El Real Santuario de María Santísima de Araceli acogerá este jueves, 9 de marzo a partir de las 21:00 horas, el Solemne Via Crucis del Santísimo Cristo del Perdón, organizado por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli está trabajando desde finales de 2019 en el reconocimiento oficial de María Santísima de Araceli como Patrona del Campo Andaluz, para lo que está recabando apoyos entre entidades religiosas, civiles y devotos aracelitanos.
Tras el parón impuesto por el COVID, la hermandad aracelitana retomó los trámites para oficializar un patronazgo que, a pesar de no ser oficial, se ha extendido a través de los fieles y devotos que a largo de los años pedían a la Virgen de Araceli la protección de los campos y que en 1955 llevó al entonces obispo de Córdoba, Fray Albino, a considerar a la Santísima Virgen de Araceli Patrona del Campo Andaluz durante un sermón.
Para ello, Junta de Gobierno de la Real Archicofradía ha dirigido escritos de solicitud de apoyo a las principales hermandades y cofradías de las ocho provincias andaluzas, así como a instituciones públicas o entidades agroalimentarias, que suscriban la solicitud de Patronazgo del Campo Andaluz a favor de la venerada imagen de María Santísima de Araceli ante los Obispos del Sur de Córdoba.
Hasta la fecha, la Cofradía a recibido las misivas de apoyo de distintas cofradías marianas de distintas provincias andaluzas, entre las que se encuentran la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza Vendederas de Andújar, la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, Patrona de Sevilla; La Hermandad del Cachorro de Sevilla, o la Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
El Ayuntamiento de Lucena ha accedido a la petición de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de recuperación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, depositada en la capilla del cementerio municipal Nuestra Señora de Araceli.
En su escrito de solicitud, la cofradía lucentina declaraba que se trata de una talla perteneciente al patrimonio imaginero de la entidad, que desde la década de los años 90 del pasado siglo se encontraba depositada en la capilla del cementerio, basándose en la documentación extraída del libro ‘Orígenes de la Semana Santa: sus inicio en Lucena. La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús nazareno: Cuatrocientos años de Historia’, escrito por el cronista Francisco López Salamanca y José Rodríguez de Millán y editado por el cuarto centenario de la fundación de la archicofradía nazarena.
La intención de la cofradía es devolver la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, fechada en el último tramo del siglo XIX, a su lugar de origen para ser expuesta al culto católico, dado que en la actualidad en la capilla no se realiza ningún tipo de acto litúrgico.
El concejal de Cementerios, César del Espino, estuvo presente en la retirada de la imagen y en la firma del acuerdo entre Ayuntamiento y Archicofradía, que ha decidido someter la talla a trabajos de limpieza, consolidación y restauración antes de exponerla al público en su templo de San Pedro Mártir de Verona.
La exposición Araceli en el Arte ha recibido la visita de más de 1.500 personas que han disfrutado de la imagen de María Santísima de Araceli a través de distintas disciplinas artísticas.
Desde la noche del 13 de enero y hasta el mediodía del pasado domingo, han pasado por la Casa de los Mora más de 1.500 devotos que se han acercado a conocer cómo escultores, pintores, grabadores, fotógrafos, escritores o compositores han recreado a la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
La muestra ha permitido a sus visitantes “no sólo conocer el rico patrimonio artístico existente en la ciudad, sino también la importancia de la gran devoción hacia Nuestra Madre que existe no sólo en Lucena sino también en distintos puntos de la geografía andaluza puesto que han sido muchos los visitantes procedentes de otras provincias”, explica el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna.
La exposición ha mostrado más de 50 piezas de los siglos XVIII, XIX Y XX pertenecientes tanto al patrimonio de la Real Archicofradía y Obra Pía como a diferentes parroquias, instituciones y colecciones privadas de Lucena y de otras localidades como Montilla, Baena, Palenciana, Málaga o Sevilla.
Entre ellas destacaban la Virgen de Araceli del montillano convento de Santa Ana de las monjas Concepcionistas Franciscanas realizada por las Hermanas Cueto en el siglo XVII; representaciones de la Virgen de templos lucentinos como Santo Domingo, de finales del XVIII; las dos existentes en el;Convento de la Madre de Dios de los RRPP Franciscanos; la de Málaga, procedente del extinto convento de Santa Clara de Lucena, o la Urna de la Demanda Rica, del siglo XVIII, traída desde América por el “hermanaco” Juan Banderas.
La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli aprobó en la noche de ayer los recorridos de los traslados de la Virgen de Araceli por el LXXV Aniversario de su Coronación en el que visitará distintas parroquias y capillas de la ciudad.
Del mismo modo, se acordó que, para la celebración de la Función Extraordinaria en la Plaza Nueva, la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz saldrá a hombros de una cuadrilla conformada por miembros de la Junta de Gobierno y la Vocalía de Juventud de la Real Archicofradía, con el Mayordomo de la Cofradía, Felipe Burgos Gómez, como manijero. Al finalizar la celebración religiosa, la Sagrada imagen recorrerá la Plaza Nueva antes de regresar al interior de la Parroquia de San Mateo.
En los traslados hasta los conventos, en el trono antiguo de María Santísima de la Estrella, la Virgen de Araceli realizará un recorrido en el que se adentrará en diferentes barrios para visitar el mayor número de parroquias y capillas lucentinas posible.
Así, en el primer traslado, el 20 de abril por la tarde, llevará a la Virgen de Araceli desde la parroquia de San Mateo hasta el Convento de San Agustín por las calles La Villa, Flores de Negrón, Santiago, Parroquia de Santiago, para volver por calle Santiago a calle Ancha y pasar por la Capilla de las Felipensas, calle Hidalgo, Calle Santa Marta Baja, Párroco Joaquín Jiménez Muriel para pasar junto a la parroquia del Carmen y la Iglesia de San Juan de Dios, Palacios, Pedro Angulo, San Pedro, Plaza de San Agustín y entrada al Convento.
El 23 de abril por la mañana, María Santísima de Araceli saldrá del Convento de San Agustín para pasear por las calles San Pedro, Molino, Alhama, La Merina pasando por la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Pedro, El Agua pasando por Capilla de Dios Padre, Juan Jiménez Cuenca, Catalina Marín, la Aurora visitando la capilla de la Aurora, Cabrillana, Juan Jiménez Cuenca pasando por la parroquia de Santo Domingo y Llanete de San Francisco para finalizar en el Convento de los Reverendos Padres Franciscanos.
Por último, el 27 de abril por la parte, la Patrona de los lucentinos saldrá del Convento franciscano y recorrerá las calles San Francisco, Arévalo, Manchados, Antón Gómez, San Francisco, Maristas, Alcaide, Plaza Nueva por la Cuesta del Reloj, interior de la Plaza Nueva y entrada en la Parroquia de San Mateo.
El Consejo Rector de la Cooperativa Olivarera de Lucena ha entregado 3.600 euros al hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, fruto a las donaciones que los agricultores y clientes de la entidad agraria han realizado a través de la compra de Lotería de Navidad.
El presidente de la Cooperativa de Lucena, Francisco de Mora, ha destacado que en este LXXV Aniversario de la Coronación de Nuestra Patrona de Lucena y del Campo Andaluz “nos ha sido a bien coger las aportaciones o los donativos que han hecho nuestros socios y clientes a través de la Lotería de Navidad, de hacerle entrega en este acto de este donativo de todos los socios y clientes de la Cooperativa Olivarera de Lucena.
Por su parte, el hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez, explicó que, al ser la intención inicial hacer un donativo para algo simbólico, el donativo se destinará “al arreglo del Manto Verde de Gala que está con ciertas arrugas y que se podría mejorar”, y añadió que es “un proyecto que tiene la Cofradía y es una bonita finalidad que el manto verde significativo de los campos y a la agricultura, lo luzca la Virgen con los donativos de los agricultores”.
Francisco de Mora ha señalado que “este camino que inicia la Cooperativa con la Lotería de Navidad en el que un pequeño porcentaje se destinará en el futuro a distintas entidades de carácter social de la localidad”: Así, animó a las entidades de carácter benéfico de la ciudad a presentar sus candidaturas en próximas convocatorias que entregará en Consejo Rector en base a un concurso de méritos.