La Virgen de Araceli ya está en San Mateo

virgen araceli lucena bajada 4 abril 2021Esta madrugada del Domingo de Resurrección la Virgen de Araceli ha sido trasladada hasta Lucena para acompañar a sus hijos y pasar en la Parroquia de San Mateo el primer domingo de mayo.
 

Por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia, la Virgen de Araceli ha bajado a su pueblo de forma discreta, aunque en esta ocasión ha estado acompañada por su camarera, el hermano mayor y el equipo de mayordomía de la Real Archicofradía.
 

En la parroquia la esperaban el vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, y el vicario parroquial de San Mateo, Diego Fernando Figueroa, junto a los componentes de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y su vocalía de Juventud. Una vez allí, se ha situado a Nuestra Madre en el Altar para recibir a sus hijos al abrir las puertas de la Iglesia Mayor lucentina.
 

La empresa Regespa restaurará durante cinco meses en Córdoba la imagen de la Virgen de Araceli

virgen araceli lucena romeria nocturna coronavirusLa Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha acordado encomendar la restauración de la imagen de la Virgen de Araceli y el Niño a la empresa REGESPA, dirigida por Rosa Cabello y en el que desarrolla su trabajo Enrique Ortega, teniendo como premisa el respeto a la imagen y el interés por que la intervención pase desapercibida.

 

El acuerdo de la Junta de Gobierno y de la Obra Pía se produce tras el análisis y valoración de las cuatro propuestas de restauración presentadas por las empresas consultadas, que llevan a encomendar el trabajo a REGESPA por su dilatada experiencia en la restauración de imágenes religiosas y porque garantizaba que tras la intervención se mantendrá la impronta y estética actual de la Virgen.
 
Los profesionales de Regespa, que atesoran más de tres décadas de experiencia en el campo de la restauración de imágenes religiosas, acometerán las labores necesarias para garantizar la preservación de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli, cuyos orígenes se remontan a 1562, dedicándose a solventar los problemas que a lo largo de las últimas décadas se han ido acentuando para, de este modo, asegurar que su devoción perdure en el tiempo. 
 
El estudio realizado por las distintas entidades consultadas a la imagen de la Patrona de Lucena ponen de manifiesto la necesidad de consolidar el soporte material así como la policromía de la Virgen y del Niño, trabajos que se iniciarán en el mes de octubre con un periodo de ejecución de cinco meses.
 
REGESPA
El taller de REGESPA está dirigido por la prieguense Rosa Cabello que desarrolla su trabajo junto al portuense Enrique Ortega, por cuyas manos han pasado lienzos como la célebre Chiquita piconera de Julio Romero de Torres. Ambos son licenciados en Bellas Artes y con tres décadas de experiencia en el campo de la restauración de imágenes religiosas, y acometerán las labores necesarias para garantizar la preservación de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli. Por su taller de Córdoba, dotado de la infraestructura y material necesarios para garantizar el correcto cuidado de la Santísima Virgen, han pasado obras de toda nuestra región, destacando Jesús Nazareno de La Rambla, obra del afamado escultor barroco Juan de Mesa, así como el Cristo de la Caridad, Jesús Caído, vinculado a la producción de Pedro de Mena, el San Rafael del Juramento y la popular Virgen de los Dolores, devociones principales de la capital cordobesa. 
 
 
 
 

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli renueva para 2022 los nombramientos de los manijeros y de la pregonera ante la suspensión de las Fiestas Aracelitanas 2021

                  virgen araceli subida nocturna 20 julio 2020             La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, anuncia que, ante la decisión del Excelentísimo Ayuntamiento de Lucena de la suspensión de las Fiestas Aracelitanas 2021, ha determinado realizar actos cultuales en honor a Nuestra Patrona, en lugar y fecha por determinar, según el ritmo de las normas que implanten las autoridades sanitarias, debido a la pandemia del COVID-19.

 

La Real Archicofradía explica que, "tras las conversaciones mantenidas con el Excmo. Ayuntamiento de Lucena, a través de su Concejal Delegado de Fiestas y con el Ilmo. Sr. Alcalde, así como con nuestro Consiliario y Vicario Episcopal de la Campiña, que forman parte de la organización de los actos festivos y cultuales en torno a Nuestra Amada Patrona, y tras la comunicación por el Ayuntamiento de la suspensión de las Fiestas Aracelitanas 2021, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, tras la reunión celebrada por medios digitales, ha decidido por unanimidad celebrar una serie de actos de culto en fecha y lugar por determinar, siguiendo en todo momento las normas que indiquen las autoridades sanitarias durante esta pandemia".
 
 
Del mismo modo, la Junta de Gobierno ha acordado la suspensión de las distintas procesiones de la Virgen de Araceli (Bajada, primer domingo de mayo y Subida) así como renovar para el año 2022 las manijerías de Bajada para Rafael Moreno Sánchez, en su día para Miguel Ángel Redondo Cavillo, y en la Subida para Jesús López de Ahumada Beato.
 
En el mismo sentido se ha renovado el nombramiento de Lourdes Fuentes Castro como pregonera de las Glorias de María Santísima de Araceli y de Magdalena Rueda López como presentadora de la pregonera. 
 
 
"Hemos llegado a este acuerdo, atendiendo a lo que dicten las autoridades pertinentes y a la decisión de la Junta de Gobierno de esta Real Archicofradía en contacto y colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad", informa la hermandad aracelitana.
 
"A la espera de que esta situación vaya mejorando, rogamos a Santa María de Araceli que nos proteja a todos y en especial a aquellos afectados por esta pandemia y que cubra con su protector manto, de la mano de su Divino Infante, a todo el mundo, en especial al pueblo de Lucena y al campo andaluz", precisa la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

El Santuario de Aras acoge la Misa del Santero marcada por las medidas sanitarias motivadas por la pandemia

misa santero lucena araceli urna peticionesSin procesión del Cristo del Perdón, sin desfile de tambores, con saetas grabadas y sin ofrendas a la Virgen se ha celebrado este domingo la Misa del Santero en el Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli.

 

Una celebración marcada por las medidas sanitarias de la COVID que han impedido que la tradicional eucaristía dedicada a los santeros comience con la procesión del Cristo del Perdón por el exterior del templo y su entrada al templo bajo el redoble de los tambores de la Hermandad de Tambores y el sonido del torralbo.
 
 
Sólo dos tambores han acompañado la misa y por motivos de seguridad, el sonido del torralbo venía de la sala de Peregrinos y las saetas de Miguel A. Lara "El Canario", Antonio Nieto y María de los Ángeles Cruzado sonaban por los altavoces del templo al no poder realizarse en directo.
 
 
En la eucaristía presidida por el vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, participaron miembros de la Hermandad de Tambores, la Peña Flamenca de Lucena y la Peña del Santero.  
 
 
Durante la misa el vicario parroquial ha bendecido la urna de Peticiones de María Santísima de Araceli con la que se recupera una antigua tradición y que permitirá a los devotos que la Virgen los acompañe en sus hogares.
 
 
La eucaristía concluía con la acción de gracias realizada por el presidente de la Peña El Santero, Eduardo García, en la que ha mostrado su esperanza de que la pandemia se acabe pronto y pudiedan salir los pasos de Semana Santa y de Gloria.

El Real Santuario de Aras mejora su accesibilidad

santuario aras virgen araceli accesibilidadLa visita al Real Santuario de María Santísima de Araceli por parte del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, y del presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz Cruz, inaugura  oficialmente las obras de accesibilidad realizadas en la ermita aracelitana.


En la visita realizada junto a representantes de los colectivos de personas con movilidad reducida AMFE y Cota Cero, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó que “este lugar tenía que ser un lugar abierto a todo el mundo y para eso tiene que ser un lugar accesible y por eso desde la diputación hemos  colaborado con nuestros recursos para que con esos 90.000 euros se pudiese realizar cuestiones tan importantes como ese ascensor al camarín o todo lo que supone la actuación en materia de accesibilidad en este paraje. 
 
 
Asimismo, señaló que la diputación ya realizó el pasado año el asfaltado de la Carretera de subida al Santuario y ahora invertirá en la construcción de un acerado que conecte el acerado de la carretera de la Sierra con el casco urbano.
En su visita, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, agradeció la implicación de la Real Archicofradía con este proyecto “porque ha supuesto un esfuerzo considerable y han sabido llevarlo al último extremo” haciendo accesible “un lugar al que vienen muchas personas en peregrinación y también a disfrutar de esta perspectiva visual que es impresionante porque se ven 5 provincias desde este Real Santuario”. Así mismo, agradeció la participación de la Diputación de Córdoba en esta actuación y en cuantas interviene en la ciudad “para mejorar la calidad de vida” de los lucentinos.
El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, señaló que “devocionalmente era una demanda que teníamos de los hermanos y de los devotos y se ha cumplido ese reto para que los restos humanos de nuestros seres queridos puedan descansar junto a María Santísima de Araceli y además hemos conseguido que el Real Santuario sea totalmente accesible”.
Ramírez Luna agradeció la colaboración económica de la Diputación Provincial para sufragar parte de los 410.000 euros invertidos en esta actuación en la que también ha colaborado el Colegio de Abogados con una aportación de 15.000 euros, así como las distintas empresas que han participado en la ejecución del proyecto como es el caso de Mármoles Chacón García que han donado los mármoles utilizados en el columbario y las escaleras.
Por su parte, el arquitecto responsable de la actuación, Manuel Roldán Fernández, explicó el proyecto realizado en dos fases, ejecutando primero la intervención más compleja en el interior del Santuario “que con el ascensor permite un gran anhelo de muchos lucentinos que es poder acceder al camarín de la Virgen sin que haya ningún tipo de barrera arquitectónica”, algo que beneficia a cualquier persona que tenga movilidad reducida o cualquier tipo de lesión. Explicó que como última fase queda procurar que se prohíba el aparcamiento en la zona de la explanada para facilitar el acceso por el recorrido accesible y a las distintas rampas. 

El Santuario de María Santísima de Araceli cuenta con un ascensor que permite acceder al camarín de la Virgen y a los columbarios

santuario aras araceli lucena ascensorLa puesta en funcionamiento del ascensor en el Real Santuario de María Santísima de Araceli da por finalizadas las obras de accesibilidad y construcción de columbarios en el Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli garantizando así el acceso a las distintas dependencias del templo.

 

El ascensor, al que se accede por la tienda de Recuerdos da acceso al columbario y al camarín de la Virgen permitiendo así el acceso a las personas con movilidad reducida que hasta ahora no podían visitar la capilla de la Virgen con normalidad. 
 
 
Esta actuación completa la intervención realizada en la ermita con la creación de un recorrido accesible en la explanada del Santuario, la adaptación de los aseos, la reconstrucción de las rampas existentes y creación de una nueva rampa en la escalinata principal del templo, así como la nueva ubicación de la zona de velillos.
 
 
Las obras, diseñadas por el arquitecto lucentino Manuel Roldán Fernández y ejecutadas por la empresa Construcciones Gómez Parejo 10 S.L., han supuesto una inversión total de 410.000 euros, financiados por la Real Archicofradía con el apoyo de dos subvenciones de 45.000 euros otorgadas por la Diputación Provincial de Córdoba que finalmente ha aportado 90.000 euros al proyecto.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2021 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.