Agricultura y la Cooperativa Olivera de Lucena imparten un curso de aplicador de productos fitosanitarios

curso fitosanitarios lucena cooperativa olivarera 2022Un total de 25 alumnos han iniciado esta semana el curso de aplicador de productos fitosanitarios de nivel cualificado en la Cooperativa Olivarera de Lucena, entidad con la que el Ayuntamiento lucentino, a través de la Concejalía de Agricultura, ha suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa formativo a lo largo de este año.



Tanto el alcalde, Juan Pérez, como el edil de Agricultura, Lucas Gómez, participaron de la recepción de bienvenida del alumnado junto al presidente de la cooperativa, Francisco de Mora, quienes insistieron en la importancia de mantener actualizados el conocimiento de los trabajadores del campo, sobre todo de aquellas personas con menos experiencia que encuentran en la agricultura una oportunidad para el empleo.



“Se habla mucho del relevo generacional en el campo, pero es necesario implementar la formación de estos nuevos empleados, que conozcan no sólo los conocimientos básicos de las actividad agrícola, especialmente la relacionada con la olivarera, principal sector en Lucena, sino también las técnicas más avanzadas y nuevas que se van imponiendo”, ha afirmado el alcalde.



En esta misma línea, la docente del curso, la ingeniera agrícola María José Montes, ha comentado antes de iniciar las clases del curso, cifradas en 60 horas, que “la formación en la agricultura hace mucha falta y con este curso conseguimos una formación muy completa: cuándo y cómo hacer los tratamientos fitosanitarios, respetar plazos de seguridad o cómo no afectar a la calidad del aceite, porque la agricultura se está reinventando y no podemos quedarnos atrás de las últimas novedades”.



Este curso de aplicador de productos fitosanitarios es la segunda acción formativa que se imparte con cargo al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Cooperativa Olivarera. Se puso en marcha con un curso de poda y tala del olivar y para los próximos meses se anuncia un tercero de manejo del suelo de olivar. En total, 55 alumnos y más de 100 horas de formación está previstas en estos cursos.



A nivel presupuestario, el convenio fija el coste total de las actividades formativas en 6.200 euros, de los que 5.270 euros serán aportados directamente por el Ayuntamiento lucentino.

El Plan Estratégico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceites de Lucena reforzará la promoción y los controles de calidad

dop aceites de lucena denominación de origen aceites de lucenaEl Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Aceite de Lucena, en la reunión celebrada este lunes 23 de mayo ha aprobado por unanimidad el “Plan Estratégico del CRDO Aceite de Lucena 2022-2024”.



El Plan se estructura en cuatro ejes, Eje 1.- ´Incentivar y controlar la calidad del AOVE certificado´; Eje 2.- ´Impulsar y apoyar la promoción del AOVE certificado´, Eje 3.- ´Liderar la sostenibilidad y la digitalización en el territorio del CRDO Aceite de Oliva´ y, por último, Eje 4.- ´Buscar la excelencia en la gestión del CRDO Aceite de Lucena´.



A su vez, estos Ejes se articulan en ocho objetivos estratégicos y en más de veinte actuaciones, que van desde el ´Funcionamiento de excelencia del Órgano de Gestión´ hasta él ´Desarrollo de la campaña <La DO Aceite de Lucena es Sostenibilidad>.



Por otro lado, la Misión del CRDO se ha definido como: “Prestar servicios de valor añadido a los agricultores, almazaras y envasadores que conforman el Consejo Regulador, relacionados con la calidad del producto, su promoción y el desarrollo de proyectos innovadores, que permitan un aumento de la competitividad de estos y un desarrollo sostenible del territorio amparado bajo la DO” y la Visión como: “Ser un instrumento útil para lograr un territorio sostenible y avanzado digitalmente, reconocido por la calidad de su aceite.”



Este Plan viene a reforzar el impulso a la DO Aceite de Lucena que están dando las empresas que conforman el Consejo Regulador, que ya en septiembre del pasado año aprobaron el nombramiento de Patricia Caraballo Fernández como nueva Secretaria General y la redacción del propio Plan.



El Plan pretende que tanto agricultores, almazaras y envasadores, como la ciudadanía en general, se vuelvan a ilusionar con la DO y encuentren la utilidad de la misma.



Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena

El CRDOP Aceite Lucena es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los aceites amparados bajo esta denominación, asegurando que cada botella que lleva su contraetiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. El Consejo se apoya para ello en el Pliego de Condiciones publicado el 16 de marzo del 2015 en el BOJA y en su modificación posterior (19/12/2018).



Actualmente siete almazaras están adscritas a esta Denominación de Origen situada en el sur de la provincia de Córdoba, que abarca los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.



Los aceites de la DOP Aceite de Lucena se obtienen de aceitunas del vuelo de olivos, principalmente de la variedad hojiblanca, mediante procedimientos físicos que permite conservar el sabor, aroma y características del fruto recién cosechado. Son aceites con una presencia suave de los atributos picante y amargo, muy compensados, con sabor y olor suave, con un frutado medio, en el que se aprecia un toque almendrado. En general, son aceites de gran durabilidad.

El proyecto ‘Empresarias en ruta’ visita Lucena

empresarias en ruta lucenaLucena se ha convertido en la última parada del proyecto ‘Empresarias en ruta’, impulsado desde la Diputación de Córdoba para conectar iniciativas empresariales lideradas por mujeres de la provincia.



Con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, la jornada se ha iniciado en la Casa de los Mora con una treintena de mujeres emprendedoras y empresarias tomando partido en una sesión de networking que ayude a tejer una red de colaboraciones, clientes y contactos que repercuta en la propia actividad empresarial de las participantes.



El proyecto ‘Empresarias en ruta’ comenzó en 2021 con 8 networking organizados en distintos municipios de la provincia. En esta nueva edición tiene como objetivo seguir en la línea iniciada con ocho nuevos municipios para seguir desarrollando un evento itinerante que se completa con la visita a empresas lideradas por mujeres. En Lucena, se ha visitado las instalaciones de la empresa productora de aceite de oliva Fuente La Parra, ubicada en la carretera del Santuario y gestionada por Sierri Tienda.



Desde la organización, se define ‘Empresarias en ruta’ como una actividad proclive a potenciar los negocios y las relaciones intersectoriales en un momento delicado para la economía y a aunar esfuerzos en el trabajo por visibilizar la importancia de las mujeres en la economía y desarrollo del territorio.

La campaña de bonos consumo en el comercio local se reanudará en septiembre con un presupuesto de 120.000 euros

bonos consumo lucena 2022El Ayuntamiento de Lucena reeditará este año la campaña de bonos consumo de apoyo al comercio minorista y la hostelería locales con subvenciones a la clientela por valor total de 120.000 euros en tres tipologías de descuento de 10, 15 y 20 euros por cada compra.



La concejal de Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha informado de que la campaña se pone en marcha con la adhesión de las empresas locales interesadas en participar en la segunda edición de esta iniciativa de impulso de la actividad económica de Lucena.



Cumplido el trámite de aprobación en la Junta de Gobierno Local, las bases quedan pendientes de su publicación en BOP para que se abra el plazo de solicitudes por parte de comercios, bares y restaurantes, que dispondrán de 15 días hábiles para cumplimentar su inscripción a través de la sede electrónica en la web municipal www.lucena.es.



Para esta edición, se ha establecido un límite en el crédito de bonos a utilizar en cada comercio de 1.000 euros, si bien la cantidad total se prorrateará si el número de inscripciones supera el de 120 empresas. Por su parte, los bonos que se ponen a disposición del cliente oscilan entre 10 euros, para canjear en compras superiores a 25 euros; 15 euros, para compras superiores a 35 euros; y 20 euros, en caso de compras mayores de 50 euros. Una misma persona podrá disponer de bonos por valor de hasta 50 euros.



Otra de las novedades de la campaña 2022 de los bonos consumo radica en la forma de acceder a los descuentos. Ya no será necesaria la compra on line anticipada por parte del cliente, ahora el sistema propone la descarga, desde la web de la campaña, del bono deseado, que estará activo durante las 72 horas siguientes, para su presentación en el comercio elegido. El descuento se aplicará directamente en la operación de compra y a partir de ahí, corresponderá al comercio presentar el bono junto a la factura para la liquidación por parte del Ayuntamiento.



Teresa Alonso ha explicado que el proceso de descargas y presentaciones de descuentos no se activará hasta el mes de septiembre, la fecha elegida para llevar a cabo la campaña porque “entendemos que aunque para muchos comercios la vuelta al cole es un momento álgido de ventas,     para otros muchos, por ser después del verano y por estar volcadas muchas familias en otros gastos, es un mes propicio para esta campaña”.



“Somos conscientes de las dificultades por las que todavía pasan muchos comercios y familias debido a esta situación de pandemia que no acabamos de superar del todo y queremos repetir una campaña que el año pasado dio buenos resultados y que ahora, gracias a la subvención del ayuntamiento, va a multiplicar el gasto en nuestras tiendas y bares”, ha asegurado la concejala lucentina.



En 2021, la campaña de bonos consumo reunió la participación de 137 comercios y empresas de hostelería de Lucena gracias a un acuerdo de presupuesto entre los grupos de Ciudadanos y PSOE, que se ha vuelto a reeditar para este ejercicio presupuestario.

Dos empresas lucentinas se alían para impulsar la mayor planta de autoconsumo de Andalucía en 2022

infrico enchufe solar lucenaTras un 2021 castigado por la mayor subida histórica del precio de la luz, son muchas las empresas que deciden apostar por la redefinición de su modelo de consumo energético a través del autoconsumo solar.



Una de ellas es la compañía lucentina Infrico, referente nacional e internacional en equipamientos de frío comercial, que gracias a la también lucentina EnchufeSolar, líder en autoconsumo y soluciones energéticas, contará en breve con una de las mayores plantas solares de Andalucía, concretamente la más importante realizada en la comunidad en lo que va de año. Se trata de un proyecto que integra 2.560 paneles fotovoltaicos, con una potencia total superior a 1.280 kWp.



Con todo ello, Infrico cubrirá más de un 60% de su consumo energético actual, que supera el millón y medio de kWh, lo que le permitirá obtener un ahorro económico de 170.706 € al año. Además, gracias a esta instalación, evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar más de 5 estadios de fútbol con árboles. Este hecho contribuirá a la consecución de los compromisos de sostenibilidad marcados por la compañía, pionera en la implantación de materias y modelos productivos no contaminantes.



“El sector del frío es sin duda uno de los más afectados por la crisis energética, ya que es uno de los que tiene un mayor consumo eléctrico. Para EnchufeSolar es un gran privilegio poder colaborar con la empresa de referencia en este sector, desarrollando una de las plantas solares más grandes del mercado del frío en toda España, y la más importante de Andalucía en lo que llevamos de 2022. Estamos encantados de ayudar a Infrico a lograr una mayor independencia energética a través de energía 100% de origen renovable”, comenta Daniel Montilla, Fundador y CEO de EnchufeSolar.



Con este proyecto, cuya ejecución comenzará en los próximos días, EnchufeSolar vuelve a marcar un hito histórico en el sector del autoconsumo fotovoltaico. Y es que, ya en 2017, la compañía lucentina realizó la instalación solar más grande del sur de Europa en ese momento. Una cubierta solar desarrollada para la compañía agrícola Proaco, con la que ésta ha logrado reducir su consumo energético en torno a un 40%.

EnchufeSolar

EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.

La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.000 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp.

EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio posventa mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En la actualidad, ofrece cobertura nacional gracias a sus seis delegaciones en toda España, ubicadas en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca, Toledo y Valencia. Asimismo, cuenta con dos “tiendas Solares” en Córdoba y Lucena, respectivamente, para dar un servicio más tangible y presencial al sector residencial.

Comienza en la Escuela Taller el Programa de Empleo y Formación Lucena Activa 1 orientado al sector del frío

escuela taller lucena formacion y empleo 2022La Escuela Taller de Lucena acogió esta mañana la apertura del Programa Empleo y Formación Lucena Activa 1, a la que asistieron el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Formación para el  Empleo, Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso.

En total, son 15 jóvenes de Lucena, menores de 30 años, quienes participan en este itinerario formativo cualificado en alternancia con la práctica profesional, en una nueva acción formativa promovida por el Ayuntamiento de Lucena, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el SEPE del Gobierno de España. El programa permitirá la obtención de los certificados de profesionalidad de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.



Este programa formativo, que viene a sustituir a las antiguas escuelas taller, parte con un presupuesto de 377.964 euros, se ha puesto en marcha con un periodo de duración de un año, ofreciendo “una formación que está remunerada para el alumnado desde el primer día con el salario mínimo interprofesional y, sobre todo, con la expectativa de realizar un aprendizaje intensivo en uno de los sectores con mayor demanda de mano de obra por su vinculación a las empresas del frío industrial”, ha remarcado Juan Pérez.



Acompañados en la visita por la directora del programa, Carmen Ruiz, el alcalde lucentino ha subrayado “la importancia de recuperar esta tipología formativa, que viene a completar otras acciones que se ponen en marcha junto a AFAR y la EOI también en relación al mismo sector productivo, que constituye sin dudas una de las mayores fortalezas de nuestra ciudad”.



Como fija la normativa de la Consejería, estos programas están orientados a personas desempleadas mayores de 16 años y menores de 30 años, que están en posesión como mínimo del título de la ESO y cumplir el resto de requisitos establecidos para las especialidades conducentes a certificados de profesionalidad.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización