El Servicio Deportivo Municipal alcanza los 4.500 usuarios y convoca los XVII Premios del Deporte Lucentino

servicio municipal deportes lucena sdmEl Servicio Deportivo Municipal (SDM) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los XVII Premios del Deporte Lucentino, cuyas bases recogen para esta edición, tres años después de la última celebración tras el parón ocasionado por la pandemia, la entrega de distinciones en una decena de categorías.

En concreto, se pretende premiar al club o asociación deportiva; al deportista en categoría femenina y masculina; al entrenador/a; al usuario/a; a la empresa colaboradora; al centro educativo en la promoción de la actividad física; mención especial al mérito deportivo; al fomento del deporte accesible; y al evento deportivo.

Los colectivos o personas interesadas en presentar candidaturas para alguna de las categorías mencionadas disponen hasta el 10 de febrero para tramitar sus solicitudes, siguiendo las instrucciones que se pueden consultar en las bases publicadas en la web del SDM.

El concejal de Deporte, Alberto Lora, ha informado de que estos premios se darán a conocer durante la Gala del Deporte prevista para el próximo 17 de marzo en el Palacio Erisana, en “un acto que se ha venido demorando desde el 2019 por los años de restricciones que hemos sufrido, pero que regresan con el mismo espíritu de siempre: ofrecer un reconocimiento público a todos aquellos con sus éxitos deportivos muestran la imagen de Lucena y de los lucentinos al exterior o que por su dedicación hacen o han hecho engrandecer la actividad deportiva”.

Una vez concluido el proceso de presentación de candidaturas, corresponderá a una comisión de selección, formada por representantes d ellos grupos políticos, miembros del Consejo Sectorial de Deportes, representantes de los medios de comunicación y personal técnico del SDM (con voz y sin voto) elegir a las entidades y personas premiadas, en base a los criterios fijados para cada categoría.

El Servicio Deportivo Municipal alcanza los 4.500 usuarios

Por otro lado, el edil de Deportes ha ofrecido un balance de actividad durante el año 2022 del Servicio Deportivo Municipal, que finalizó el año con 4.500 deportistas activos utilizando habitualmente las instalaciones municipales.

En el informe estadístico elaborado por el ente deportivo, sobresalen los 1.875 usuarios de la modalidad TotalFit, la nueva tarifa que el SDM estrenó en octubre y que ya ha alcanzado su cifra tope de usuarios llenando las 10.000 plazas semanales ofertadas en actividades deportivas grupales tanto en el Pabellón Cubierto como en la Ciudad Deportiva. “La respuesta a esta tarifa ha sido espectacular, incluso se ha tenido que formar una lista de espera que en estos momentos alcanza las 100 personas porque ampliar la capacidad diaria de deportistas sería hacerlo a costa de la calidad del servicio”, ha comentado el edil lucentino.

La otra gran bolsa de usuarios activos del SDM se concentra en los cursos de natación de la Piscina Cubierta, seguida por otros cursos de iniciación y perfeccionamiento en deportes como el tenis o atletismo. El dato de 4.500 deportistas activos se completa con las 2.000 personas que conforman los 91 equipos deportivos federados de la mano de los clubes locales, un ranking que lidera el fútbol con 37 grupos y al que le siguen el baloncesto (21), atletismo (11), balonmano (6), gimnasia artística (6) y gimnasia rítmica (4), entre otros.

“La cesión de instalaciones deportivas a los clubes de Lucena está valorada en 192.000 euros anuales, cantidad a la que hay que sumar las subvenciones convocadas anualmente con una partida de 60.000 euros y los siete convenios económicos firmados con entidades deportivas con una aportación municipal de 98.000 euros”, ha afirmado Lora, que también se ha referido a las becas, por 5.000 euros, a deportistas locales de alto nivel.

Más allá de la actividad diaria en las instalaciones del SDM, en el informe municipal también tienen     cabida las cifras registradas en verano en las las piscinas municipales. En Lucena, se emitieron 49.400 entradas, con una asistencia media de 645 bañistas en días laborales y de 873 en fines de semana. En Jauja, las entradas emitieron fueron 13.450 durante toda la temporada. Los cursos intensivos de natación ofertados durante julio y agosto completaron el 100% de su capacidad con más de 500 inscritos.

El responsable de la concejalía de Deportes han confirmado que “las cifras que nos dejó el 2022 en materia deportiva suponen un récord de asistencia para el SDM, desde que se tienen los registros, de modo que se podemos concluir que la población lucentina, en cuanto se superaron todas las restricciones por covid, ha optado con fuerza por hacer deporte y por hacerlo en las instalaciones municipales, de hecho los 4.500 usuarios activos representan un 10% de los habitantes de la ciudad”.

Tras el balance del pasado ejercicio, Lora se ha referido a las previsiones que se manejan en el SDM para el año 2023 con la prioridad de “seguir apostando por la mejora y ampliación de instalaciones para poder dar repuesta a la demanda creciente que vamos teniendo”. En este sentido, se confía en la apertura este año del pabellón deportivo de la calle María Zambrano, en el Oeste 1, que se sumaría a la puesta en marcha de las nuevas pistas de tenis en la Ciudad Deportiva prevista para los primeros días de febrero.

En los próximos meses también entrarán en funcionamiento los espacios deportivos de la rotonda de El Zarpazo, se completará el pintado y mejora de los exteriores del Pabellón, se remodelará la zona de las taquillas de las piscinas de verano para hacerla más cómoda y operativa y se sustituirá la caldera de la Ciudad Deportiva. Y sin las restricciones sanitarias, el SDM retomará esta primavera los Juegos Deportivos Municipales y las Olimpiadas Escolares.

 

 

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización