Cuarenta colectivos firman un manifiesto en favor de la apertura de un Centro MENA en Lucena

Cuarenta entidades y colectivos locales han rubricado un manifiesto en apoyo a la reimplantación en Lucena de un Centro tutelado para Menores Extranjeros no Acompañados (MENA). Su texto es el siguiente:
 
"La Sociedad Civil de Lucena, representada por los colectivos y entidades abajo firmantes, ante los comentarios racistas y xenófobos y la concentración acaecida el lunes 26 de agosto en la Plaza Nueva, oponiéndose a la reimplantación en la localidad de un centro de acogida de Menores Extranjeros No Acompañados, expresa:
 
 LA SOLIDARIDAD NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN

  En Lucena, ciudad de Las Tres Culturas, La Perla de Sefarad, al igual que en el resto de Andalucía y de España, vivimos tiempos en los que, a base de confundir a los ciudadanos con informaciones falsas o tergiversadas, determinados agentes intentan generar corrientes de opinión tendentes a favorecer sus espurios intereses. Se pretende cuestionar si la solidaridad con los que menos tienen es una obligación o una opción, persiguiendo establecer y acrecentar la división ‘nosotros/ellos’, pervirtiendo el lenguaje para lograrlo con mayor eficacia.
 
 
 En esa situación, los nuevos damnificados –y paradójicamente los más vulnerables- son los MENAS.  MENA no son solo unas siglas, o una categorización, que nos resulta fácil atacar y mandar al limbo social. “No queremos MENAS”;  “No  MENAS en Lucena”; son las frases más empáticas que hemos podido leer y escuchar estos días esgrimidas desde un sector de la ciudadanía.
 
 
Creemos, a buen seguro, que dichas expresiones no son más que fruto de la impetuosidad, la cerrazón y de un inexistente proceso reflexivo. Aquellas voces que se alzan contra estos menas, repudiándolos por su identificación o pertenencia  a determinado colectivo, ¿se alzarían con igual contundencia para hablar de jóvenes, adolescentes (12-17 años), que se encuentran solos en un país al que llegaron huyendo de miseria, esclavitud, guerra o simplemente para salvar la vida? ¿Se atreverían a decirle a un niño desamparado de 12 años “aquí no cabes, búscate donde dormir, comer y sobrevivir”? Confiamos en que no y queremos advertir de que eso es lo que realmente propugnan cuando se oponen a los MENA por decreto.
 
 
Quiénes malintencionadamente asocian el Centro de Acogida de Menores no Acompañados a la delincuencia y a problemas de adaptación demuestran su desconfianza inamovible en la sociedad en la que vivimos y en sus propios vecinos. Asimismo, contravienen la presunción de inocencia, un principio fundamental de cualquier Estado de Derecho, y estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de personas, por su procedencia, raza o condición social, quebrando, así, otro pilar básico de nuestra convivencia.
 
 
Esos niños, proyectos de hombres, son acogidos para recibir apoyo, para que puedan sobrevivir, para  ser educados en valores y en conocimientos y quedarán al amparo de profesionales (lucentinos/as) que velarán por su correcto desarrollo personal e inclusión. ¿Está condenado a la delincuencia un niño, un adolescente, sólo por su origen?  Sí. Sí lo está si lo sentenciamos a la marginalidad y a la exclusión social. Y eso es precisamente lo que se evita, o procura paliar, con los centros de acogida.
 
 
 La solidaridad y la proporción de recursos básicos a cualquier ciudadano del mundo no es una opción, es una obligación. Lo es para el Ayuntamiento de Lucena, Junta de Andalucía y para el Gobierno de España. Por ejemplo, en 2015, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de todos los grupos políticos, declaraba a Lucena ‘Ciudad Refugio’. En este sentido, cabe precisar que la acogida de estos menores, su protección y la garantía de unas condiciones dignas de vida comportan un deber para todo órgano estatal; sin que quepan, por tanto, expresiones y actitudes insostenibles y absurdas que trasladan este cometido a quienes exteriorizan sensibilidad y compromiso con esta causa. 
 
  
No nos podemos preguntar siquiera si queremos actuar, hemos de hacerlo y así lo dicta la ley. Nuestras ordenanzas municipales, nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra Constitución beben de tratados internacionales como el de los Derechos Humanos o el de los Derechos del Niño que nos señalan, de manera imperativa, la línea que debemos seguir en nuestras políticas y leyes.  Quienes defienden una alternativa distinta, proponen ir contra organismos y herramientas nacidas justo después del último gran período de oscuridad de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Quienes abogan por el no cumplimiento de los tratados internacionales y sus obligaciones optan por un aislamiento internacional para España. ¿Es eso lo que quieren?
 
 
 Los entidades que firmamos el presente manifiesto invitamos a los ciudadanos de Lucena a que mediten pausadamente, en términos humanos, jurídicos y solidarios, sobre esta tesitura, a la vez que saludamos y damos de nuevo la bienvenida al Centro de Acogida de Menores Extranjeros no Acompañados a nuestra ciudad, así como haremos con cualquier otra iniciativa que favorezca la inclusión de cualquier persona en riesgo de exclusión social.
 
 Por una Lucena más justa, más solidaria y más integradora, estaremos vigilantes a la situación en la que se encuentren los menores acogidos y ponemos a disposición nuestras entidades para favorecer su inclusión y bienestar en nuestra ciudad.
 

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Todos los preceptos legales enunciados a continuación son de obligado cumplimiento para cualquier  institución del Reino de España y suponen una obligación directa que se cumple con la instalación de Centros de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados.
 
Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 3, 14 y 26.
 
Declaración de los Derechos del Niño, 1959
Artículos, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.
 
Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes  19 de Septiembre de 2016

Constitución Española
Artículos 10, 13, 39
 
Estatuto de Andalucía
Artículos 14, 18, 23, 37.
 
Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Artículo 2, 3,
 
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Artículo, 2, 3 y 9.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor
 
 
ENTIDADES FIRMANTES:
Asociación de Cofradías y Hermandades 'Pasos' de la Semana Santa de Jauja. Amigos de Europa.
Amigos de la Escuela. Asociación Cultural Naufragio. Asociación Esto es Jauja.   Asociación Flamenca El Tempranillo. Asociación Lucentina y de la Subbética de Jugadores en Rehabilitación 'Alsubjer'. Asociación Cultural Crash4jazz. Asociación Cultural Islámica Assalam (La Paz). Asociación Cultural Selpia. Asociación Mujer Activa Las Navas del Selpillar. Asociación Nuevos Retos. Asociación de Vecinos de Jauja La Aceña. Asociación de Vecinos Quiebracarretas. Asociación de Vecinos Cuatro Ríos. Asociación de Vecinos ‘Josep Ben Mehir’ Barrio de Santiago.  Asociación Pública de Fieles 'Con vosotros está' Diócesis de Córdoba.  Asociación Siente.  Cáritas Parroquia Sagrada Familia. Claustro CEIP Al-Yussana. Párroco y voluntarios Cáritas Parroquia El Carmen. Comunidad Islámica de Lucena. ONG Corazón del Mundo. CD Jauja Sport. Centro de Orientación Familiar 'San Juan Pablo II'. Comunidad Cristiana 'Con vosotros está' Parroquia El Carmen. Comunidad Cristiana 'Con vosotros está' Parroquia Santiago Apóstol. Comunidad Islámica de Lucena. Enea Equipo Naturalista y Educación Ambiental. Grupo Catecumenal de Catequesis de Adultos Parroquia El Carmen. Grupo Franciscano "Fraternidad". Foro Social Siglo XXI. Fundación Emet Arco Iris. Fundación Infancia Solidaria. Huella Verde. Lucena Acoge - Red Acoge-. Manos Unidas Delegación Lucena. Organización Nueva Esperanza. Organización Feminista de la Subbética. Parroquia Evangélica "La Alegría". Plataforma Pensionistas de Lucena. Plataforma Stop Desahucios Lucena".
 
                         ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 



Imprimir   Correo electrónico