Un vídeo recoge la esencia del Fandango de Lucena

video fandango lucenaEl Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Fiestas, Costumbres, Tradiciones Populares y Festejos Populares, ha presentado un video homenaje al fandango de Lucena como un documento que pretende salvaguardar una parte de la cultura flamenca en su versión más local.

 

 

Dirigido por la bailaora Araceli Hidalgo, en este montaje intervienen al cante Jesús Pineda "El Tete", Felipe "El Tabarro", Antonio Nieto y Araceli Campillos, con la guitarra de Román Carmona y la flauta de Laura Recuero. Los cuatro cantaores ponen voz cada uno de ellos a un fandango de Lucena en sus diferentes estilos –el de Dolores la de la Huerta, el de Rafael Rivas, el de la Calle Rute y el de Cayetano Muriel— con letras inéditas compuesta por los escritores locales Antonio Rivas, Jacob Lorenzo, Manuel Guerrero, Francisco Romero y Juan Pérez.
 
 
Una de las grandes novedades se vislumbra en el baile. Ante la escasez de muestra gráficas sobre las formas de bailar el fandango de Lucena, una tradición que ha llegado a nuestros días por testimonios orales, el video pretende documentar los diferentes tipos de baile tradicionales de la ciudad, representados en este montaje por el alumnado de la escuela de danza de la propia bailaora lucentina, con la colaboración de las mujeres integrantes de la asociación de Cortes Aracelitanas.
 
 
En la sede la Peña Flamenca de Lucena, escenario emblemático en la ciudad elegido para presentar este video, José Pedro Moreno ha resaltado que este “maravilloso trabajo que damos a conocer a la puertas del Día de la Virgen de Araceli, nuevamente mermado por la pandemia sanitaria, responde a nuestro objetivo de defender el folclore y las tradiciones de Lucena”.
 
 
En esa misma línea, Araceli Hidalgo ha querido agradecer la implicación en esta producción de muchas personas amantes del patrimonio flamenco de Lucena, con especial mención a “la unidad” de todos los artistas flamencos en torno a un proyecto que “es de Lucena para Lucena y en homenaje, cómo no, también para nuestra patrona, la Virgen de Araceli”, cuyas fiestas vivirán su día grande como siempre el primer domingo de mayo, si bien por segundo año consecutivo con las restricciones propias de la situación sanitaria.  
 
 
Pueden ver el video homenaje al Fandango de Lucena en este enlace: https://tinyurl.com/388ejpfk