básica incondicional puede completar el sistema para mantener el equilibrio social.
 

El Comité Económico y Social Europeo ha exigido a la Comisión Europea que asuma ideas de la economía del bien común, pero ¿tiene sentido seguir pensando en la economía del bien común en las circunstancias sobrevenidas por la covid-19? ¿Acaso es un lujo que nos podamos permitir? ¿O se trata más bien de algo a plantearnos con urgencia?
 
Christian Felber
Ha sido profesor de varias universidades en Austria y Alemania, actualmente es Affiliate Scholar del IASS en Berlín-Potsdam. Fue miembro fundador del movimiento de justicia global Attac Austria e iniciador de la denominada Banca democrática que hoy es la Cooperativa del Bien Común que ofrece la primera Cuenta del Bien Común en Austria.
 
 
Junto a un grupo de empresarios, desarrolló el modelo conocido como “Economía del Bien Común”, presentado como alternativa a la economía de mercado capitalista y la economía planificada. Felber ha publicado libros muy traducidos y vendidos, entre los cuales se encuentran ‘La economía del bien común’(2012), ‘Dinero: de fin a medio’ (2014), ‘Por un comercio mundial ético’ (2018) o ‘La voz interior: espiritualidad, libertad y bien común’(2019).

El Consistorio subvenciona con 100.000 euros bonos-descuento dirigidos al comercio minorista de Lucena

ayuntamiento lucenaEl Ayuntamiento de Lucena abre hasta el próximo 29 de marzo el plazo de inscripción al ‘Plan de estímulo al consumo en el comercio minorista de Lucena’, la convocatoria de subvenciones a establecimientos y negocios de la localidad que parte con un presupuesto municipal de 100.000 euros.

 

Según ha explicado la concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, la concesión de estas ayudas tiene como objetivo el promocionar las compras en el comercio lucentino más afectado por las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria. “En esta campaña de apoyo al comercio local, Ayuntamiento y clientela vamos de la mano a través de unos bonos  que cada vecino puede comprar a la mitad de su precio porque es el Consistorio el que paga la otra mitad”, ha detallado.
 
En concreto, el plan se materializa en la posibilidad de adquirir bonos-descuento nominativos por valor de 20 y 40 euros –el ciudadano sólo paga el 50%— para ser utilizados en la red de establecimientos y comercios adheridos a la campaña con un límite máximo de 1.000 euros por negocio. Una vez que estos bonos estén a la venta, semanalmente desde el Ayuntamiento se pagará al comercio aquellos bonos que vaya canjeado en sus instalaciones.
 
“El primer paso para que esta propuesta tenga a éxito pasa por la inscripción de los comercios interesados”, ha explicado Alonso. “Es imprescindible formalizar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la web www.lucena.es mediante un procedimiento muy sencillo: sólo hay que rellenar el modelo de inscripción y acompañarlo de la vida laboral de la persona responsable del negocio para comprobar que estaba activo a fecha de la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020”. La fecha límite de inscripción es el 29 de marzo.
 
Con posterioridad a la conformación de la red de establecimientos adheridos, el Ayuntamiento iniciará la venta de los bonos-descuento a través de una página web y durante un periodo, inicialmente establecido, de dos meses. Cada consumidor podrá comprar bonos hasta un máximo de 120 euros de valor total –sólo pagaría 60 euros— y el proceso se completará en el momento de la compra presentando el cliente el bono adquirido mediante el código QR en el teléfono móvil.
 
“Ponemos en circulación un total de 200.000 euros, con un máximo de 2.000 euros para cada comercio –1.000 euros aportados por el consumidor y otros 1.000 por el Ayuntamiento— para incentivar las compras en un sector productivo de nuestra ciudad muy castigado por la pandemia y que necesita de este impulso para retomar con plenas garantías su actividad económica”, ha destacado la edil lucentina.
 
Según las bases de la convocatoria, podrán participar en esta convocatoria de ayudas establecimientos de hasta 21 códigos CNAE diferentes: comercios al por menor de diferentes actividades, bares y restaurantes, peluquerías, actividades de diseño, reparación de ordenadores, actividades deportivas, actividades de fotografía, actividades médicas y sanitarias, reparación de artículos de uso doméstico, actividades de artes escénicas y culturales, etc...
 

El Consistorio amplía las bonificaciones para conseguir más vendedores para el mercado de abastos

mercado abastos lucena plazaEl concejal de Mercados, Lucas Gómez, ha informado de las nuevas bonificaciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Lucena con el objetivo de “ampliar la actividad comercial en nuestro mercado de abastos tradicional con la apertura de nuevos negocios”.

Las novedades que introduce para el año 2021 la ordenanza municipal vienen determinadas por la ampliación hasta los 6 meses de la excepción del pago de la cuota mensual por ocupación de espacio comercial para aquellos nuevos emprendedores que apuesten por abrir su negocio en el mercado de abastos, ocupando uno o dos puestos. Podrán acogerse a esta bonificación, si se comprometen a mantener su condición de comerciantes en la plaza durante, al menos, un año.
Asimismo, las bonificaciones se amplían para aquellos comercios ya instalados en el mercado municipal que pretendan ampliar sus instalaciones. Así, para la ocupación de un tercer puesto, se aplicará una reducción del 30% del pago mensual y si se ocupara un cuarto puesto, la cuota se reduciría en un 50%. De modo que la tasa vigente de 26,10 euros por metro lineal y mes, quedará rebajada hasta los 18,27 euros y los 13,05 euros, respectivamente.
Lucas Gomez ha contextualizado estos cambios en la ordenanza reguladora del mercado de abastos en “la política de incentivos permanente que desde el Ayuntamiento dedicamos a nuestro mercado tradicional, que tiene en su ubicación en la zona centro y en sus instalaciones, además de estas bonificaciones en los pagos mensuales, unos buenos argumentos atraer nuevos negocios”.
Con esta iniciativa “pretendemos también dar una alternativa a esos comerciantes de Lucena que se ven afectados por altos alquileres ahora en plena crisis y que por su tipo de negocio puedan establecerse en el mercado”, ha añadido el concejal lucentino, que ha querido recordar que además de las actividades habituales de pescadería, carnicería, frutería, cafetería y embutidos, la ordenanza también permite la venta de productos de herboristería, dietética, droguería y limpieza, perfumería y cosmética, ferretería o congelados, entre otros. 
Desde el Consistorio lucentino, Goméz ha asegurado que la ampliación de la apertura del mercado al horario de tarde sigue siendo una opción que “ponemos a disposición de los propios placeros” sin que eso repercuta en las tasas a pagar por los comerciantes ni en el resto de servicios que asume el ayuntamiento como el pago de la limpieza y luz de las zonas comunes.
En la actualidad, los negocios abiertos suman prácticamente la mitad de los puestos de los que dispone el mercado de abastos frente al Castillo del Moral. “Nuestro objetivo es que los espacios cerrados vayan desapareciendo gracias a la iniciativa de personas que quieran buscar nuevas oportunidades laborales en este recinto”, ha sentenciado. 

Publicadas las listas de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento con 938 inscritos

ayuntamiento lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha publicado este martes los listados provisionales de personas admitidas y excluidas a los procesos de selección de las diferentes bolsas de trabajo convocadas a principios de año con un total de 938 candidatos en liza. 


En concreto, la Concejalía de Recursos Humanos ha hecho públicas las listas de las bolsas de oficial de fontanería (70 solicitudes), monitor de ocio y tiempo libre (220), oficial de mantenimiento de obra civil (118), oficial electricista (50) y peón de usos múltiples (180), otorgando a los aspirantes excluidos provisionalmente un plazo de diez días para que puedan subsanar o completar su documentación. En breve, se publicará la relación de participantes en la bolsa de trabajador social, en la que se han registrado 300 inscripciones.
Una vez resueltas las posibles alegaciones y se publiquen los listados definitivos de candidatos, se anuncia para finales de marzo y el mes de abril la realización de las pruebas de selección mediante pruebas escritas o ejercicios prácticos, según dictamine el tribunal en cada proceso selectivo.
La convocatoria anual de bolsas de trabajo por parte del Consistorio lucentino se completa con la publicada para el puesto de auxiliar administrativo, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 24 de febrero a través de la sede electrónica de la web municipal www.lucena.es
Todas estas bolsas de empleo parten con un periodo de duración de 4 años y responderán a las necesidades urgentes de contratación de personal, como funcionarios interinos, para cubrir los oficios y puestos convocados que vayan surgiendo en el Ayuntamiento.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.