La Cata de Moriles – Expo Wine Moriles será en octubre el escaparate profesional del sector vitivinícola aunando vino, gastronomía y formación técnica

cata moriles expo wine moriles 2021Moriles adapta este año el formato tradicional de su Cata y acogerá entre el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, la vigésimo tercera edición de su ya tradicional y consolidada Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, evento que aglutina y representa a los vinos de las bodegas, lagares y cooperativas de Moriles y de la D.O. P. Montilla-Moriles cada vez más, al mismo tiempo que sirve de foro profesional del sector vitivinícola de la zona.


En esta ocasión la Cata de Moriles cambia el escenario habitual del pabellón ferial y se traslada a cada una de las bodegas participantes que abrirán sus puertas al visitante para ser conocidas in situ en esos días señalados. De esta manera se podrá realizar un “tour de bodegas” de Moriles pudiéndose visitar en los horarios establecidos, previo registro y hasta completar aforos, las ocho bodegas, cooperativas y lagares participantes de esta edición como son Bodegas San Pablo, Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Coop. San Jerónimo, Lagar de El Monte, Coop. Virgen del Rosario, Bodegas Los Gabrieles y Lagar de Los Frailes.


Se facilitará transporte gratuito para hacer el recorrido por las distintas bodegas donde se podrán degustar y adquirir los vinos, las ricas viandas de la gastronomía de Moriles, conocer las bodegas con guía y asistir a catas dirigidas.


La Cata de Moriles y la Jornada Técnica-Profesional es también desde hace años un marco idóneo para la presentación de los nuevos proyectos e iniciativas de las empresas vitivinícolas del marco, y en 2021 lo será de nuevo acogiendo al proyecto Vinoenrama.es, fruto del acuerdo histórico alcanzado por una docena de bodegas y lagares de Moriles y Montilla para la puesta en valor del Vino en Rama.


La gastronomía, la restauración y el enoturismo, aliados estratégicos del vino, tendrán igualmente una presencia notable en este evento organizado por la Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles, pensado especialmente como punto de encuentro y de negocio para todos los profesionales vinculados al extenso y variado mundo del vino, con el objetivo extra en esta ocasión de aunar esfuerzos entre todos los expositores y asistentes para salvar las dificultades generadas por la pandemia y, desde la unión, potenciar al vino en sus facetas económica, social y cultural.


Cabe destacar la renovación de la imagen corporativa de La Cata, con un nuevo logo, reflejo del rumbo del evento hacia la modernidad y la apertura de fronteras, y un nuevo sitio web, catademoriles.es, que, además de proporcionar toda la información sobre la cata, los vinos y las bodegas expositoras, incluye una plataforma de reserva online de entradas que facilitará el control de los aforos.


Como preámbulo a la XXIII Cata de Moriles, Expo Wine Moriles, el jueves 21 de octubre se celebrará la III Jornada Técnica dirigida a los profesionales del sector cuyo programa lo conformarán cinco ponencias de gran interés.


El acto institucional de la inauguración de la Cata tendrá lugar el día 22 en una de las bodegas participantes.

La Escuela de Organización Industrial impartirá en Lucena dos cursos sobre el Internet de las cosas y la programación de aplicaciones web

ayuntamiento lucenaEl Ayuntamiento de Lucena y la EOI (Escuela de Organización Industrial), a través del Fondo Social Europeo, conscientes de la necesidad de aumentar la empleabilidad de los jóvenes de 16 a 29 años, lanzan un nuevo programa formativo que pretende capacitarles para su entrada en el mundo laboral especializándoles en los ámbitos más demandados por el tejido empresarial.

 

Esta nueva propuesta formativa, un primer curso se destina a dar a conocer todos los aspectos relacionados con el Internet de las Cosas, a través del desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan desempeñar profesiones relacionadas con estas tecnologías inteligentes (Smart). Esta acción se imparte con 168 horas lectivas y 8 horas de tutorías por participante.
 
Un segundo curso posibilita a los alumnos iniciarse en desarrolladores de aplicaciones web entendiendo completamente las dos posiciones profesionales más importantes del desarrollo de aplicaciones web: FrontEnd y BackEnd. En este caso, la duración se ha fijado en 185 horas lectivas más 2 horas de tutoría por participante.
 
En ambos casos, los programas formativos se desarrollarán en formato online convocados para jóvenes menores de 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil o inscritos como demandantes de empleo en un servicio público de empleo, que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.
 
Los dos cursos se impartirán del mes de septiembre a diciembre y las inscripciones, completamente gratuitas para los participantes, pueden tramitarse a través de la web de la EOI:
 
● Curso de Internet de las Cosas: https://tinyurl.com/hb5zkcyr
● Curso de Iniciación a la Programación de Aplicaciones Web: https://tinyurl.com/yktpzypv

Bodegas y lagares de Montilla-Moriles organizan una jornada de difusión del vino en rama

vinoenramamontillamorilesbodetaslagaresEl acuerdo histórico que unió a once bodegas y lagares en el proyecto Vino en Rama de Moriles y Montilla vinoenrama.es se consolida y crece para promover y prestigiar desde esta iniciativa privada el conocimiento de los vinos en rama en beneficio de todo el sector a la vez que prioriza nuestras costumbres y tradiciones alrededor de los vinos de Montilla-Moriles.

 

Estas bodegas además de promoción de sus vinos en rama harán también difusión de la cultura del vino y de valores tan andaluces, tan cordobeses como es el consumo, siempre moderado y responsable de vino en rama en nuestros restaurantes, bares y tabernas, el consumo en casa, en familia y el consumo con amigos, como cuando vamos de perol o de migas, por ejemplo, que es como tomarlo a pie de bota, lo mismo que cuando lo tomamos en nuestras sacristías particulares o en las bodegas del marco. 
 
 
Unas costumbres que los organizadores consideran muy sanas, que se deben cultivar y revalorizar porque están íntimamente ligadas al fomento de las relaciones humanas, al cultivo de la amistad, al deseo de viajar, al enoturismo, a promover las visitas a nuestras bodegas y lagares, a disfrutar de nuestros bellos paisajes de viñedos que tan a la mano tenemos y a la actividad económica en general.
 
 
El proyecto de VinoenRama.es, iniciativa de estas bodegas pero abierto siempre a cualquier operador interesado, inició su andadura hace más de dos meses y llega a Córdoba para acercar a todos la calidad de unos vinos singulares que constituyen verdaderas joyas enológicas amparadas por la D.O. Montilla-Moriles y que aspiran a estar cada vez más presentes en las copas de los consumidores cordobeses por derecho propio.
 
 
Los Vinos en Rama de Moriles y Montilla son vinos que no han sufrido los procesos de clarificación y estabilización habituales por lo que ofrecen al consumidor todas sus características con mayor naturalidad, vinos directos de la tinaja o la bota a la copa, desplegando así sus aromas y sabores más íntegros que muestran la verdadera personalidad de las uvas y la importancia de los suelos.
 
 
 
 
Para facilitar un mayor acercamiento, esta Jornada que se desarrollará durante todo el día será abierta al público (previo registro en la web vinoenrama.es hasta completar aforo) para conocer mejor los vinos en rama que las bodegas participantes Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Toro Albalá y Coop. La Aurora darán a degustar en sus stand en el patio del Real Círculo de la Amistad y en sendas catas dirigidas mañana y tarde, también  previa inscripción.
 
 
Con este evento los organizadores también quieren rendir tributo y agradecer a los cordobeses su apego a nuestras tradiciones y a nuestros vinos porque nuestra capital es el principal mercado y centro natural de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles.
 

137 comercios y establecimientos de hostelería participarán en la campaña de bonos-descuento Lucena 2021

bonos consumo descuento lucena 21El Ayuntamiento de Lucena lanzará en junio una campaña de bonos-descuento con un total de 137 comercios y establecimientos de hostelería participando en esta acción que busca incentivar las compras en uno de lo sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia sanitaria.

 

Esta campaña se articula en torno a dos tipos de bonos-descuento, de 20 y 40 euros, que cada ciudadano puede adquirir al 50% de su precio –es decir, pagando 10 y 20 euros respectivamente—, haciéndose cargo el Ayuntamiento del 50% restante mediante pago directo al comercio donde se realice la compra. La partida municipal asciende a 100.000 euros, que redoblan su valor con la aportación de cada consumidor.
 
Estos descuentos salen a la venta a partir del 1 de junio en la web www.bonoconsumo.lucena.es y podrán canjearse en alguno de los comercios adheridos a la campaña antes del 30 de junio. Cada consumidor podrá adquirir bonos hasta un máximo de 120 euros de valor total –sólo pagaría 60 euros— y el proceso se completará en el momento de realizar la compra presentando en el establecimiento elegido los bonos imprimidos físicamente o mostrando el justificante de compra en el teléfono móvil a través de la app BUYBONO.
 
Cada establecimiento tendrá también un máximo de subvención municipal en esta campaña de 720 euros, con idea de que la totalidad de los comercios y restaurantes adheridos puedan beneficiarse de los incentivos. Semanalmente, el Consistorio lucentino irá transfiriendo a los establecimientos el dinero de los bonos-descuento consumidos en su negocio.
 
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por la concejala de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso y el portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta campaña, que se desarrolla durante el mes de junio antes del inicio, en julio, de las rebajas de verano.
 
“Todo el comercio considerado no esencial y la hostelería constituyen uno de los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y desde el año pasado nuestro ayuntamiento ha sido sensible a esta realidad que pretendemos paliar, en parte, con iniciativas de este tipo”, ha asegurado Juan Pérez, quien también ha destacado “la colaboración estrecha que ha tenido el equipo de gobierno por parte de Ciudadanos a la hora de confeccionar esta campaña”, surgida fruto del acuerdo de presupuestos para este año 2021.
 
Por su parte, Jesús López ha destacado que “esta campaña nace para poner en circulación 200.000 euros en bonos-descuento, aunque en la práctica serán muchos más, de modo que llega en el momento oportuno como revulsivo para el verdadero inicio de la recuperación de la economía de Lucena ahora que parece que estamos atravesando el final de esta pandemia”.
 
Por último, Teresa Alonso ha animado a la ciudadanía de Lucena a aprovechar estos bonos-descuento para hacer sus compras en el comercio y la hostelería adherida a la campaña. En los días que restan de mayo, los establecimientos deberán cumplimentar su proceso de alta en la plataforma de venta y a partir del 1 de junio todo estará listo para la adquisición de los bonos.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas Reemprende Lucena 2021

ayuntamiento lucena terrazas plaza nuevaYa está abierto el plazo de recepción de solicitudes a la convocatoria de las ayudas Reemprende 2021, una iniciativa del Ayuntamiento de Lucena que en su segunda edición se plasma en subvenciones directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas de sectores productivos más dañados por la crisis sanitaria.

 

Esta convocatoria Reemprende 2021 presenta importantes novedades respecto a la primera edición para ganar en agilidad a la hora de la tramitación administrativa y en rapidez en cuanto al cobro de la ayuda por parte del beneficiario. Se elimina la baremación de las solicitudes, se reduce la documentación a aportar y se suprime el trámite de la justificación.
 
Como parte del programa de reactivación de la economía de Lucena, las ayudas Reemprende 2021 se dirigen a los sectores productivos más afectados por la pandemia. Se pretende habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial que les permita recuperar la actividad, amortiguando, en la medida de lo posible, la importante reducción de ingresos que vienen soportando desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020.
 
Así, los beneficiarios de estas subvenciones, en el caso de profesionales autónomos, deben estar afiliados a la Seguridad Social, al menos, desde la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020), condición que se debe mantener a fecha de presentación de la solicitud. Para aquellas actividades económicas que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, se exigirá que estuviera afiliado como autónomo y con el alta en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2018 a 14 de marzo de 2020.
 
En el caso de las pymes, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tener domicilio fiscal en Lucena –requisito también obligatorio para autónomos— pueden acogerse a esta convocatoria Reemprende 2021 aquellas empresas que tengan hasta 12 trabajadores a tiempo completo. Para el caso de que los beneficiarios cuenten con trabajadores contratados en un porcentaje inferior al 100% de la jornada, se considerará la suma de dichos porcentajes, hasta alcanzar el cómputo de un trabajador a jornada completa.
 
Igualmente, tanto autónomos como empresas deberán ejercer una actividad económica incluida en alguno de los epígrafes del IAE referidos en la convocatoria (sectores más golpeados por la crisis) desde el 14 de marzo de 2020  a fecha de presentación de la solicitud.
 
Las solicitudes se formularán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es) y se presentará obligatoriamente en la misma dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “Ayudas a autónomos y pymes REEMPRENDE 2021”. Deberán ir firmadas electrónicamente y no se admitirán solicitudes recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, siendo imprescindible para su presentación contar con certificado digital.
 
El modelo de solicitud a presentar por la persona interesada sólo deberá estar acompañado por el informe de vida laboral actualizado, en el caso de profesionales autónomos, y por el informe de plantilla media de trabajadores a fecha de la presentación, en el caso de empresas. La comprobación del resto de los requisitos se realizará de oficio por el propio ayuntamiento, si se cuenta con la autorización de la persona solicitante.
 
El plazo de entrega de solicitudes comienza sin fecha de cierre al programar la Concejalía de Fomento y Desarrollo Económico una convocatoria abierta hasta agotar el crédito de 600.000 euros, tope máximo fijado por el Ayuntamiento lucentino a consumir en ayudas únicas y directas de 1.200 euros por solicitante.

La subvención de 200.000 euros del Plan Más Provincia se destinará a terminar la intervención en el yacimiento arqueológico de Los Tejares y a actuaciones de seguridad vial

plan mas provincia lucena diputacion cordobaLa culminación del yacimiento arqueológico del alfar romano de Los Tejares y distintas actuaciones de seguridad vial conforman las actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento de Lucena con cargo al plan ‘Más Provincia’, la iniciativa impulsada por la Diputación de Córdoba  como programa de inversiones para la reactivación económica.

 

 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha explicado este lunes que los proyectos incluidos por el Consistorio en este plan extraordinario de inversiones se ajustan a la cantidad de 200.000 euros concedida por la institución provincial al ayuntamiento lucentino, respondiendo las inversiones aprobadas en Junta de Gobierno Local a dos de los ámbitos de actuación previstos: seguridad y movilidad ciudadana y cultura.

 

En materia de seguridad vial, el Ayuntamiento apuesta por la remodelación del cruce viario entre calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, el inicio de la carretera del Santuario y la calle Maquedano, mediante la implantación de una mini-glorieta en sustitución de los dos cruces en forma de ‘T’ actuales. Esta intervención exige el ensanche de la calzada, un nuevo acerado en el Llanete de Los Dolores y en la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, con un presupuesto total de 85.486 euros.
 
El otro proyecto se sitúa en una de las principales puertas de entrada a la ciudad, la avenida Miguel Cuenca Valdivia, donde se prevé la construcción de una mediana ajardinada que refuerce la seguridad vial en este amplio vial de cuatro carriles –dos en cada sentido—, además del embellecimiento de la zona. Se opta por un sistema de jardineras continuas que exige la instalación de una red de riego. El presupuesto se fija en 44.760 euros.
 
El yacimiento romano de Los Tejares completa las actuaciones a desarrollar con el programa Más Provincia. Una primera actuación está destinada al proyecto de equipamiento (42.999 euros) y a la mejora de la accesibilidad en la zona exterior del nuevo edificio que alberga los alfares de época romana (26.753 euros).
 
Ambas intervenciones dispondrán los elementos necesarios para la apertura al público del yacimiento, tanto en la construcción de un recorrido exterior como en la colocación de paneles interpretativos e infografías con secciones y recreación. Destaca como espacio a dotar, la sala de 155 m², de nueva construcción que protege los restos arqueológicos y que tendrá una función de exposición e introducción al visitante.  
 
El primer edil ha explicado que “el plazo para ejecutar estas obras se alarga, según lo aprobado por la Diputación, hasta abril de 2022, sin embargo es intención del Ayuntamiento ejecutarlas a lo largo de este año”, habida cuenta que dispone de los informes técnicos correspondientes.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Publish modules to the "offcanvas" position.