El pleno aprueba un convenio con la Universidad de Córdoba para continuar los trabajos en la Cueva del Ángel aunque la oposición pide que se mantenga también al anterior equipo de investigación cuestionado por los técnicos de la Junta

pleno ayuntamiento lucena noviembre 2019El pleno del Ayuntamiento de Lucena dio el visto bueno anoche, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, a la firma de un convenio de colaboración marco con la Universidad de Córdoba para la realización de actividades de investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel.



El acuerdo habla de estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación comunes en torno a la cavidad propiedad del Ayuntamiento lucentino, elaborando estudios técnicos que posibiliten el desarrollo de la investigación del yacimiento en el plano social, cultural, patrimonial y económico.



Ambas entidades se comprometen, en el citado convenio, a una mejor potenciación de la Cueva del Ángel mediante la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos.  



La incorporación de la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Prehistoria, al estudio de la Cueva del Ángel representa la apertura de una nueva etapa en la investigación de este imponente conjunto arqueológico, de una cronología que supera los 300.000 años y donde se ha documentado el hogar más importante de la historia de la Humanidad y la existencia de fósiles humanos de edad muy temprana.



El acuerdo con la Universidad de Córdoba cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, según recordó ayer la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Carmen Beato, quien informó de la reunión mantenida por los diferentes grupos de investigación y la Consejería de Cultura para planificar esta nueva fase de estudio de la Cueva del Ángel.



En la sesión plenaria, la aprobación del convenio contó con los votos a favor de PSOE e IU, mientras que PP, Ciudadanos y Vox optaron por el voto en contra, justificando su negativa en la necesidad de propiciar un encuentro, previo a la firma del convenio, entre el propio Ayuntamiento, la UCO y el anterior equipo de investigación de la Cueva del Ángel a fin de explorar posibles colaboraciones entre ambos equipos. En ningún momento, se cuestionó por ningún grupo la solvencia y capacidad técnica de la institución docente para abordar esta materia.

 

Cabe recordar que en la anterior Corporación municipal, ante las reiteradas negativas de la Junta de Andalucía a autorizar nuevas excavaciones en la Cueva del Ángel, el alcalde Pérez y los portavoces municipales se reunieron en Sevilla con los técnicos de la Consejería de Cultura para conocer el motivo de la denegación de dichos permisos. Allí, los técnicos explicaron que la labor del equipo investigador no era la correcta porque, entre otras lindezas, se dedicaba a "exagerar" tanto la importancia real del yacimiento como los resultados de su trabajo científico. Conocer estas circunstancias fue lo que ya entonces propició que el Ayuntamiento de Lucena empezara a dar pasos para apartar al citado equipo investigador y buscar una alternativa para reactivar las excavaciones e investigaciones en la Cueva del Ángel, materializada ahora en el convenio con la Universidad cordobesa.



Una vez firmado este convenio marco, el propio texto recoge que se tendrá que desarrollar un convenio específico para cada una de las acciones que se pretenda desarrollar. Corresponderá entonces fijar los planes de trabajo, los medios materiales y humanos a utilizar y el presupuesto de la actividad, fase a la que se alude, desde el PSOE e IU, a esas posibles colaboraciones entre investigadores.

Destacados

Lucena Digital

Prensa independiente. Lucena - Córdoba - España

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de CookiesRSS

© 2022 Lucena Digital, Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización