El alfar romano de Los Tejares y la restauración del niño de la Fuente del Coso centrarán algunas de las ponencias de las XIII Jornadas de Patrimonio

jornadas patrimonio historico lucena 2022Las XIII Jornadas de Patrimonio, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y la Fundación Ciudades Medias para promocionar elementos patrimoniales e históricos de Lucena, así como diferentes fórmulas de gestión del patrimonio de otros territorios, tendrán lugar desde hoy.

Estas jornadas se articulan en torno a tres sesiones, del jueves 15 al sábado 17 de diciembre, y nueve ponentes, según han explicado la edil responsable de esta materia en el Consistorio lucentino, Carmen Beato, y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, durante la presentación de esta actividad, que se retoma este año tras el parón de la pandemia siendo la última la que se celebró en 2019 también en el Palacio de los Condes de Santa Ana.   

“Después de tres años sin celebrar estas jornadas, nuestro objetivo es el mismo de siempre: la difusión del patrimonio de Lucena y saber en qué estado se encuentra, pero además tener conocimiento de otras gestiones de patrimonio y de intervenciones sobre el mismo”, comentaban. En cuanto a Lucena, las ponencias se centran en las intervenciones de restauración y en líneas de investigación con resultados novedosos.

Programa 15 de diciembre

La apertura de las XIII Jornadas de Patrimonio (18:00 h.) tendrá carácter musical gracias a un micro-concierto de chelo y violín gracias a Domingo y Azahara Escobar, al que seguirá el primer ciclo de ponencias: ‘La recuperación, consolidación y restauración del niño de la Fuente del Coso’, a cargo de Miguel Ángel Borrego; ‘Intervenciones en patrimonio histórico local de Lucena’, a cargo de David Montes, que analizará las acciones llevadas a cabo en la fachada del cementerio Nuestra Señora de Araceli, el alfar romano de Los Tejares, los fondos del Museo Arqueológico y Etnológico y la fachada y el patio del propio Palacio de los Condes de Santa Ana; y ‘El monumento megalítico de la Pastora en el contexto del yacimiento prehistórico de Valencina’, a cargo de Juan Manuel Vargas.


Programa 16 de diciembre

Para la jornada del viernes (18:30 h.), el programa de conferencias incluye: ‘Arquitectura y poder en la Lucena barroca’, a cargo de Nereida Serrano; ‘Estudio paramental del Palacio de los Condes de Santa Ana’, a cargo de Natalia Montes; y ‘Morana, el oppidum por descubrir’, a cargo de Míriam Sánchez.

Programa 17 de diciembre
Por último, el sábado las jornadas echarán el cierre con las ponencias ‘El Parque Arqueológico de Torreparedones. Presente y futuro’, a cargo de José Antonio Morena; ‘La digitalización y recreación histórica 3D en la difusión del patrimonio histórico’ con Rafael Varela y ‘La colección museográfica de Gilena (Sevilla) a cargo de David Ruiz.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2023 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización