Lucena ( Córdoba )

El campo de fútbol 2 de la Ciudad Deportiva renueva su césped

cesped campo futbol ciudad deportiva lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha presentado la instalación del nuevo césped artificial del campo de fútbol número 2 -el que está integrado en la pista de atletismo- de la Ciudad Deportiva, cuya puesta a punto está muy próxima a finalizar, según las previsiones del delegado de Deportes, por lo que el uso de la nueva instalación estará disponible para los vecinos de Lucena en los próximos días. Una intervención que ha supuesto un importe total de 119.729,5 euros, para cuya financiación el Ayuntamiento dispondrá de parte de los recursos económicos de la EDUSI Lucena Cohesionada, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Patronato Deportivo Municipal entrega los XVI Premios del Deporte Lucentino

XVI Premios del Deporte Lucentino El Patronato Deportivo Municipal (PDM) y el Ayuntamiento de Lucena reunieron el viernes en el Auditorio Municipal una buena representación del mundo del deporte local en la gala de entrega de los XVI Premios del Deporte Lucentino en una cita que también sirvió para reconocer a personas y empresas por su trayectoria de apoyo a la práctica deportiva.

La fiesta del deporte de Lucena brindó un merecido homenaje al atletismo local, aupado a la élite nacional tras el ascenso la pasada temporada del CD Surco Aventura a División de Honor, categoría en la que compite con los mejores clubes de España. Así, el equipo se alzaba con el premio al mejor club o asociación deportiva –modalidad en la que también estaban nominados el Club Lucentino de Gimnasia y el Club Natación Lucena–, mientras que el atleta Diego de la Fuente, baluarte de la formación, recibía el premio al mejor deportista en categoría masculina, por delante del duatleta Cristóbal García y el taekwondista Miguel Ángel Campaña.  

El protagonismo del atletismo quedó compartido, en parte, por el Club Natación Lucena, representado en dos premios: a la mejor deportista en categoría femenina con la joven nadadora Elia María Cuenca –compartía nominación con la taekwondista Paula Jiménez– y al mejor entrenador con Andrés Muñoz, que se impuso a Araceli Pérez, de gimnasia artística, y Antonio Pedrazas, del Club Korio.    

Por el escenario del Auditorio también pasaron los responsables del equipo de discapacitados del Lucecor (Premio al Deporte Accesible), del Campeonato de Andalucía Escolar y Base de Gimnasia Artística (Premio al Mejor Evento Deportivo), del CEIP San José de Calasanz (Premio al Mejor Centro Educativo en la Promoción de la Actividad Físico-Deportiva) y de Milar Lucena (Premio a la Empresa Colaboradora).

En el plano individual, la gala del deporte lucentino ofreció un reconocimiento a Juan López y José Cantero, ambos se llevaron la Mención Especial del jurado en esta edición de los premios, y a Ana Porras, que recibió el gran aplauso de la noche al recoger su galardón como abonada del PDM a sus 84 años.

La clausura de esta entrega de los Premios del Deporte Lucentino, de carácter bienal, correspondió al alcalde, acompañado en la representación institucional por la delegada territorial de Turismo y Justicia, Purificación Joyera, y el concejal de Deportes, Lucas Gómez. Juan Pérez tuvo palabras de felicitación para los ganadores y nominados de la noche por “representar los mejores valores que brinda el deporte tanto individual como colectivo”.    

El Patronato Deportivo Municipal firma convenios con el Ciudad de Lucena CF, el Club Maratón Lucena y el CD Surco Aventura

lucena cfEl Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Lucena ha iniciado la firma de convenios anuales con siete clubes deportivos de la ciudad y una asociación local para la promoción de sus disciplinas deportivas entre los propios deportistas y aficionados de Lucena.

En una primera ronda de firmas de convenios, el PDM ha suscrito los acuerdos con el Ciudad de Lucena CF, el Club Maratón Lucena y el CD Surco Aventura, cuyos representantes han materializado estos convenios junto al concejal de Deportes, Lucas Gómez. Para el años 2019, estos convenios ascienden a 50.000 euros en el caso del Ciudad de Lucena CF, a 4.000 euros para el Club Maratón Lucena y a 26.000 euros para el CD Surco Aventura, que este año ve incrementada notablemente la aportación del PDM fruto de su ascenso a la máxima categoría del atletismo español.

Tras la firma de estos convenios, el PDM trabaja en la redacción del resto de convenios, que se firmarán en breve con el Club de Tiro de Lucena (2.000 euros), Club Lepus Sport (1.900 euros), Club Ciclista La Relenga (2.400 euros), Agrupación Ornitológica Aracelitana (1.700 euros) y la Asociación Lucentina de Fibromialgia para eventos deportivos (2.000 euros).

La cuantía de estos convenios ascienden en este ejercicio 2019 a 90.000 euros, cantidad que viene a sumarse a la convocatoria de ayudas y subvenciones ofertada también por el PDM para el resto de entidades deportivas de Lucena por valor de 70.000 euros.  

Los corredores marroquíes El Mouaziz y Machrouh ganan la Media Maratón de Lucena

Media Maraton de LucenaLos atletas Abdelhadi El Mouaziz y Nazha Machrouh han ampliado su enorme palmarés como fondistas de primer nivel venciendo en la Media Maratón Ciudad de Lucena sobre un exigente recorrido en un domingo espléndido para el atletismo popular que ha contado con 1.150 inscritos.

Los corredores de origen marroquí fueron los grandes dominadores de la carrera de principio a fin. Desde la salida en la Ciudad Deportiva volaron sobre el asfalto, ganando cada uno de los 21.097 metros con una solvencia al alcance de muy pocos.

En la categoría masculina, El Mouaziz quiso desde el pistoletazo de salida -el nadador paralímpico balear Xavi Torres hizo los honores como padrino de la sexta edición- imponer un ritmo que alejara los fantasmas del pasado año, cuando un desfallecimiento a las puertas de las meta lo dejó sin la victoria final. Hoy, el cuento sería bien distinto: un triunfo sin paliativos con un tiempo de 1:09:11.   

Por detrás del marroquí, el duelo por entrar en el podio de la carrera lucentina tuvo acento local hasta que Antonio Montero, segundo durante dos tercios de la carrera, tuvo que abandonar con problemas físicos. Laureano García y Cristóbal García, corredor afincando en Lucena, hicieron buenos los pronósticos parando el crono en 1:11:01 y 1:11:25, respectivamente.

En la categoría femenina, Lucena es una plaza inexpugnable para las rivales de Nazha Machrouh. La campeona fue fiel a su cita con el trazado lucentino y su exigente marcheta desde los primeros kilómetros, al ritmo de la música en directo en los diez conciertos que saludan en paso de los corredores, fue suficiente para subir de nuevo a lo más alto del podio gracias a una marca de 1:22:02. Sólo Belén Jiménez, con 1:34:50 y Rosabel Pérez, con 1:35:08 pudieron poner algo de emoción en la lucha por la segunda plaza.

El podio de ganadores lo completó Antonio Martínez en la categoría con personas con discapacidad parando el crono en 1:16:09, por delante del tándem formado por Manuel Garnica y Fernando Plaza (1:2056).

Tras los campeones, un rosario de corredores. Aficionados al atletismo que protagonizaron en la línea de salida una carrera de récord con 1.150 participantes sobre un recorrido que atravesó, literalmente, la historia de una Lucena milenaria al transitar los pasillos del Castillo del Moral, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la plaza de toros o los exteriores escénicos del Auditorio Municipal.  

Los aficionados, con sus palmas y jaleos de apoyo, y el centenar largo de voluntarios, siempre atentos para ayudar al corredor, hicieron el resto. Pusieron la guinda a una carrera de postín, llamada a tocar las puertas del ranking andaluz del atletismo popular con una personalidad propia. Y sirva como muestra la equiparación de los premios para el primer clasificado en categoría de discapacitados con respecto a las categorías absolutas: 600 euros, su peso en aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Lucena y un circuito termal en Vaho SPA Center, para un total de premios en metálico de 4.850 euros.

Con apenas seis ediciones a sus espaldas, la Media Maratón Ciudad de Lucena se ha convertido ya, el primer domingo de cada mes de marzo, en una prueba ineludible del calendario de carreras cordobés y andaluz. Con atletas llegados de las ocho provincias andaluzas y buena parte del resto de regiones españolas, Lucena invita a los amantes del atletismo con una propuesta diferente.

“Los poco más de 21 kilómetros sorprenden al corredor con esa Lucena que sorprende al viajero”, comentaba el alcalde de Lucena, Juan Pérez, justo antes de iniciar el protocolo de entrega de medallas y trofeos a los ganadores de cada categoría. “Aquella idea de unir deporte, historia, música y turismo en una misma competición mantiene su atractivo”, de ahí que “la carrera aumente año tras año su número de inscritos y de público”, por lo que “nuestro compromiso con lo que representa esta carrera, que es lo mismo que lo representa Lucena, no puede más que continuar de cara a próximas ediciones”.  

 

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2019 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización