El Consistorio proyecta crear una Oficina del Inversor
La concejala delegada de Hacienda, Innovación, Fondos Europeos y Aguas de Lucena, María de la O Redondo Calvillo ha hecho balance de los proyectos, medidas y actuaciones que se han puesto en marcha durante este año por parte de las diferentes delegaciones que dirige en el Ayuntamiento de Lucena.
En lo referido a la empresa municipal de Aguas de Lucena, María de la O Redondo ha destacado la participación en la tutorización de alumnado y en la segunda convocatoria de ayudas PERTE del agua, así como la apuesta por los caudalímetros y los avances para el futuro proyecto de renovación de la conducción de agua desde Zambra.
A ello se suma la implementación de dos nuevas estaciones remotas en los depósitos de Jauja y Las Navas; el inicio de la implementación de los equipos Pegasus en la red de abastecimiento para el ahorro y la optimización del suministro de agua; y la renovación de 2.560 metros de red de abastecimiento coincidentes con las obras PFEA y otras actuaciones municipales.
Con respecto a la delegación de Fomento y Desarrollo Empresarial, destacan actuaciones como el cierre del programa Edusi con proyectos por valor de 6,25 millones de euros; la celebración de una jornada sobre la Agenda Urbana con asociaciones y colectivos de cara a la siguiente convocatoria de Fondos Europeos; o el aumento de la cuantía para la nueva convocatoria de las ayudas Lucena Emprende.
Además, se está trabajando en otros proyectos e iniciativas como la campaña de Bonos Consumo, la Oficina del Inversor, una base datos sobre locales llamada “Cuaderno de Ventas”, la incorporación en la Red de Ciudades Industriales, o la prórroga del convenio con EOI para ofrecer becas de formación.
En el capítulo de Hacienda, María de la O Redondo ha destacado la aprobación de la Ordenanza General de Subvenciones, que tiene como objetivo disminuir el número de convenios. Además, también se está desarrollando desde Catastro el Plan de Comunicación “PLACO” con la intención de regularizar las incidencias en reformas tanto con licencia municipal como sin ella, suponiendo una modificación del IBI en los inmuebles donde se detecten una situación irregular. En el caso de las construcciones con licencia, se han recogido más de 500 incidencias susceptibles de apertura de expediente, de las cuales 74 han pasado el proceso de filtrado de Catastro para que puedan ser remitidas al Ministerio de Hacienda.
Desde Catastro, también se está llevando a cabo la revisión de fincas municipales para la incorporación en el catastro inmobiliario de omisiones de suelo y edificaciones que forman parte del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles. Con ello, se pretende cruzar la información del inventario municipal incorporándose al catastro mediante declaración voluntaria los edificios públicos y suelos dotacionales que no lo estén aún.