Éxito de la I Noche Folk Ciudad de Lucena

nochefolklucena“Un regalo impagable el que se pudo vivir el sábado en la I Noche Folk Ciudad de Lucena”, tal y como refleja la valoración de los propios artistas y compartida por el concejal de Fiestas José Pedro Moreno, mediante un evento en el que el numeroso público asistente -de todas las edades- congregado en la Plaza de San Miguel vibró de entusiasmo con la expectación de la novedad; y “las expectativas se cumplieron más que sobradamente”, según puntualizan los organizadores.
 
 
 
Así, tras la preceptiva y breve presentación, actuó en primer lugar el grupo de ‘La Mudanza’ de Gaena y ‘El Chacarrá’ de Iznájar, que aúnan a una veintena de artistas, debutantes la mayoría de ellos y veteranos como los maestros Francisco Moreno y Virgilio Molina, todos pertenecientes a ambas localidades, además de a Rute, Zambra, Priego e incluso Fuengirola, pues desde allí se desplazó el gran bailaor y folclorista Antonio Estepa.
 
 
Se llevaron a cabo los dos cantes y bailes que dan título a los grupos, hablando a su vez del origen de los mismos y se presentó el libro "Música y tradición oral en Gaena y su entorno", de la mano de su autor Victor Trujillo Pacheco, quien esbozó brevemente su contenido y el del CD que lo acompaña e invitó al público a visitar el Museo de la Tradición Oral de Gaena, instalado en el antiguo colegio rural.
 
 
A continuación llegó el plato principal de la noche, con una de las mejores y más apreciadas formaciones folk de España.  De este modo, el veterano grupo ‘Aliara’ de Pozoblanco, que cuenta con un dilatado recorrido de 40 años de innumerables éxitos por sus actuaciones en festivales y medios de comunicación en los que su calidad artística y el acierto de sus recreaciones de más de 150 temas tradicionales ha sido incuestionable y confirmado también por diversos premios como el Premio Andalucía de la Música en 2001.
 
 
Los Aliara desgranaron, ante el asombro del público, un buen rosario del repertorio de su extensa discografía, recogida y recopilada principalmente en la comarca de Los Pedroches, con el conocimiento y la fidelidad a la tradición que son preceptivos. Asimismo, interpretaron otros temas del sur cordobés como El Chacarrá de Rute y El Zángano de Puente Genil.
 
 
Sin duda, había mucho más en las alforjas de ambos grupos. No obstante, al ser la primera vez que se celebraba el evento, se decidió que era mejor que el auditorio se quedará con ganas de más de cara a una próxima edición que, tras el éxito y la rentabilidad cultural emotiva y colectiva de la primera edición, se antoja de “obligada celebración”, tal y como reconocieron los artistas participantes.
 

Imprimir   Correo electrónico