La comunidad judía de Torremolinos dona a Lucena una torá con más de 250 años de antigüedad

tora judia lucenaEl Ayuntamiento de Lucena ha recibido del presidente de la Comunidad Judía de Torremolinos, David Obadía, un ejemplar de la Torá de más de 250 años de antigüedad para ser expuesto al público de forma permanente como vínculo de la ciudad con su pasado sefardí.

El alcalde, Juan Pérez, acompañado por varios miembros de la Corporación local, ha recogido esta copia en cuero del libro sagrado judío elaborada en el siglo XVIII en Marruecos y propiedad del rabino de la Comunidad Judía de Torremolinos, una Torá ya en desuso litúrgico donada al Ayuntamiento de Lucena para ser expuesta en el Palacio de los Condes de Santa Ana, Centro de Interpretación de la ciudad, en la sala abierta en 2020 dedicada a la herencia cultural sefardí.

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío. Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia y recoge las enseñanzas de Dios al pueblo de Israel. Como “símbolo de la luz de la creación”, las lecturas de este libro sagrado están presentes en las ceremonias religiosas del judaísmo y son de especial importancia.

Juan Pérez ha explicado que esta donación empezó a fraguarse hace unos meses durante la Presidencia de Lucena en la Red de Juderías de España y a raíz de otra donación de una Torá histórica al municipio de Lorca, también a cargo de la comunidad de la ciudad malagueña.

“Desde nuestra entrada en la Red de Juderías en 2012, la relación entre Lucena y Torremolinos son muy estrechos, por eso solo tenemos palabras de agradecimiento a la comunidad judía de esta ciudad, tan presente en la historia reciente de Lucena a través de una relación de cariño que ahora se consolida con la entrega de esta Torá”.

Antes de su exposición al público, el Consistorio encargará una estructura de madera a un tallista artesanal de la ciudad para que la Torá pueda disfrutarse en todo su esplendor en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2024 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización