Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías acuerdan el regreso a las calles de Lucena de las procesiones

ayuntamiento lucenaLa Agrupación de Cofradías de Lucena, la Cofradía de María Santísima de la Aurora, la Cofradía de Santa Teresa de Jesús, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores “Servitas”, tras la reunión mantenida con la Corporación Local, luego de analizar la situación sanitaria, y aprovechando la circunstancia de encontrase la ciudad en el nivel uno, desean comunicar a la ciudad de Lucena los siguientes acuerdos, que reproducimos en su integridad:



1.- El día 24 de septiembre a las 21:00 horas, saldrá de la Parroquia de San Mateo, la Imagen del Apóstol, portada por la Vocalía de la Juventud de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Nuestra Señora de los Dolores “Servitas”, realizando su estación entorno al templo.

2.-El 10 de octubre, a las 19:00 horas, desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, realizará su salida María Santísima de la Aurora, acompañada de los Campanilleros y de la Banda Didáctico Municipal de Lucena, por el itinerario acostumbrado y en su trono de todos los años. Al mismo tiempo, la Cofradía de María Santísima de la Aurora celebrará todos los cultos en el templo de Santo domingo de Guzmán, respetando las restricciones de aforo y el distanciamiento social.

3.-La Cofradía de Santa Teresa de Jesús, el día 16 de octubre, saldrá de Santiago a las 19:00 horas, en su trono habitual, por el itinerario acostumbrado, y acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación.

Las procesiones citadas, en todo momento, cumplirán con las medidas y recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía; a las que se añadirán las consensuadas entre la Agrupación de Cofradías y la Corporación Local, destacando las siguientes:

1. Los santeros se someterán a una prueba test de antígenos/PCR con 48 horas de antelación a la celebración del desfile procesional, debiendo dar resultado negativo.
Asimismo, remitirán junto con los citados informes, certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad, que se podrá obtener en la web oficial del Servicio Andaluz de Salud. Dichos documentos serán entregados al Hno. Mayor de la Cofradía, que deberá remitir copia por correo electrónico al Inspector Jefe de la Policía Local.

2. Los integrantes de la comitiva procesional harán uso de la respectiva mascarilla, a excepción de los santeros, que podrán ir desprovistos de la misma.

3. Las Juntas de Gobierno de las distintas Cofradías trabajarán para evitar la presencia de personas alrededor del paso procesional.

4. Se guardará distancia de seguridad interpersonal, de al menos un metro, entre los representantes civiles y religiosos que acompañen a la procesión, provistos, igualmente, de la respectiva mascarilla.

5. La entrada y salida de los pasos se organizará mediante las correspondientes vallas de protección que se facilitarán, en su caso, por el Servicio de Seguridad Ciudadana.
 Asimismo, se procurará que el público asistente mantenga la distancia de seguridad con el paso procesional e interpersonal.

6. Las Bandas de Música o de Cornetas y Tambores, en caso de que acompañen al paso, lo harán con suficiente distancia del mismo, debiendo guardar todos sus componentes la separación establecida por las autoridades sanitarias.

7. Tanto en la salida como en la entrada, la Cofradía garantizará la presencia en el interior del Templo de las cuadrillas e integrantes de la Juntas de Gobierno. Evitando, en todo momento, la presencia de otras personas ajenas a la comitiva procesional.

8. La Cofradía remitirá a la Delegación de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, con antelación suficiente de al menos de 72 horas, el itinerario a seguir, a fin de que llegado el caso, los Agentes de la Policía Local encargados del control y vigilancia del desfile procesional, puedan arbitrar medidas que garanticen la seguridad de las personas, tales como limitar aforos en determinados lugares públicos, interrumpir el paso de personas en uno o ambos sentidos de la calle, modificar el itinerario de conformidad con los responsables de la Cofradía encargados de tales menesteres.

En relación al desfile procesional de María Stma. de la Aurora, por su especial singularidad, acompañada del grupo de Campanilleros, se han de observar las siguientes instrucciones:

a. Al igual que los santeros, deberán entregar, con antelación máxima de 48 horas, tanto prueba test de antígenos/PCR con resultado negativo como certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad derivada de la Covid-19, que igualmente se remitirán por el Hno. Mayor al Inspector Jefe de la Policía Local.

b. Las coplas con las que tradicionalmente acompañan a la Imagen Titular de la Cofradía se cantarán sin la presencia cercana de otras personas que no sean los propios integrantes del grupo de Campanilleros de la Aurora. Por lo que el público asistente lo hará preferentemente desde las aceras, observando, en todo momento y en cualquier caso, la debida y amplia distancia de seguridad.

10. La Agrupación de Cofradías y el Excmo. Ayuntamiento darán amplía difusión de los presentes acuerdos a través de los medios de comunicación y el régimen interno de las Cofradías, al objeto de favorecer su cumplimiento.

11. Estas medidas se ratifican, en señal de conformidad, por los intervinientes, Excmo Ayuntamiento de Lucena y Agrupación de Cofradías.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización