El pleno aprueba por unanimidad solicitar una reunión con la consejera de Salud pero PP y Vox rechazan un Pacto Local por el Centro Hospitalario Público para Lucena
El pleno de la Corporación municipal de Lucena, en su sesión plenaria ordinaria correspondiente a abril celebrada ayer miércoles 24, ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales, una moción del PSOE en relación a la solicitud de una reunión urgente con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.
Según se recoge en la propuesta, esta reunión tendría como objetivo “aclarar si el Gobierno andaluz ha decidido descartar la construcción de un hospital público en Lucena, así como para que concrete la realidad de la actuación e inversión en los Centros de Salud de Lucena y en su personal sanitario”.
Además, se acordó que “a este encuentro asistirían representantes de todos los grupos políticos y concejal no adscrito presentes en el pleno, representantes de los agentes sociales en Lucena en relación a temas sanitarios y los parlamentarios cordobeses, además del personal técnico y político que considere la propia Consejería de Salud”.
Para el grupo socialista, “urge aclarar si la Consejera de Salud se ratifica o no en las palabras de la Delegada provincial, puesto que estaríamos asistiendo al entierro del proyecto del hospital público de Lucena por parte de la Junta de Andalucía, una decisión que se ha tomado a espaldas a la ciudadanía de Lucena y en contra de los reiterados anuncios y promesas a favor de la construcción del hospital hechos tanto por el anterior consejero Jesús Aguirre como por el presidente Moreno Bonilla”.
Asimismo, destacan que “la falta de equipamientos sanitarios agrava la prestación del servicio, como consecuencia de la ausencia de urgencias en Lucena II y la saturación del centro de atención primaria Lucena I, propiciando una crisis sin precedentes cuyas consecuencias soportan a diario los lucentinos y las lucentinas”.
En el turno de intervenciones, desde el Partido Popular, Aurelio Fernández indicó que “desde que llegamos al equipo de gobierno hemos conseguido desbloquear el soterramiento de la red eléctrica, un asunto estancado desde hace varios años”, mientras que Francisco De Mora, concejal no adscrito, le recriminó “la visita y palabras de María Jesús Botella sobre una situación tan urgente, sin dar previamente aviso al resto de grupos políticos”.
Por su parte, Laura Sánchez-Sicilia, portavoz de Vox, indicó que “apoyaremos cualquier acción que se lleve a cabo con la máxima brevedad posible”. Del mismo modo, Purificación Joyera en nombre de Ciudadanos se dirigió al equipo de gobierno para advertir que “los lucentinos podrán perdonar que no se construya un hospital, pero no que no se pida”.
En cambio, la moción presentada por Izquierda Unida instando por un pacto local de todas las fuerzas políticas lucentinas para reclamar unidas un centro hospitalario público para Lucena, fue rechazada pues los apoyos que recibió de PSOE, Ciudadanos, edil no adscrito y el grupo proponente IU (10) resultaron insuficientes para sacarla adelante debido a los votos en contra de PP y Vox (11).
El alcalde Aurelio Fernández cree innecesario este pacto porque considera que la hoja de ruta a seguir ya está trazada con el plan funcional aprobado en su día por la Junta de Andalucía, que contempla para Lucena un centro con dos quirófanos y 23 camas, eludiendo Fernández los términos "hospital" u "hospitalario" al referirse a este centro como viene haciendo desde que el 1 de abril la delegada provincial de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, anunciara que el Gobierno autonómico descarta un equipamiento hospitalario para Lucena.
El portavoz de IU, Miguel Villa, precisó en su réplica al alcalde que todos los centros hospitalarios son centros sanitarios, pero no todos los centros sanitarios son hospitalarios.